Panorama electoral 2015

Se decide el destino de la oposición

Después de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se determinó la alianza entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.
martes, 17 de marzo de 2015 · 15:02

El domingo pasado, fue un día decisivo en relación al rumbo que tomará la oposición en las elecciones presidenciales de 2015. Después del acuerdo que se votó después de las 5 de la madrugada del día domingo, los potenciales candidatos a las primarias 2015 parece que se van definiendo de a poco.

La Convención Nacional de la UCR pasó 12 horas debatiendo sobre cuáles serían sus próximas alianzas políticas.

Ernesto Sanz se impuso sobre Julio Cobos, su rival dentro del partido. De 330 votantes, 186 fueron a favor de la propuesta de Sanz, la cual incluye una alianza electoral con el Pro de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Esta posición se impuso sobre lo que pretendía el otro líder radical Julio Cobos, el cual buscaba una alianza con el frente renovador de Massa.

Fuera del teatro municipal, donde se llevó a cabo la convención, se registraron incidentes por parte de militantes que no estaban de acuerdo con el rumbo que tomará la UCR en relación a sus futuras alianzas políticas.

La votación en la convención nacional de la UCR trajo varias repercusiones, por su lado Macri Twitteó:

"Felicitaciones a Ernesto Sanz y la UCR por la decisión de ayer. Es un paso importante en el camino del cambio que el país está recorriendo. Ojalá cada vez más argentinos se sigan sumando para que construyamos juntos una mejor Argentina".

Desde el oficialismo, Anibal Fernández, afirmó en una declaración a los medios antes de ingresar a casa rosada que

"Como dice Cadícamo, la historia vuelve a repetirse, y aparece una nueva alianza con un objetivo electoral, pero sin contenido político". Y después remató afirmando que Sanz es "la más rancia derecha conservadora” y definió a Carrió como "la Juana de Arco moderna”.

Aún quedan algunos partidos no definidos y se esperan algunas otras alianzas menores, pero este nuevo frente electoral parece esclarecer de a poco el panorama político. Por lo menos en estos términos la oposición da la sensación de estar más organizada. Desde los sectores que se enfrentan al gobierno se espera que esta nueva alianza no sufra la misma suerte que UNEN y sea un frente sólido para enfrentar al Kirchnerismo en Octubre de este año.

Por su parte la interna oficialista es cada vez más feroz y parece enfatizarse en un conflicto cada vez más marcado entre Scioli y Randazzo.

Más de

Comentarios