Síntesis del discurso

Cristina Kirchner habló en la apertura de sesiones del congreso

La Presidenta dio su último discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado Domingo. Mencionó el caso Nisman y criticó al Poder Judicial.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 16:25

El día de ayer la Presidenta de la Nación dio su discurso, como todos los años, de apertura a las sesiones del Congreso de la Nación. El acto que se llevo a cabo en Buenos Aires, es el último discurso de apertura que dará Cristina Kirchner, ya que en Octubre de este año serán las elecciones presidenciales, donde la mandataria ya no podrá presentarse como candidata.

Mientras se realizaba el acto de inicio de las sesiones ordinarias del congreso 2015, en la plaza exterior, organizaciones militantes del Frente para la Victoria habían sido convocadas, para brindar su apoyo a la Presidenta. En un evento que se identificó como 1M (1 de Marzo). En cierta forma una respuesta al 18F, (18 de Febrero) marcha que se realizo para pedir justicia por la muerte del Fiscal Nisman y que según algunos sectores termino por convertirse en una "marcha opositora”.

El discurso de apertura del 133° periodo de sesiones ordinarias de la Nación, que duró casi cuatro horas, puede encontrarse en la páginawww.casarosada.gov.ar y también en el canal de YouTube de Casa Rosada.

Mientras la mandataria recordaba todos estos logros, el Vicepresidente Amado Boudou fue el representante argentino durante la asunción de Tabaré Vázquez, donde fue abucheado por una gran cantidad de Uruguayos.

Entre los muchos temas que se trataron se puede decir que el discurso estuvo fundamentalmente destinado a mencionar obras de gobierno y algunos logros de gestión, de estos ocho años. También hubo algunos anuncios sobre proyectos que se realizarán a futuro en el país. Entre los datos más importantes la mandataria mencionó:

En relación a la deuda externa:

"Hemos desendudado definitivamente a la República Argentina"

Con respecto a Aerolíneas Argentina la presidenta dijo:

"Esa aerolínea que tomamos allá por el 2008, 2009, en bancarrota absoluta. Esa aerolínea que ha crecido desde el 2008 al 2014 en vuelos en un 102%, en pasajeros en 80%, en ingresos un 71%.”

"... en el 2008 apenas había 26 aviones operativos, hoy tenemos 70 aviones operativos "

"El valor de la flota. Pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares "

"Aerolíneas Argentinas arrojó un superávit total de 14 millones de dólares ”

 

Con respecto a las jubilaciones, hizo mención de un informe del Banco Mundial:

"Banco Mundial, febrero de 2014, destaca la jubilación mínima argentina de ser la más elevada de América Latina, y su política de incluir a los excluidos. Con una jubilación de 442 dólares, dice el Banco Mundial, Argentina se encuentra a la cabeza, seguida por Brasil con 300 dólares.”

Y en relación a los ferrocarriles anunció algunas medidas a futuro:

"Yo quiero decirles a todos los legisladores que voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos.”

Por otro lado la presidenta refirió al acuerdo con China y también hizo una fuerte crítica al Poder Judicial:

"Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución"

"Señoras y señores, argentinos, el mundo dentro de 5 años, no dentro de 5 siglos, va a ser diferente. Dentro de 5 años, China va a ser el actor económico más importante si ya no lo es, del mundo.”

"No se puede ser tan estúpido, no se puede ser tan colonizado mentalmente, tan subordinado intelectualmente, tan chiquito de cabeza y de neurona. ¡Por favor! ¿Dónde van a venir los chinos, qué miedo le tienen? ”

Ya finalizando su discurso mencionó el caso Nisman y le respondió a algunos diputados opositores que habían llevado carteles sobre el caso AMIA:

"A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, de la AMIA hablo desde el año 94.””Y vinculado a esto, no puedo soslayar la denuncia que efectuara quien en vida fuera el titular de la UFI AMIA, el fiscal Alberto Nisman, que por supuesto, lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino, de cualquier persona, de cualquier ser humano ”.

Más de

Comentarios