VEJÁMENES DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Blanco: “recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una decisión valiente de nuestros excombatientes”

“No son leyendas las historias que cuentan sobre estacamientos, picaneos, y coacción psicológica aplicada a muchos de nuestros soldados por sus superiores de entonces. Los que sabemos que los excombatientes son portadores de la verdad, tenemos la obligación de apoyarlos y acompañarlos en su justo reclamo ya que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás”, advirtió el legislador provincial Pablo Daniel Blanco.
martes, 24 de marzo de 2015 · 21:22

El legislador y referente de la UCR fueguina, Pablo Blanco se refirió a la decisión que tomaron los ex combatientes de Malvinas al recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humos, e indicó que "es una decisión valiente”.

En este sentido, sostuvo que "la Causa Malvinas es, y debe seguir siendo, una verdadera política de estado. Venga el gobierno que venga, el reclamo por la soberanía de nuestro territorio y el esclarecimiento de los hechos aberrantes que ocurrieron allí con nuestros soldados, a manos de sus superiores, debe seguir su curso hacia la restitución y la verdad.

Por esta razón, a pesar de ser opositor al gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no puedo dejar de reconocer su coraje y su acierto cuando, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, instó a los excombatientes a elevar su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Asimismo entendió que "los Veteranos de la guerra de Malvinas merecen no sólo que se sepa la verdad sino que se investigue y se juzgue a los responsables de las torturas y vejámenes de los que muchos fueron objeto durante el tiempo que duró el conflicto bélico”.

"No son leyendas las historias que cuentan sobre estacamientos, picaneos, y coacción psicológica aplicada a muchos de nuestros soldados por sus superiores de entonces. Los que sabemos que los excombatientes son portadores de la verdad, tenemos la obligación de apoyarlos y acompañarlos en su justo reclamo ya que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás”.

Blanco destacó que "no pretendo por este medio desconocer un fallo polémico del Tribunal Supremo que todos debemos acatar; pero lo cierto es que siguen existiendo vías jurídicas para insistir en una cuestión tan vital como dolorosa. No se trata simplemente de una reivindicación histórica, ni tampoco de volver a encontrarnos con el horror; se trata de que el horror no se repita todos los días mediante la negación sistemática del acceso a la verdad y la clausura de los caminos legales para hallarla. Lo que los excombatientes están haciendo llevando el caso ante la CIDH es lo que corresponde; es la muestra de que su espíritu de lucha sigue intacto y de que están dispuestos a agotar toda instancia judicial para que su verdad sea reconocida, legitimada y los represores sean juzgados”.

Por último el Legislador Provincial remarcó que "no puedo menos que aplaudir la valiente decisión de los exsoldados de llevar el caso ante el organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y alentarlos a no cejar en su propósito. Ellos lo merecen, el país lo merece” sentenció Pablo Blanco.

Comentarios