DERECHO CONSTITUCIONAL Y ECONOMÍA

Los Federales Fueguinos se capacitaron

El Partido Federal Fueguino realizó una nueva capacitación a sus cuadros en materia de Derecho Constitucional y Economía en la ciudad de Ushuaia. La presidente de esta fuerza, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul destacó que “es algo que nosotros siempre venimos haciendo porque creemos que es algo absolutamente necesario para nuestra formación, para nuestro crecimiento y nuestro aprendizaje”.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 04:24

En la tarde noche del pasado viernes 20 de marzo con la presencia de las autoridades partidarias encabezadas por Liliana ‘Chispita’ Fadul, se continuó con el Programa de Capacitación de Dirigentes y Juventud, del Partido Federal Fueguino, en la sede Ushuaia de la fuerza.

A tal efecto llegaron a la capital fueguina los profesionales Ezequiel Abásolo, doctor en derecho y en Ciencias Políticas, de la UBA y la UCA, y la economista brasileña Roberta Viana, quiénes ante un nutrido grupo de afiliados y adherentes al PFF compartieron sus conocimientos en temas jurídicos y económicos, en una charla participativa donde se caracterizó por los ejemplos prácticos y cotidianos del común de las personas.

"Han colmado ampliamente nuestras expectativas”

La presidente del Partido Federal Fueguino, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul destacó que "es algo que nosotros siempre venimos haciendo porque creemos que es algo absolutamente necesario para nuestra formación, para nuestro crecimiento y nuestro aprendizaje”.

Agregó que "en este caso, estos dos disertantes han colmado ampliamente nuestras expectativas ya que han expuesto acerca dos temas muy vigentes como es el tema institucional de la República, que lo dio el doctor Ezequiel Abasolo y el tema del emprendedorismo que lo dio la contadora Roberta Viana, muy interesante para la gran mayoría”.

Por último ‘Chispita’ confió que "la verdad es que hemos compartido una muy buena charla, cada uno desde su experiencia y compartimos esta jornada de capacitación con mucho entusiasmo sobre todas las cosas”.

Por su parte Alejandro Bertotto, referente partidario, explicó que "anualmente tenemos un plan de capacitación de dirigentes y de juventud, que obedece en principio a que la ley lo manda, así que obviamente hay que cumplirlo; pero independiente de eso nosotros ampliamos ese programa a todas las áreas que podamos”.

Agregó que "en esta oportunidad hemos tenido la suerte de que nos visite en Ushuaia el doctor Ezequiel Abasolo, un abogado y doctor en Ciencia Política que además sabe mucho de historia quien nos vino a hablar fundamentalmente de lo que es y significa la República y cómo funciona el sistema constitucional y profundizó mucho en la importancia de la interpretación constitucional que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Bertotto aseguró que "las charlas han sido muy útiles, muy claras y muy prácticas y creo que nos ha dejado a todos con una enseñanza importante”.

En relación a la exposición de la economista brasileña, Bertotto compartió que "nos ha hablado específicamente de emprendedorismo y nos ha dejado también un mensaje muy positivo en cuanto a los requerimientos básicos que en realidad son naturales al hombre, lo que pasa es que el hombre tiene que darse cuenta que los tiene”.

Agregó que "de ahí viene la motivación y lo que es fundamental es el apoyo del Estado al emprendedor; sin este apoyo el emprendedor pierde tiempos de sus conocimientos y de sus capacidades que lo hacen rendir menos”.

TEMARIO Y EXPOSITORES

CV Ezequiel Abásolo.

Abogado, Profesor en Historia, Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina.

Profesor Protitular en la Universidad Católica Argentina;

Profesor Titular en la Escuela Superior de Guerra del Ejército;

Profesor Titular en la Universidad de Morón;

Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de La Matanza;

Profesor Adjunto de en la Universidad del Museo Social Argentino.

Director del Departamento de Historia de la Universidad Católica Argentina; Vicedirector 2° del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho con sede en Buenos Aires; y miembro correspondiente por la provincia de Buenos Aires de la Academia Nacional de la Historia.

Expuso sobre:

El régimen republicano argentino y el control de constitucionalidad.

1. ¿Qué significa "república” y "estado de derecho”?

2. El papel asignado por el control de constitucionalidad en la construcción del estado de derecho.

3. ¿Cómo y quién lo ejerce en la Argentina?

4. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y su integración. Problemática actual.

5. Repercusiones del accionar de la Corte Suprema para la autonomía de los estados federados

CV Roberta Viana.

Graduada en ciencias contables por la Universidad Federal de Paraiba. Actualmente terminando un Master en Gestión de Personas y Consultoría por la Faculdade de Pós Graduação Estratego.

Titular de la empresa Innove Soluções em Desenvolvimento Humano Integral, con asiento en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil.

Comentarios