CHAPPERÓN EN CARRERA AL 2015

“Es muy probable que vaya a la Legislatura representando a FORJA”

La ministro de Salud de la provincia Adriana Chapperón se puso a disposición del lugar que le asigne el espacio que lidera Gustavo Melella. En función de las alianzas, irá como candidata a legisladora y “vamos a ver si en el primer lugar”, dijo.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 05:48

En tiempo de descuento para la presentación de listas, la ministro de Salud de la provincia Adriana Chapperón confirmó su decisión de ir en el lugar que le sea requerido por el espacio que lidera Gustavo Melella.

Resignaría definitivamente sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia por el radicalismo, y representará a FORJA en la lista de legisladores provinciales.

"Estoy trabajando desde hace más de un año con el profesor Melella y hasta conversamos juntos mi llegada al Ministerio”, señaló Chapperón.

Indicó que el intendente riograndense "tiene la intención de que pueda encabezar la lista de FORJA y Gustavo sabe que tiene todo mi apoyo, que voy a estar donde se necesite, en un proyecto que compartimos y tiene que ver con la inclusión y la equidad”, subrayó.

No confirmó si será la primera candidata de la lista porque "FORJA todavía tiene que discutir si va a haber un acuerdo con otras fuerzas políticas. Es muy probable que vaya a la Legislatura representando a FORJA y vamos a ver si en el primer lugar”, expresó, dispuesta a cederlo en función del armado provincial.

 

Sin especialistas

 

Por otra parte, se refirió a la reunión del COFESA donde se analizó la falta de especialistas en todo el país y en particular en la provincia.

Dijo que "en el mes de marzo hubo entre 20 y 30 inscripciones de nuevos profesionales médicos en la convocatoria nacional”, por lo que resta la entrevista y evaluación de los curriculums, para definir los ingresos.

"El tema de recurso humano está grave en todo el país. Hace una semana participé del Consejo Federal y de hecho el Ministerio de Salud de Nación está abocado a ver cómo se distribuye el recurso humano que está centralizado en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. En el resto de las provincias están muy complicadas algunas especialidades y otro tema preocupante es la formación que dan las universidades para después tener las especialidades que se necesitan”, dijo.

Puntualizó que a nivel local las áreas críticas se dan en pediatría, con "terapia intensiva, cirugía infantil y neonatología”, y agregó que Río Grande "tiene una dificultad grande en tocoginecología y traumatología”.

"Se acaba de incorporar un traumatólogo que viene de Córdoba y hay otro profesional que presentó sus papeles y está por incorporarse”, señaló de esta especialidad.

Reiteró que "la Nación discute esto y no es sólo una cuestión económica”, dado que en las comparaciones con otras provincias habría surgido que Tierra del Fuego "tiene los mejores salarios”.

"En nuestra provincia quedó relegado el tema de las guardias. La hora de guardia está más baja que la hora de servicio de un profesional, pero en salario seguimos siendo mejores que el resto del país, aun mejor que Santa Cruz”, aseguró.

 

Sin diferenciación

 

Aunque el director del hospital Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, había planteado la necesidad de una revisión de salarios y hasta una diferenciación por especialidad, la ministra lo descartó. "En un sistema de educación exclusiva es muy difícil que uno tenga un pago diferente por especialidad. Lo que planteamos es que, del porcentaje de cobro del hospital, se tomara una parte para dar un incentivo pero no sólo a los profesionales sino en general”, dijo.

Tampoco prevé abrir el sistema, tema que dejó para el debate del próximo gobierno. Recordó que sólo quedan algunos médicos con sistema part time en Río Grande y que "se extendió hasta el mes de junio para tratar de conseguir los profesionales y terminar con el part time”.

Consideró una "irresponsabilidad que esta gestión tome la decisión de abrir o no el sistema”, que requiere de "un debate profundo”.

"No amerita que lo tratemos en cuatro o cinco meses. Necesitamos una ley de carrera sanitaria en forma urgente porque los decretos no terminan de ser acuerdos con distintos sectores. Lo que le resta a Salud es una discusión seria de la ley, y llevarla a la Legislatura”, señaló sobre los meses que le restan en el cargo.

 

Turnos sin solución

 

A lo largo de los años no hubo solución para la entrega de turnos y Chapperón renovó el compromiso de quienes la precedieron. Dijo que aspira a que los turnos "no solamente se den para el día sino que pueda haber turnos programados”, para lo cual están trabajando en un sistema de gestión de turnos.

Como evaluación de su desempeño, expresó que "trabajamos muchísimo y en la ciudad de Río Grande tratamos de tener la mayor presencia, porque tiene la dificultad de que el Ministerio está en Ushuaia. Nos falta mucho y hay mucho trabajo por delante. Lo transito con el día a día y con la seguridad de que hago lo mejor que puedo”.

 

Faltante sin rendir

 

Finalmente se le preguntó qué ocurrió con los fondos del hospital de Río Grande sin rendir, que motivaron la intervención del Tribunal de Cuentas. Llamativamente, dijo que hubo una rendición parcial y quedan 700.000 pesos sin aclarar de la gestión del ex director Jorge Olivo.

"Estamos esperando la respuesta del Tribunal de Cuentas”, dijo luego de la rendición de una parte del dinero, por lo cual se iniciaron sumarios a una docena de administrativos.

No pudo adelantar qué pasará con ellos y va "a esperar qué diga el Tribunal de Cuentas”.

 

Fuente: Diario Provincia23.

 

 

 

Comentarios