LOS MINISTROS DE DEFENSA SE REUNIERON EN SAN SEBASTIÁN

Argentina y Chile certificaron el desminado de Tierra de Fuego

Este lunes los ministros de Defensa de Argentina y Chile, Agustín Rossi y Jorge Burgos Varela, respectivamente, se reunieron en el lado chileno del paso fronterizo San Sebastián para certificar que Tierra del Fuego es libre de minas antipersonales terrestres. Ambos países destacaron los avances en materia de integración y colaboración mutua entre sus fuerzas armadas como contribución a la paz, a la seguridad y al cuidado de la vida humana.
martes, 03 de marzo de 2015 · 09:54

Este lunes a la mañana se llevó adelante en este sector fronterizo el encuentro de los ministros de Defensa de Argentina y Chile, Agustín Rossi y Jorge Burgos Varela, respectivamente, en el cual certificaron el desminado de la totalidad del territorio chileno de Tierra del Fuego, en conformidad con los compromisos de la Convención de Ottawa del que ambos países son signatarios.

Esta actividad se iba a desarrollar a fines del pasado año, en coincidencia con los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, pero por razones de agenda se postergó para este lunes 2 de marzo.

También el acto se hizo en conmemoración de los 5 años del abrazo de Maipú, entre las también entonces presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández que desembocó en el Tratado de Maipú.

La ceremonia castrense, encabezada por ambos ministros, fue acompañada por autoridades civiles y militares de ambas naciones, enmarcada con una formación del Regimiento Nº 11 ‘Caupolicán’ del Ejército de Chile, cuya banda de música ejecutó los acordes de ambos himnos nacionales mientras eran izados los pabellones nacionales de Chile y Argentina, en ese orden.

Un militar del Ejército chileno, el Mayor Leonardo Palma González, brindó detalles del trabajo realizado, señalando que ya se ha cumplimentado el 53 por ciento del desminado en territorio chileno, y que en la zona de Magallanes y la Antártica ese porcentaje es de 78,03 por ciento, certificando que Tierra del Fuego ya está libre de estos artefactos.

Asimismo se mostró en un cuadrilátero marcado en el terreno, el proceso de detección, identificación y explosión de las minas encontradas, los implementos que utilizan para hallarlas y asimismo detalles de una enorme máquina que realiza desminados mecánicos cuando las situaciones particulares así lo requieren.

Chile pidió una prórroga hasta el 2020 para culminar el 47 por ciento restante.

El acto de desminado simbólico finalizó con el estallido de sendos artefactos explosivos, luego vino la firma de un acta por parte de ambos ministros y finalmente se reconoció a los militares del Ejército de Chile y de la Armada de Chile –que contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile-, que están realizando este peligroso trabajo, a los cuales se los condecoró.

Comentarios