“SAN MARTÍN DE LOS MARES”

En Ushuaia homenajearon al Almirante Guillermo Brown

Representantes del Parlamento fueguino, participaron –esta mañana- del acto homenaje a la figura del Almirante Guillermo Brown, a 158 años de su fallecimiento. El acto, fue presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora María Fabiana Ríos y el Presidente de la Cámara, vicegobernador Roberto Crocianelli. El funcionario nacional, calificó al marino como “el San Martín de las aguas” y realizó anuncios referidos a las FFAA.
martes, 3 de marzo de 2015 · 15:41
El 3 de marzo de 1857 falleció el Almirante Guillermo Brown y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia".

El titular de la cartera de Defensa, recordó que cada 3 de marzo es un día singular para la Armada Argentina. En este sentido, señaló que "conmemoramos quien es el prócer inspirador más importante que tiene la Armada Argentina, que es el Almirante Guillermo Brown”. Además, apuntó que desde el año pasado, celebran "los 200 años de la creación de la Armada; todo el año pasado fue año browniano y nos permitió llevar una tarea desde la Armada Argentina y desde el Ministerio de Defensa, que buscaba destacar la figura del marino. Quizás, uno de los próceres de la construcción de nuestra Patria, que no es recordado en la verdadera magnitud de la tarea que llevó adelante y que realizó”, sostuvo en la explanada de la  Base Naval en Ushuaia.

En otro punto de su alocución, consideró que, quienes comparan al prócer con el Padre de la Patria; "no se equivocan. Brown es el San Martín de los mares;  lo que hizo al frente de las flotas argentinas y su tarea posterior después de la Batalla de Montevideo, del Combate de Montevideo, en donde empieza todo un recorrido por América Latina que hace por el mar casi exactamente el mismo recorrido que hizo San Martín por tierra”, comparó.

En su intervención, esta mañana, dijo que en la jornada pasada participó "junto con el resto de las autoridades militares en un acto importante para toda la isla Grande de Tierra del Fuego. Se declaró, junto con el Ministro de Defensa chileno y las autoridades militares, a toda la Isla Grande de Tierra del Fuego libre de minas antipersonales, y ese hecho es una muestra más de lo significativo que es, en estas horas y en estas épocas, que transcurren el fenómeno de la integración latinoamericana y los lazos de hermandad que empiezan a construirse cada vez más fortalecidos, entre las distintas Fuerzas Armadas de los países de Latinoamérica”.

"Brown como San Martín, tuvieron claramente esa visión; nunca miraron a la América Latina desde otro lugar, sino que la miraron desde el lugar de la Patria Grande, en lugar de hermanos, en lugar en donde la Argentina seguramente ha encontrado su lugar en el mundo, el lugar desde donde pensarse en la integración. También este nuevo aniversario del fallecimiento del Almirante Brown, encuentra a las Fuerzas Armadas y a la Armada Argentina con nuevos desafíos, con renovación de las expectativas originales y transitando una nueva etapa”, aseveró.

En tanto, el titular del Parlamento, vicegobernador Roberto Crocianelli, destacó el homenaje "un acto muy sentido” y agregó que desde hace unos días el ministro Rossi visita Tierra del Fuego. "Es una persona que siempre ha tenido alguna consideración para con nosotros como Provincia y también para con el Gobierno”.

Crocianelli, recordó las palabras del funcionario nacional, al comparar a Brown como "el San Martín de los mares. Es una frase que destaco, porque es muy significativa y muy real”. En este sentido, concluyó en que Brown es de los próceres argentinos "que la historia no le ha dado la dimensión que ha tenido, la talla que ha tenido en vida; por sus actos de vida y de lucha por una América libre, como una América hermanada con todos los pueblos que integran nuestro continente”

El titular del Parlamento, resaltó la participación de "todos los estamentos” representativos, de fuerzas de seguridad, excombatientes y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas a nivel nacional”. Contó que, en un diálogo con el ministro Rossi; le confesó que prefirieron Tierra del Fuego para este homenaje "porque es muy sentido el lugar y porque tiene mucho que ver con el derrotero que ha tenido Guillermo Brown en su vida de lucha para lograr una América integrada de la mejor manera”

La legisladora Amanda Del Corro (PSP), por su parte, resaltó la visión del Almirante Brown sobre "la patria grande”, cuando alentó a los guardianes de nuestras fronteras en los mares. Consideró que Brown fue un precursor sobre las relaciones "a través de los océanos, con los demás continentes y países limítrofes”. También, mencionó la mirada integradora que tenía el prócer de nuestro país "con su continente y el mundo”.

Aparte, la referente del PSP legislativo, recató las palabras del ministro Agustín Rossi sobre "el aporte que han hecho y siguen haciendo las fuerzas de la Armada Argentina en la custodia de la soberanía en nuestros mares”. Asimismo, refirió a la integración latinoamericana.

Consideró "muy importante” la reflexión sobre el valor geoestratégico de nuestro país y el continente "en relación a la producción actual de recursos naturales, al resguardo del agua y de la producción de la tierra”. Entendió que fueron muchos los "elementos en ese discurso para destacar”.

Del Corro aseveró que el acompañamiento del Parlamento fueguino, es a la figura "a un hombre grande de la Patria”, como Guillermo Brown.

Desde el PJ legislativo, su titular Eduardo Barrientos dijo que "Brown significó, para la gesta emancipadora de nuestra Patria y de Latinoamérica, una de las piezas fundamentales. Más allá de lo que fue la recuperación de la isla Martín García, de lo que fue el sitio a Montevideo, la Batalla de Montevideo; terminó esas acciones generando la posibilidad de que luego el General San Martín pudiera empezar a subir hacia Chile y hacia Perú para continuar con esta gesta que luego terminaría Bolívar”.

Respecto de las declaraciones del titular de Defensa, Barrientos refirió a la creación de la universidad y evaluó que "nuestros propios marinos, nuestros hombres de las Fuerzas Armadas, se capaciten en una universidad Nacional y bajo los parámetros nacionales es, realmente, un momento muy importante”.

Barrientos resaltó párrafos del funcionario nacional y entendió que es "un reconocimiento importantísimo decir, que lo mejor que tenemos son los hombres que componen nuestras Fuerzas Armadas, el recurso humano”.

También, hizo mención al anuncio relacionado al rompehielos Alte. Irízar. "Todo lo que tenga que ver con el Irízar, para los fueguinos, es fundamental” y lo relacionó con "la soberanía en la Antártida”. También, recordó los anuncios sobre "incorporar nuevas naves” a la flota de la fuerza. "Necesitamos una Armada Argentina que tenga en su rol, los elementos necesarios para cumplir sus tareas de logística, y en ese sentido, el cuidado del recurso en el mar nos parece también un hecho que hay que destacar y que para eso lo que necesitamos son naves que puedan surcar nuestros mares con nuestros hombres defendiendo nuestro territorio”, finalmente consideró que "fueron importantes esos anuncios”.

 Guillermo Brown, fue el primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777. El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo de nuestro ilustre prócer naval: "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".
Fuente y foto: Prensa Legislativa






Comentarios