ANUNCIOS

El Ministro Rossi confirmó que nuevos buques antárticos operarán desde Ushuaia

El Ministro de Defensa ya dio por hecho la incorporación de cuatro grandes buques adquiridos a la Federación Rusa, de los cuales parte van a operar en la Antártida, además integrarán la Patrulla Combinada y tendrán su asiento en la Base Naval de Ushuaia. “Hace más de 30 años que no se compraba un buque para la Armada y hoy de golpe van a tener cuatro” dijo Agustín Rossi. El funcionario nacional también dio cuenta de una inversión de 75 millones de pesos para los aviones cargueros de la Fuerza Aérea y de las diferentes ofertas para equipar de jets cazabombarderos en reemplazo de los vetustos Mirage.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 12:17

El ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó la adquisición de cuatro grandes buques para la Armada Argentina de los cuales en parte prestarán servicios en las campañas antárticas.

"Estamos pensando comprar cuatro buques a la Federación Rusa; la verdad es que venimos muy bien, es una decisión que veníamos trabajando; recién me confirmaron que ya están todos los pasos administrativos realizados y esperamos poder tenerlos para que se incorporen a la Armada Argentina durante este año”, celebró el Ministro de Defensa.

Detalló que "son buques remolcadores –más grandes que la generalidad- pero funcionan como buques polares; vienen de trabajar muy bien en el ártico y esto nos va a permitir también tener una capacidad de prestación importante en lo que significan las campañas antárticas”.

 

Negociación por modernos cazabombarderos chinos

 

Tras el fracaso de las negociaciones con Madrid sobre la compra de cazas Mirage de la Fuerza Aérea española y tras las negociaciones para la adquisición de 18 aviones de combate Kfir a Israel, el Gobierno está analizando la compra de jets de FC-1/JF-17 de fabricación china.

"Para tener una integralidad de la mirada, nosotros tenemos que reemplazar a los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina que este año dejan de funcionar. Desde que asumí como ministro de Defensa me he involucrado directamente en buscar distintas alternativas para reemplazar al Sistema Mirage”, comentó Agustín Rossi.

En ese sentido agregó que "analizamos una alternativa de los españoles que eran unos aviones también Mirage; analizamos también las Kfir que son israelíes, estamos analizando la propuesta china; acaba de viajar una misión técnica de la Fuerza Aérea Argentina a China porque nunca nuestros pilotos pilotaron o volaron aviones chinos y es por eso que se está haciendo esta visita in situ para conocer todas las características del avión y también estamos recibiendo una oferta informalmente -no formalizada todavía- de Mirage”.

Detalló que lo que el área de Defensa analiza es "cada uno de los sistemas de las distintas posibilidades, la cantidad de aviones que nos están ofreciendo, el tiempo de entrega de esos aviones; el precio –obviamente- y el financiamiento. Son todas variables bajo análisis y cada alternativa tiene sus características, las ofertas son distintas. La más baja es de doce aviones y la más grande de veinte aviones y consideramos que con una flota de doce aviones estamos más que súper bien con los aviones cazas”, dijo, dejando entrever con esto que la oferta china es la más seductora.

Rossi restó importancia a las preocupaciones del Reino Unido por la adquisición de estos aparatos por parte de nuestro país. "La verdad es que hay que decirlo con claridad, la actitud de Gran Bretaña hacia la Argentina es de intolerancia enorme. Nosotros estamos pidiendo a lo largo y ancho de todos los foros internacionales Inglaterra se siente a dialogar; nos tiene bloqueados todos los intentos de compra de armamento que la Argentina lo utiliza con un fin pacífico, no lo utiliza un fin bélico. Incluso nos tiene retenida una gran cantidad de armamento con estas interdicciones que llevan adelante los ingleses”.

En este punto dijo que "tampoco le doy mucha importancia a estas opiniones porque en Inglaterra la prensa también la prensa tiene cosas similares como la Argentina, donde hay analistas que publican cualquier tipo de cuestiones y me parece que hay que trabajar tranquilos en ese sentido”, minimizó.

Agregó que "ellos creen (en relación a los armamentos) que nosotros pensamos en Malvinas pero la verdad es que la Argentina necesita de un sistema de armas que permita que nuestro país tenga pilotos capacitados para volar ese sistema de armas”.

El ministro Agustín Rossi recordó que "la Argentina tiene un planeamiento que se desarrolla por capacidades y el planeamiento militar desarrollado por capacidades es que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas argentinas puedan manejar el más amplio sistema de armas en los distintos ambientes y climas geográficos que tiene nuestro país y esto es mi obligación como ministro”.

 

Modernización de la flota de Hércules

 

El Ministro de Defensa reveló que con la Fuerza Aérea hay un plan integral de renovación y reacondicionamiento del material de vuelo y en este sentido confió que "lo que estamos haciendo y lo que hemos resuelto es una tarea que es importante porque se está ejecutando un contrato para remover obsolescencias en los cinco Hércules C-130 que nosotros tenemos; se está haciendo el primero en Estados Unidos, los cuatro restantes se van a hacer en FADEA (la Fábrica Argentina de Aviones) con transferencia de tecnología; es una inversión de 75 millones de dólares que ha hecho el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina, lo que nos va a permitir tener más de 30 años de vida útil; en la cabina tendrá una aviónica totalmente nueva, además de otras mejoras que interiormente lo tornarán irreconocibles a estos aviones de gran porte”, aseguró.

A esto se suman los KC-390 "que como es sabido nosotros hemos participado junto con Embraer (fábrica brasileña de aeronaves) y hay cinco partes del KC-390 que se fabrican en la Argentina y tenemos un compromiso de compra de este modelo de avión cuando esté homologado –ya hizo su hizo su primer vuelo-, así que con todas estas acciones lo que hace al transporte de carga por parte de la Fuerza Aérea Argentina va a estar más que completo y estamos satisfecho por ello”.

 

¿Un radar primario para Tierra del Fuego?

 

También el funcionario nacional comentó que la Argentina fabrica distintos tipos de radares. "Los radares secundarios ya están en la Patagonia porque son los RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que operan en los aeropuertos de Río Gallegos, de Comodoro Rivadavia, en Bariloche”.

Agregó que "en lo que respecta a los radares primarios ya tenemos colocado en el primer objetivo que es el Escudo Norte; es decir, el primer radar primario está en Las Lomitas provincia de Formosa; el segundo en Ingeniero Juárez donde ya está operando solo a nivel de terreno porque nos falta la obra civil que es la torre; el tercero va a estar en Pirané, provincia de Formosa; el cuarto va a estar en la provincia de Misiones y el quinto, quizás le de una buena noticia porque va a estar en la Patagonia”.

Artículo de Ramón Taborda Strusiat publicado en la edición de hoy de Provincia 23.

 

Galería de fotos

Comentarios