DERECHOS HUMANOS

La gobernadora Ríos y el legislador Blanco realizaron gestiones ante funcionarios de Naciones Unidas

El objetivo del encuentro –realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- fue el de establecer acuerdos sobre ajustes que deben realizarse en los marcos legales sancionados para la creación de los Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, para que estos cumplan con el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas.
martes, 21 de abril de 2015 · 07:25

 

La gobernadora Fabiana Ríos, y el presidente de la Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Legislatura provincial, Pablo Blanco, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con representantes de la Naciones Unidas, con el propósito de "establecer acuerdos sobre ajustes que deben realizarse en los marcos legales sancionados para la creación de los Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, para que estos cumplan con el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas”.

Del mencionado encuentro participaron el Relator para Argentina del Subcomité del Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, Emilio Ginés Santidrian;  el responsable del Área de Implementación del Protocolo Facultativo contra la Tortura de las Naciones Unidas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Enrique Font; el director General de Derechos Humanos de la cancillería, Federico Villegas Beltrán, y el equipo de asesores técnicos correspondiente.

Según se informó desde el gobierno fueguino, "la meta de los representantes de la Organización de Naciones Unidas es lograr operatividad plena del Protocolo y que todas las provincias argentinas realicen adaptaciones a sus leyes para que esto sea posible”.

En tal sentido señalaron que la Mandataria fueguina elevó -el último viernes- a la legislatura un proyecto de modificación de la Ley 857 por la que se creó el Comité de Prevención contra la Tortura y Malos Tratos en Ambientes Carcelarios.

Se recordó que "esta norma había sido observada por parte del Organismo Internacional y, de esta manera, se espera que pueda ser adecuada” y se anotó que "el legislador Pablo Blanco se comprometió a tratar la modificatoria de la Ley para cumplir plenamente con lo establecido por el Protocolo Internacional”.

El parlamentario radical se mostró "muy satisfecho” al término de la reunión y adelantó que "vamos a estudiar con atención el proyecto remitido por la gobernadora y haremos lo posible para que nuestra provincia se adecue a los más altos estándares internacionales en materia de prevención de la tortura, los tratos cueles, inhumanos o degradantes. Si nuestro país es miembro firmante del Protocolo, es lógico que cada provincia tenga que cumplir a rajatabla con él". 

Comentarios