LÍMITES DEPARTAMENTALES DE LA PROVINCIA

Elevaron proyecto de Ley para su modificación

La gobernadora Fabiana Ríos elevó a la Legislatura Provincial el proyecto de ley para modificar los límites departamentales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el fin de contribuir a la soberanía territorial de la Nación.
martes, 7 de abril de 2015 · 19:58

El proyecto es una iniciativa del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, y el mismo establece la división política de la Provincia, en cuatro departamentos, con los siguientes nombres y límites:

 

Departamento Río Grande

 

Norte: Estrecho de Magallanes

Sur: Desde el límite internacional argentino-chileno en un punto situado a los 54°33´00´´ de latitud sur hasta la desembocadura del Río Turbio, situada a los 54°33´00´´ de latitud sur y 67°15´00´´ de longitud oeste y prosiguiendo por el mismo paralelo hasta su encuentro con el Río Irigoyen, en el meridiano de los 66°35´31´´ de longitud oeste para continuar por su margen norte hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, que se produce en los 54°31´25´´ de latitud sur y 66°16´07´´ de longitud oeste.

Este: Desde el Cabo Espíritu Santo, bordeando por el Océano Atlántico hasta la desembocadura del Río Irigoyen en los 54°31´25 de latitud Sur y 66°16´07´´ de longitud oeste.

Oeste: Límite internacional argentino-chileno desde Cabo Espíritu Santo hasta los 54°33´00´´ de latitud sur.

Incluyese en este Departamento: las islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial argentino generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968 hasta el límite con la República de Chile.

 

Departamento Ushuaia

 

Norte: Límite inter-departamental con el Departamento de Río Grande y el Océano Atlántico.

Este: Costas sobre el Océano Atlántico.

Oeste: Límite internacional con la República de Chile desde el punto situado en los 54°33´00´´ de latitud sur, hasta el límite internacional argentino-chileno sobre el Canal Beagle.

Sur: Costas sobre el océano Atlántico y límite internacional argentino-chileno sobre el Canal Beagle.

Incluyese en este Departamento: La Isla de los Estados, el archipiélago Año Nuevo, otras islas, islotes y rocas situadas en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968 así como las islas, islotes y rocas ubicados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile.

 

Departamento Islas del Atlántico Sur

 

Incluye las Islas Malvinas, la isla Beauchene, las rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley Nacional 23.968.

 

Departamento Antártida Argentina

 

Norte: Paralelo 60° Sur.

Sur: Polo Sur.

Este: Meridiano de 25° Oeste.

Oeste: Meridiano de 74° Oeste.

 

Todos los valores geodésicos están expresados en el Sistema de Referencia Oficial del País POSGAR ´07.

Asimismo el proyecto especifica que la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia, será la encargada de realizar los mapas oficiales de acuerdo a lo mencionado en el artículo 1° de la presente; y además establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo –Ley N°26.206, de Educación Nacional-, como así también su exhibición pública en todos los organismos provinciales y en el mapa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Comentarios

Otras Noticias