EL INTENDENTE ESPERA DECISIÓN DE LA JUSTICIA ELECTORAL

El PRO impugnó la candidatura Queno

El PRO ingresó este lunes a la justicia electoral una impugnación contra la candidatura a intendente de Tolhuin de Claudio Queno, por considerar que la ley 236 no permite un tercer mandato.
martes, 12 de mayo de 2015 · 06:05

Por FM Del Pueblo, dio detalles el abogado patrocinante Javier Da Fonseca, quien dio cuenta del pedido "del interventor del partido PRO, que requirió mi trabajo profesional e hizo la impugnación con mi patrocinio letrado”.

"Es simple y se puede explicar en tres renglones”, dijo de los fundamentos de la presentación contra Queno: "Él es intendente de Tolhuin y se rige por la ley 236, que es la ley orgánica de municipalidades y estuvo vigente en Río Grande y Ushuaia hasta que cada una de estas dos ciudades sancionó su carta orgánica. Se basa para un tercer período en que cambió el estatus jurídico de Tolhuin y ahora pasa a ser Municipio, pero parece que no era intendente de Tolhuin sino de Chilecito, en La Rioja, y ahora puede tener un nuevo mandato”, planteó.

"Si el juez electoral avala esto, es el acabóse, no se puede creer en nada, porque no hay nada que interpretar, no le corresponde, ¿o borró su pasado?”, se preguntó.

Consideró que esta pretensión "es realmente de locos y, si esto es avalado por el sistema judicial de Tierra del Fuego, pone en riesgo la seguridad jurídica no solamente para el derecho electoral sino para cualquier contienda que se tenga que dirimir en los tribunales de Tierra del Fuego”.

Reiteró que "es más que obvio que no puede llegar a un tercer período” y sostuvo que, "con ese criterio, mañana Cristina Fernández puede llegar a un tercer período, o la gobernadora Ríos, y no hay límite de ningún tipo”.

Consultado acerca de si hay algún antecedente, insistió en que "es muy sencilla la cosa: está en su segundo período como intendente de Tolhuin y, que haya cambiado el estatus jurídico porque hoy tiene más habitantes que ayer, no avala esto”.

Asimismo, diferenció la re-reelección de Jorge Garramuño y Jorge Martín en Ushuaia y Río Grande respectivamente, porque en esas ciudades "no cambió el estatus jurídico sino que se sancionó la carta orgánica. Acá no es la misma situación, si no, ¿dónde están los convencionales de Tolhuin?”, se preguntó, y ratificó que "la ley 236 no permite un tercer mandato”.

Tras el cierre de listas, el intendente Claudio Queno esperará la resolución de la justicia electoral sobre su nueva postulación, en caso de impugnaciones. Por tercera vez encara un mandato y, de acuerdo a la interpretación de las normas, para muchos partidos no sería posible. La decisión es "acompañar hasta el final” al proyecto del FPV en la provincia y continuar con las obras iniciadas en Tolhuin.

En diálogo con el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, dijo estar a la espera de la definición de las impugnaciones. "Sabemos que hay gente que cuestionó si podía estar o no. Vamos a esperar qué resuelve la justicia electoral y, si tenemos el fallo, podemos seguir apelando”, se adelantó ante el caso de una definición adversa.

"La mayor duda depende de cómo se interprete la ley de parte de diferentes sectores. Yo no tengo dudas pero vamos a dejar el espacio para que los partidos políticos puedan hacer el reclamo o la impugnación correspondiente”, manifestó.

Por lo pronto compite con una lista de concejales que incluye a Matías Rodríguez, director de defensa civil y actual comandante del cuartel de bomberos voluntarios; el actual concejal Marcelo Muñoz; y la esposa del concejal Aníbal Cardozo, Yanet Alderete, a quien el edil cedió su lugar esta vez.

Esta semana empieza la campaña electoral y de su parte fue bien recibida la elección del legislador Juan Carlos Arcando como compañero de fórmula de Rosana Bertone: "Arcando es una persona con mucha trayectoria política, de consenso, de diálogo, en lo personal para mí la elección ha sido excelente, y vamos a acompañar hasta el final, hasta el triunfo”, se comprometió.

Dentro de la lista de legisladores que encabezan Myriam Martínez y Ricardo Furlan, hay un tercer lugar para un referente del sector de Catalán Magni, el Dr. Federico Bilotta; y en sexto lugar se postula Daniel Harrington por Tolhuin. "Esperemos que podamos lograr integrarlo y esté dentro de la lista de legisladores”, deseó Queno.

 

Más electores 

El intendente prevé un padrón de votantes que llegará a los cuatro mil. Actualmente el padrón provisorio cuenta con 3.800 en condiciones de votar, pero el definitivo redondearía la cifra un par de cientos por encima y esto implica el crecimiento de un 50% respecto de 2011.

Queno recordó que en la última elección eran 2.700 electores y ganó con algo más de 700 votos, "con un 39%” del total, precisó, en tanto el segundo quedó con un 16%. 

 

Comentarios