REFERENTES DE VIVIENDA Y URBANISMO RECORRIERON LAS CIUDADES

"Tenemos una oportunidad fantástica de ordenar esta ciudad"

Este viernes 15, el Presidente del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Basavilbaso, junto al director del Instituto, Ivan Keer y el candidato a Intendente de Ushuaia, Tito Stefani, brindaron una charla sobre vivienda y urbanismo aplicada a la problemática habitacional que tiene Tierra del Fuego.
sábado, 16 de mayo de 2015 · 00:00

Los directivos de la Fundación Pensar, recorrieron este viernes, las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y charlaron con vecinos y referentes del sector de la construcción sobre las diferentes propuestas que desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires en materia habitacional, y que "serían asequibles de replicar exitosamente en Tierra del Fuego".

 Emiliano Basavilbaso, presidente del IVC y responsable del área social de la Fundación Pensar, indicó que existe una "gran oportunidad en la Provincia de Tierra del Fuego de reordenar, planificar y poner en marcha políticas habitacionales que den respuesta a la demanda y déficit existentes".

"En Tierra del Fuego, vemos que hay gente que estaría en condiciones de comprar una casa, pero hoy no está sucediendo", indicó.

"En Buenos Aires, lanzamos hace dos años "Primera Casa", un proyecto que facilita a los beneficiarios del mismo, construir o comprar una casa que ya existe a través de un crédito hipotecario accesible, y "alquilar se puede", donde el estado facilita la garantía necesaria, como así también cubrir los costos de ingreso a través de un crédito igualmente accesible", sostuvo Basavilbaso.

"Estos dos proyectos, funcionarían muy bien en TDF, ya que les daría a las familias, la posibilidad de alquilar o comprar y tendríamos una herramienta para frenar las 'tomas' que provoca que la gente viva en muy malas condiciones, sin servicios y con riesgos para la salud. Es un desafío el poder planificar tierras con servicios, y no que la gente se instale primero, y luego llegar, porque es mucho más caro e ineficiente", explicó el Presidente del Instituto de la Vivienda.

Por su parte, el candidato a Legislador porteño y Director del IVC, Ivan Kerr, enfatizó que "invertir en vivienda, reduce otros costos en inversiones sociales" y destacó que "es necesario estar un paso adelante ante la falta de planificación urbana que vive TDF y tener algún tipo de estrategia articulada a la política habitacional".

"Con éste tipo de soluciones, la idea es que la gente pague lo que pueda pagar", "La política de subsidio a la demanda, el gobierno te entrega un crédito que se puede pagar en función a las características de ingresos de una familia, y sería más o menos el valor de un alquiler, pero en vez de gastar, la gente invierte en su inmueble y disfruta de su casa" ejemplificó Kerr.

El candidato a Intendente del PRO, Tito Stefani, dijo que "es un proceso que hay que consensuar con todos los actores locales, y tenemos una oportunidad fantástica de poder ordenar esta ciudad”.

Al finalizar la jornada, se dio una charla en Ushuaia, con referentes locales, entre arquitectos, constructores, maestro mayor de obras, etc., donde debatieron sobre las diferentes soluciones que podrían darse en materia de urbanismo y planificación, en la cual actúen en forma conjunta, el estado con los actores privados, pudiendo dar de ésta forma "respuestas en el corto, mediano y largo plazo a la demanda habitacional, y anticipar el crecimiento futuro de la ciudad”.

Comentarios