ELECCIONES MUNICIPALES

Candidato del MSP advirtió que “en Río Grande deben elegirse nueve concejales”

El candidato a concejal por el MSP, Hugo Parodi, reavivó la polémica en torno al número de concejales que deben elegirse en la ciudad de Río Grande, al advertir que la Carta Orgánica Municipal “es clara” en ese sentido y observó que de no elegirse nueve concejales "se generaría un caso de gravedad institucional de impredecibles consecuencias para la salud cívica y social de nuestra comunidad, por el incumplimiento de la ley vigente".
jueves, 21 de mayo de 2015 · 17:21
 
El candidato a concejal por el Movimiento Solidario Popular, Hugo Parodi, advirtió que en Río Grande deben elegirse 9 concejales y no siete, como se plantea en la convocatoria a los comicios municipales de junio en esa ciudad.

El postulante a una de las bancas del cuerpo deliberativo en esa ciudad señaló al respecto que la Carta Orgánica Municipal "es clara” y opinó que de no hacerse lugar al planteo enunciado "se generaría un caso de gravedad institucional de impredecibles consecuencias para la salud cívica y social de nuestra comunidad, por el incumplimiento de la ley vigente".

Parodi recordó que "los representantes del pueblo de Río Grande, en el año 2006, sancionaron la Carta Orgánica Municipal como máxima expresión de la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera del municipio" y que allí "se estableció  que constituye una obligación  ineludible del pueblo de Río Grande  proceder a la defensa de la Carta Orgánica Municipal".

Por ese mismo motivo dijo que se trata de "explicar y argumentar  por qué en Río Grande el próximo Concejo Deliberante debe integrarse con nueve  concejales, y por lo tanto ese el número que debemos elegir en los comicios del 21 de junio".

De todos modos consideró que al hacer la convocatoria para las elecciones municipales "no se incurrió en ningún error” por parte del intendente Gustavo Melella, "porque en el padrón provisorio, al momento de la convocatoria se habían contabilizado menos de 70 mil electores potencialmente habilitados para votar".

El candidato del MSP diferenció ese momento del actual, porque "al momento de darse a publicidad  el padrón definitivo (es el padrón que se va a utilizar en la elección)  se ha observado que en Río Grande se encuentran  habilitados para votar 75.114 electores. Esto es, 5.114 electores más que el mínimo establecido por la Carta Orgánica Municipal de Río Grande, para que el Concejo Deliberante Municipal se integre con nueve concejales".

"No se trata de que deba articularse ningún recurso o procederse a la impugnación de ninguna norma, simplemente corresponde que proceda a dictarse un decreto complementario al dictado para  la convocatoria de elecciones donde se haga referencia a la nueva situación”, consideró.

De acuerdo al artículo 75º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante se compone de siete miembros. Este número "se aumenta en dos por cada veinte mil electores que superen el número de cincuenta mil y hasta un máximo de once concejales", precisó Parodi.
 

Comentarios

Otras Noticias