EL PLANTEO FUE REALIZADO POR GARRAMUÑO Y CASTELLI

Massimi avaló impugnación de candidaturas del MPF a ejecutivos de la Provincia y de Ushuaia

El Fiscal Mayor consideró que lo actuado “por la mayoría circunstancial que conduce” el Movimiento Popular Fueguino transgredió “sus normas internas con el objeto de imponerse injustamente sobre las minorías y sobre un grupo considerable de afiliados" por lo que "corresponde declarar la nulidad del proceso electoral interno” llevado a cabo por dicha fuerza política “en los estamentos ejecutivos que se impugnaron", prohibiéndosele que presente candidatos en la fórmula gubernamental provincial y para la Intendencia capitalina.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 20:43

 

El Fiscal Mayor de la Provincia, Guillermo Massimi, avaló la impugnación de las candidaturas del Movimiento Popular Fueguino (MPF) para los ejecutivos de la provincia y de Ushuaia, en el marco convocado desde la Junta Electoral a UNIR TDF, que presentaron Jorge Garramuño y Luis Castelli.

 

En su dictamen, el Fiscal Mayor emitió un categórico documento en el que afirmó que "desde el Ministerio Público no se validará lo actuado por la mayoría circunstancial que conduce la agrupación política, en tanto se han transgredido sus normas internas con el objeto de imponerse injustamente sobre las minorías y sobre un grupo considerable de afiliados".

 

Para Massimi la declaración de la nulidad "debe acarrear la prohibición de presentar, el Partido Movimiento Popular Fueguino, candidatos a los estamentos ejecutivos".

 

El funcionario judicial consideró que "resulta claro que se impidió la nominación de candidatos a los estamentos ejecutivos del propio partido mediante ‘elecciones auténticas’, o ‘elecciones genuinas’ y ‘en condiciones generales de igualdad’ tal como lo exige no solo la Ley de Partidos Políticos local, sino también la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

 

 

"En concreto, se les ha impedido participar de la vida democrática del partido en elecciones auténticas, tal como lo establecía y establece la Carta Orgánica partidaria", observó el Fiscal, quien entendió que "la Convención del partido diseñó un sistema no validado por la ley fundamental del partido, ni antes de la elección, ni con posterioridad al no habérsela reformado y, menos, sometido a la aprobación del Juzgado".

 

 

Massimi detalló que, en su respuesta, el apoderado del MPF contradijo a Garramuño y Castelli expresando que la Justicia reconoció el proceso de la Alianza UNIR TDF, pero que sin embargo esa sentencia solo homologó los términos del acuerdo "para presentar candidatos comunes en las categorías ejecutivas ‘bajo la especie sumatoria de votos’", pero que en ningún momento se aprobó "el procedimiento de elección interna llevado adelante por el MOPOF, contraviniendo su propia Carta Orgánica".

 

 

El Fiscal dio por "probado el vicio" (presente desde un inicio), por lo que "corresponde declarar la nulidad del proceso electoral interno llevado a cabo por el Movimiento Popular Fueguino en los estamentos ejecutivos que se impugnaron".

 

Advirtió no obstante que la situación actual dista de ser la que era, cuando se presentaron las impugnaciones, ya que Jorge Garramuño debió desistir de la contienda electoral por un problema de salud.

 

Por ese motivo el funcionario entendió que el Juez Fernández podría salvar la situación interpretando que "la cuestión se han tornado inoficiosa o bien que la misma no amerita la sanción pretendida por falta de perjuicio concreto".

 

Sin embargo señaló que "no podría existir duda en la solución que corresponde adoptar en relación al planteo efectuado por Luis Castelli".

 

En este apartado Massimi sostuvo que Castelli nunca cesó de "mantener viva su impugnación", tanto dentro del MPF como en sede judicial, sino que además "mantiene su candidatura al estamento de Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, viéndose obligado a hacerlo desde otro espacio político".

 

El dictamen del Fiscal finalizó con una lección que seguramente deberán tener en cuenta las circunstanciales autoridades del MPF, al manifestar que "la importancia que los Partidos Políticos tienen para la vida institucional. Y busca demás su constante fortalecimiento redundará sin duda en un aumento de la calidad de vida democrática, siendo para ello indispensable que generen confianza y credibilidad en los habitantes”.

 

"Ello se gana con ejemplaridad y mucha transparencia en su conducción y no con imposiciones arbitrarias de la mayoría sobre las minorías de su propio partido", advirtió.

 

Comentarios