Durante la charla surgieron cuestiones “de interés municipal”

Stefani y referentes de la fundación "Pensar" visitaron el CAAD

El candidato a la Intendencia de Ushuaia por el PRO recibió la inquietud de contar con un centro de rehabilitación para la discapacidad y un Hospital o Pabellón de Crónicos, para aquellos casos que requieren internación por la patología o por carecer el paciente de familia que lo contenga durante la noche. Tito Stefani tomó los requerimientos enunciados como “insumos para diseñar nuestros planes de campaña y gobierno en materia de salud y deportes”.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 10:31
 
Una comitiva de la Fundación "Pensar" acompañó al candidato a Intendente Héctor "Tito" Stefani al Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad (CAAD) el pasado jueves 21, donde fueron recibidos con "un cariño inmenso de todos los presentes".

El CAAD es una institución pública -que depende del Ministerio de Educación de la Provincia creada en 1997- que tiene carácter autogestivo ya que en 2002 se creó a partir del cuerpo docente, de especialistas y padres, una Fundación que gestiona fondos para su funcionamiento. 

El director del Instituto, José Luis Alonso "Joselo",  contó que "en éstos momentos hay 160 pacientes que concurren diariamente, funciona como un hogar de día, hay tres turnos, mañana, tarde y ahora también noche”.

"Además hay actividades en Vacaciones y brinda un servicio los 365 días del año y por emergencias también las 24 horas del día”, agregó el directivo del CAAD, quien observó que en Ushuaia "prácticamente están cubiertas todas las necesidades de la discapacidad con tres instituciones”.

Recordó que las instituciones que atienden en materia de discapacidad en la capital fueguina son "la Escuela Especial Kayu Chenén (desde los 45 días), la EDEI como continuidad pedagógica de la Escuela Especial y el CAAD que brinda un servicio en contra-turno para los niños, jóvenes y adultos, en donde se les brinda una atención integral todo el año con actividades pedagógicas (estudios), lúdicas (juegos, paseos, visitas, campamentos), deportivas, artísticas y de formación y de terapia laboral".
 
El director del instituto, destacó que sus docentes "nunca hacen huelga" y todos además de las tareas docentes y de entrenamiento deportivo o formación laboral, higienizan a los pacientes y mantienen limpio el establecimiento. 

Indicó además que "todos están contratados y se renuevan  anualmente” y aclaró que "si bien es un Centro Educativo, no es una Escuela porque no certifica saberes ni destrezas; pero sí hay planificación de los procesos pedagógicos que se aplican  hasta en las tareas más sencillas, como pegar papelitos o lijar una tabla de madera". 

Esta Institución recibe aportes y donaciones, realizan tareas o facilitan su granja a distintas instituciones a cambio de materiales e insumos (ejemplo leña, arcilla, pinturas, papel etc.) para solventar sus costos. Cuentan con camionetas propias adquiridas por ellos mismos y destacaron la generosidad de un donante que les permitió un viaje de visita a Buenos Aires  y hasta unas breves vacaciones en la costa.

Muy orgulloso "Joselo" contó que lograron insertar laboralmente a 115 personas con discapacidad conforme lo dicta la Ley Provincial 48, pero advirtió que "se está muy lejos del cumplimiento del 4% al que están obligados los entes estatales".

Durante la charla, reclamaron un centro de rehabilitación para la discapacidad "que funciona en estos momentos en Hospital Naval de Ushuaia, aunque con muchas limitaciones”, y propusieron que haya "un Hospital o Pabellón de Crónicos, para aquellos casos que requieren internación por la patología o por carecer el paciente de familia que lo contenga durante la noche”.
                
El candidato a Intendente del PRO, Tito Stefani expresó que se siente "orgulloso de contar en Ushuaia con una Institución de éstas características que tan bien ganado tiene el reconocimiento de todos los vecinos de la ciudad".

Indicó además que, pese a tratarse de un establecimiento provincial, "surgen aspectos que son de interés municipal y que confirman que son acertadas las líneas y ejes planteadas en la Campaña ya que aquí convergen te mas de salud, educación y desarrollo social". 

"La propuesta de un Centro de rehabilitación, de un gimnasio especializado en discapacidad y un hospital o pabellón de crónicos, constituyen insumos para diseñar nuestros planes de campaña y gobierno en materia de salud y deportes", finalizó el dirigente.

Comentarios