ELECCIONES PROVINCIALES

La justicia no oficializó la boleta de Unir TDF y adherentes no podrán utilizar el logo

La Junta Electoral hizo lugar a la impugnación de trece partidos políticos y desestimó la posibilidad de que en los próximos comicios existan boletas de UnirTDF, porque no se inscribió como alianza y es "un nombre de fantasía". Por otra parte, tras la convalidación del fiscal Guillermo Massimi a la impugnación de la elección interna del MPF para los cargos ejecutivos, el juez dio un plazo de tres días al Partido para ejercer su defensa. También se decidió ayer que el PRO no podrá sumar votos a la fórmula Sciurano-Boyadjian, por haberse inscripto tardíamente.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 23:27

 

La Junta Electoral provincial resolvió no avalar la inscripción de UnirTDF en las boletas, "por no haberse presentado nunca como alianza” y, además, decidió que el PRO no sume votos a la fórmula Sciurano-Boyadjian, "por haberse inscripto tardíamente”, según informó el prosecretario administrativo, Luis Bechis.

 

Sin reconocimiento legal del juzgado, ni inscripción como alianza, UnirTDF no podrá figurar como tal en las boletas, medida que tuvo lugar a instancias de 13 partidos que se opusieron a esta situación y la impugnaron.

 

No obstante "la sumatoria de votos sigue adelante porque el candidato aceptó ir en diferentes listas como extrapartidario y pueden ir como colectoras", dijo, aclarando que esta situación se da "solamente para cargos ejecutivos".

 

En cuanto a los pasos que se dieron con relación al dictamen del fiscal Guillermo Massimi, que avaló las impugnaciones de Luis Castelli y Jorge Garramuño, el funcionario judicial señaló –en diálogo con FM La Isla- que "lo primero que se hizo fue correr traslado a las autoridades del MPF para que ejerzan su defensa de la cuestión y el juez tome la resolución definitiva” y aclaró que "los dictámenes no son vinculantes” y que es el juez quien deberá pronunciarse al respecto.

 

"No es que el juez tiene que resolver de acuerdo al dictamen. Puede tomarlo como una cuestión a analizar y tener presente al momento de resolver", señaló Bechis.

 

De todos modos anotó que si el juez electoral convalida la postura del fiscal, como "en los estamentos ejecutivos está cuestionado en base al dictamen, tal vez pueda no participar la boleta del MPF en esos estamentos” y quedarían afectadas la fórmula Sciurano-Boyadjian y a Damián De Marco, sólo como candidatos del MPF, no así para el caso de Sciurano respecto de la UCR, donde no hubo impugnaciones.

 

Tres días

 

El Pro Secretario Administrativo explicó que "el plazo para resolver es corto, pero queda todavía la instancia de apelación”.

 

"El juez corrió traslado por tres días, de manera urgente, al partido MPF para resolver en definitiva", dado que tiene derecho a ejercer su defensa y opinar sobre el dictamen de Massimi.

 

En caso de que en este plazo el MPF convoque a la convención para refrendar los candidatos que surgieron de la interna, dijo que será tema "para analizar y tenerlo presente al momento de resolver el juez, que tiene que escuchar a todas las partes y resolver de acuerdo a la Constitución y la normativa vigente".

 

"El juez se tiene que expedir y los tiempos están corriendo, porque hay muchas cuestiones más a resolver”, advirtió.


Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios