DIPUTADOS

Martínez presentó proyecto referido al Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas

El diputado por el Movimiento Solidario Popular presentó un Proyecto de Resolución referido al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico. En él se acompañan los reclamos de soberanía del Gobierno nacional y se repudia la militarización de la zona. También se refiere a la provocación del programa británico Top Gear y se propone declarar de interés legislativo las actividades conmemorativas que se realizan hoy en Río Grande.
miércoles, 10 de junio de 2015 · 17:18
El Proyecto de Resolución, impulsado por el diputado nacional Oscar Martínez (MSP), manifiesta la decisión de "Expresar  hoy 10 de junio de 2015,  "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico”, el firme y sostenido acompañamiento a los reclamos que el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha llevado adelante en cada uno de los Foros Internacionales en defensa de la Soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.

También se pronuncia por "Repudiar una vez más los episodios  profundamente agraviantes y cargados de veladas provocaciones,  en los  que  oscuros personajes de nacionalidad británica pretendieron burlarse desde la misma Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de los gloriosos Veteranos de Malvinas y del pueblo de la República Argentina”.

Luego se refiere a la necesidad de "Denunciar de manera inclaudicable la pretendida intención de Gran Bretaña de militarizar las Islas Malvinas”.

Proponiendo "Reafirmar el reconocimiento  a los caídos y veteranos que nos ofrendaron con sus vidas  en el conflicto bélico de 1982, y reiterar nuestro apoyo en su búsqueda de Justicia por las  torturas y vejámenes de la que fueron víctima”.

El texto aparte propone "Declarar de interés legislativo  las actividades que por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, llevan adelante los Veteranos de Guerra de Malvinas y en particular la Marcha convocada en Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego y Capital Nacional de la Vigilia”.
 
Martínez, a la hora de exponer los fundamentos, menciona que "El reclamo de Soberanía sobre nuestras Islas Malvinas es uno de los temas que une a varias generaciones y a la inmensa mayoría, sino a todo el pueblo Argentino”.

En el mismo sentido dice que "Es para nosotros habitantes de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un firme compromiso expresarnos en cada oportunidad que nos sea posible reclamando por Malvinas como parte irredento de territorio de nuestra Provincia Grande”.

Luego expresa que "Cumplimos de esta manera con el imperativo de mantener, difundir y reafirmar los contenidos de la Ley 20.561 impulsada por la Diputada Nacional por Tierra del Fuego (mc) Esther Fadul de Sobrino”.

Recordando que "El 10 de junio,  Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la  Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, por Decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez”.

"En momento alguno la República Argentina, desde su surgimiento como nación independiente, renunció a su soberanía sobre los territorios australes y los espacios marítimos, ni permitió que una potencia, continental o extra continental, ejerciera actos de jurisdicción sobre dichos territorios y espacios”, remarca el proyecto presentado por Martínez.

Para reafirmar que "El legítimo reclamo argentino cuenta con el muy apreciado respaldo de todos los países de nuestra región. A ello se agregan los numerosos y permanentes pronunciamientos de múltiples organismos y foros internacionales, entre los cuales se destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, las Cumbres Iberoamericanas, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el MERCOSUR, las Cumbres de Países Sudamericanos y Árabes y de Países Latinoamericanos y Africanos, todos los cuales insisten en renovar el llamamiento a ambas partes a reanudar las negociaciones para poner fin, de manera pacífica y justa, a la disputa de soberanía”.

Por último expresa que "Lamentablemente, a pesar de la permanente voluntad negociadora argentina, el Reino Unido continúa desoyendo los llamados a la comunidad internacional, no sólo mantiene la situación colonial sino que persiste en la realización de innumerables actos ilegales unilaterales, mediante la explotación ilícita de los recursos naturales renovables y no renovables argentinos, a la vez que consolida una creciente militarización en el Atlántico Sur que resulta ofensiva para toda la región, tal como fuera recientemente denunciado por el Gobierno argentino a los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, y al Secretario General de las Naciones Unidas”.

Comentarios