LEGISLADOR EDUARDO BARRIENTOS

“Chispita Fadul puede ser una interesante candidata a la Intendencia de Ushuaia”

“Como propuesta electoral nosotros definimos no acompañar a ningún Ejecutivo; esta es la decisión que hemos tomado tanto para la Gobernación como para las intendencias. Pero como somos personas individuales, más allá de las decisiones que hemos tomado políticamente, creo que ‘Chispita’ Fadul puede ser una interesante candidata a la Intendencia de Ushuaia; me parece que tiene la solvencia, la capacidad y la experiencia para llevar una gestión en la intendencia en el marco de realidad que tenemos hoy”, definió el legislador peronista Eduardo Barrientos, quien busca su reelección encabezando la Lista 173 de Tercera Posición.
viernes, 5 de junio de 2015 · 16:56

En el programa ‘Buenos Muchachos’ que se emite por FM5 -97.5 MHZ-, el legislador Eduardo Barrientos, quien busca su reelección encabezando la Lista 173 del partido Tercera Posición, brindó pinceladas de su vida y se refirió a distintos temas de agenda legislativa. "Hemos tenido de generar voz propia dentro de la Legislatura y no quedarnos en el discurso dominante”, introdujo Barrientos.

"Para mí la política es la herramienta básica que tienen las sociedades para poder transformar la realidad en que viven. Básicamente eso es lo que buscamos cuando generamos acciones políticas o cuando nos involucramos en hacer política. Buscamos cambiar la realidad, lo que nos molesta, nos incomoda o que no nos gusta”, remarcó.

En este sentido dijo que "en el sistema democrático en que vivimos, representativo, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, hacemos política para eso, para cambiar la realidad”.

Elogios a ‘Chispita’ Fadul

"Como propuesta electoral nosotros definimos no acompañar a ningún Ejecutivo; esta es la decisión que hemos tomado tanto para la Gobernación como para las intendencias. Pero como somos personas individuales, más allá de las decisiones que hemos tomado políticamente, creo que ‘Chispita’ Fadul puede ser una interesante candidata a la Intendencia de Ushuaia; me parece que tiene la solvencia, la capacidad y la experiencia para llevar una gestión en la intendencia en el marco de realidad que tenemos hoy”, definió el legislador peronista.

Barrientos entendió que "primero hay que definir claramente qué necesitamos como ciudad. Más allá de quien administre nuestra ciudad, lo que necesitamos para Ushuaia es primero identidad, segundo, que deje de castigar a toda la gente que viene a aportar toda su voluntad de trabajo a nuestra tierra y que empiece a tener de alguna manera un ordenamiento territorial”.

Agregó que "vienen a aportar su trabajo con la mejor buena voluntad y nosotros lo tratamos como usurpadores”, lamentó el parlamentario.

Observó que "una ciudad se construye con gente y no solo con ladrillos” y recordó que "en 1970 éramos 2.100 habitantes en Río Grande, según el censo y en 1973 empieza la aplicación de las Ley 19.640 y hoy en esta ciudad debemos estar en los 150 mil habitantes”.

Una vida de militancia peronista

Barrientos recordó que viene militando desde hace muchos años. "Soy fueguino; soy nacido en la ciudad de Río Grande, hace ya cincuenta años y viví un tiempo en Bahía Blanca, donde comencé a militar, desde 1973 hasta 1981”.

"Vimos mucha persecución, mucha represión y mucha violencia, sobre todo con los estudiantes”, memoró.

Confió que se hizo peronista en las escuelas dominicales de los Franciscanos, donde iban muchos militantes del peronismo, en una época muy dura de la Argentina, especialmente en Bahía Blanca. "Me empezaron a hablar de la doctrina y ahí me hago peronista y empieza mi militancia social, por decirlo de alguna manera”.

"Desde los 13 años me fui a vivir solo y para vivir solo hay que trabajar. Trabajé mucho tiempo de mozo, trabajé en la construcción y trabajé en la pesca. Esos son los tres rubros en que me desempeñé”, afirmó.

Agregó que "en 1982 cuando vuelvo a Tierra del Fuego, me incorporo a la incipiente organización peronista. Hoy conocidos dirigentes peronistas propiciaban las primeras reuniones en una fábrica de aluminio que era propiedad del ‘Nene’ Martínez y ahí se juntaba el peronismo a charlar con tranquilidad en esas tertulias”.

‘Provincia Grande’ o ‘Territorio Chico’

El legislador Eduardo Barrientos destacó el protagonismo del peronismo en los inicios del proceso de provincialización de Tierra del Fuego y la discusión sostenida por ideas antagónicas como la idea de una ‘Provincia Grande’ defendida por los peronistas de ese tiempo o el ‘Territorio Chico’ esgrimido por los sectores de la derecha económica.

De esa época rescató nombres como los de "Martín Torres (quien fuera Gobernador del entonces Territorio fueguino), Adrián y Francisco Javier De Antueno, Moyano, Lupiano, Norma Martínez; un cúmulo de gente que trabajó muchísimo para la provincialización y logró el primer objetivo que fue tener la provincia y fue el 26 de abril (la histórica sesión del Congreso argentino donde se sancionó la Ley), por eso muchos peronistas no estamos de acuerdo que se festeje el Día de la Provincia el 1 de junio, fecha esta última que en realidad debiéramos festejar el Día de la Constitución”.

A pesar de este triunfo del peronismo en lograr la provincialización de Tierra del Fuego, Barrientos sin embargo recordó que "en la Convención Constituyente perdimos la discusión porque el Movimiento Popular Fueguino con once convencionales le pone su impronta a la Constitución Provincial y hay unos doscientos artículos, especialmente la parte económica, que el peronismo no votó y no pudimos lograr el modelo de provincia que queríamos y que incluía la explotación racional de los recursos naturales”.

"El peronismo planteaba la industrialización de los recursos naturales, pesca, bosques, minería, hidrocarburos. A partir de todas esas cuestiones íbamos a tener una provincia que se autosustentara en el tiempo con recursos genuinos y no que estuviera únicamente mirando hacia Buenos Aires en función de que le llegara ayuda o en función de decisiones que se toman en Buenos Aires como por ejemplo, la Ley 19.640. Tenemos que tener capacidad de vivir con lo nuestro”, contrastó.

Propuestas para la agenda legislativa

El legislador Eduardo Barrientos entiende que hay tres grandes temas que deben mantenerse en la agenda legislativa para la sustentabilidad de la provincia y son el IPAUSS, el Hábitat y el Trabajo.

"Uno de los mayores problemas que hoy tenemos en lo económico en la provincia. No olvidemos que la mayor deuda que tiene el Estado provincial está reflejada en la Ley 676 que es una deuda que tiene con el IPAUSS precisamente. Este es un tema central”, comentó.

En materia de Hábitat el parlamentario se mostró contrariado de que la provincia "convoque a la gente del resto del país porque la necesitamos para crecer y desarrollarnos, pero no le damos las condiciones de habitabilidad. No podemos traerlos y después quejarnos de que ocupan tierras en el bosque porque de alguna manera buscan una solución a su hábitat o bien se van a sus lugares de origen”.

Comentarios