POR “UN PROBLEMA FINANCIERO IMPORTANTE”

No se transferirán los 14 millones a la cuenta asistencial a la previsional

El Directorio del Instituto Previsional Autárquico de Seguridad Social (IPAUSS), se reunió para definir la transferencia de 14 millones de pesos de la cuenta asistencial a la previsional.
viernes, 31 de julio de 2015 · 20:13

De la reunión, realizada durante la mañana de este jueves, participaron los directores por los activos Gustavo García y Néstor Ledesma; representantes del sector pasivo, Margarita Gallardo y Magdalena Pincol; la representante de la Municipalidad de Ushuaia, Norma Mansilla y la presidenta del Instituto, Ana Villanueva.

 

Con el voto afirmativo de Gallardo y Pincol y el doble voto de Villanueva, (doble voto por haberse dado empate entre los votos positivos y negativos), se había definido la transferencia de dicho monto, para realizar el pago de haberes jubilatorios.

 

En relación a los argumentos de los votos negativos, García y Ledesma plantearon que el mismo se debió al desfinanciamiento que dicha transferencia iba a provocar en la cuenta asistencial, teniendo presente que la Ley 939, la cual los habilita para poder transferir dinero de una cuenta a otra, señala en su Artículo 1 que: … "Dicha autorización deberá aplicarse sin afectar ni poner en riesgo la normal prestación de servicios asistenciales a cargo del IPAUSS”. La directora Mansilla, argumentará por escrito su negativa.

 

En horas de la tarde, áreas técnicas del Instituto, Administración General y Contaduría General, informaron a Presidencia y al Directorio, que es necesario resaltar lo que indica la Ley 939, condición ésta que impide la transferencia pretendida por el Directorio, ya que actualmente existe un acumulado de expedientes pendientes de pago en tesorería, superior al saldo disponible, con lo que encontrándose al momento el sistema asistencial en un problema financiero importante, la transferencia empeoraría dicha condición, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio.

 

Asimismo, se indicó que existe un atraso importante en el pago a proveedores, por lo que no es factible negociar un mayor plazo de pago o refinanciación con los mismos. Por tal motivo, se manifiesta que, de continuar con el trámite, se estaría incurriendo en una ilegalidad.

 

 

Números:

 

* De acuerdo al listado emitido de pagos pendientes en Tesorería, la deuda del Sistema Asistencial arroja un importe aproximado de 24 millones de pesos. Teniendo en la cuenta corriente un disponible de 16.626.828,21 (Saldo + Reserva), quedando sin pagar con ese disponible el importe de $ 7.373.171,79.

 

* Asimismo se recuerda que a la fecha ya existe una deuda del sistema Previsional al Sistema de 70 millones de pesos (en el marco de la Ley 939).

Se entiende que tampoco se cumple con lo establecido en la misma, "Los fondos que resulten utilizados del sistema asistencial en el sistema previsional deberían ser restituidos a dicho sistema a medida que los organismos aportantes hagan efectivos los pagos de aportes y contribuciones correspondientes al sistema previsional y todo otro recurso percibido correspondiente al IPAUSS a excepción de los correspondientes a la Ley provincial 676.

Comentarios

Otras Noticias