ELECCIONES Y POLÉMICA

Lousteau denunció que el PRO busca inducir a votar en blanco y evalúa recurrir a la Justicia

El candidato de ECO cuestionó el diseño que ofrecerá la pantalla a los votantes en el balotage del 19 de julio.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 19:09
 
Con la cabeza puesta en la segunda vuelta del 19 de julio, el PRO y ECO suben el tono de sus críticas y abundan las especulaciones sobre cómo se pronunciarán los otros partidos que quedaron fuera de carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Con ese telón de fondo en el escenario, Martín Lousteau denunció que el partido amarillo induce a la ciudadanía a votar en blanco, una opción que facilitaría la elección de Horacio Rodríguez Larreta como sucesor de Mauricio Macri.

La polémica se instaló porque la opción del voto en blanco tendrá el mismo tamaño en la pantalla que la de los dos candidatos. Tras escuchar las propuestas de ambos partidos, el Tribunal Superior de Justicia definió que el botón de "voto en blanco" ocupará el 20% del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las dos boletas.

"Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso", dijo el apoderado de ECO, Mariano Genovesi.
 
ECO rechazó la resolución de la Justicia porteña y estudia la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que recién se publicarán la semana próxima.

La propuesta del PRO –que llevó a la audiencia el apoderado del partido, Claudio Romero– era que la pantalla estuviera dividida en tres franjas verticales: Rodríguez Larreta a la izquierda, en el medio "voto en blanco" y a la derecha, la boleta de Lousteau; las tres opciones en las mismas dimensiones.

En tanto, ECO planteó durante la audiencia la necesidad de que la pantalla que se utilice el 19 de julio mantuviera el mismo esquema que se usó en la primera vuelta; es decir, que se muestren las boletas de Rodríguez Larreta y Lousteau, y un botón reducido, en el ángulo inferior derecho de la pantalla, con la opción "en blanco".

La opción del voto en blanco cobró fuerza luego de que las agrupaciones de izquierda, tanto el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) como Autodeterminación y Libertad, llamaron a votar en blanco argumentando que Rodríguez Larreta y Lousteau "son lo mismo".
Más de

Comentarios