CTA

Paro preventivo al futuro gobierno de Bertone por el IPAUSS

En el marco del conflicto por la reforma jubilatoria en el IPAUSS la CTA ratificó el paro por 36 horas desde este miércoles al que se plegó el SUTEF: “El proyecto del FpV es un retroceso para los trabajadores estatales”, aseguró Horacio Catena, titular de la central obrera.
lunes, 10 de agosto de 2015 · 18:26

Horacio Catena, titular de la CTA Tierra del Fuego, quien dijo que el proyecto de la legisladora Myriam Martínez que abordará esta semana la Legislatura "no busca responsables, licúa la historia y no quita los principales privilegios”; y que en su lugar apunta a la "conculcación de derechos a los trabajadores estatales”. El dirigente ratificó la medida de fuerza de 36 horas desde el miércoles y sostuvo que los estatales no aceptarán la separación de cajas para la creación de un "Anses fueguino”.

"Hemos leído detenidamente el proyecto del FpV, y hemos analizado cómo impactaría en las jubilaciones, sobre todo en la jubilación docente y la ordinaria. Es un retroceso muy importante para todos los trabajadores estatales, no cabe dudas de eso”, dijo Horacio Catena en Radio Nacional Ushuaia.

De esta manera el dirigente docente y de la CTA convocó a todos los estatales al paro por 36 horas desde el miércoles 12 al mediodía y durante todo el jueves 13, día en que sesionará la Legislatura.

"Hay una diferencia en el articulado, y no es solo eso lo que quedaría normado para el sistema previsional para el futuro, no coincidimos ni siquiera en los argumentos del proyecto sobre el problema previsional. Habla de exclusivamente de que el problema son los regímenes y no habla 7,5 de aportes patronales, no habla de la deuda, tampoco de que son las contribuciones más bajas del país”, señaló Catena.

Y remarcó que en el proyecto del FpV "los párrafos que inician plantea que no viene a buscar responsables ni señalar responsabilidades porque licua la historia, si buscamos los responsables hay que decir quienes son los responsables de que la caja esté así, hay que hablar de la 460, el quiebre del banco, ver qué pasó con los créditos que se otorgaron sin garantía y por lo tanto incobrables, hay que ver qué pasó con el Fondo Residual”.

Apuntó a que "la solución para ellos no es hablar de las jubilaciones en el periodo de Manfredotti a jueces con cinco años de aporte, de eso no se habla en la introducción, con ese diagnóstico está claro que a lo que apuntan es a la conculcación de derechos”.

"Y después no analiza que hay 24 sectores aportantes y no se los puede tratar como iguales, hay que analizar sector por sector. Para cada sector se puede buscar una corrección distinta que no necesariamente implique cambiar la edad de jubilación”, sumó.

Catena también apuntó que "hay otro gran tema que es la reglamentación de la Ley, las actualizaciones se mantendrían con la actualidad. Establece un haber mínimo y uno máximo, pero en la reglamentación puede hacer lo que al ejecutivo le guste”.

Más allá del proyecto, señaló que "no es un dato menor que presente el proyecto el Frente para la Victoria, no va a ser un proyecto más. En segundo lugar dentro de lo que son las reformas planteadas, hemos estado en contra de todas porque tiene el mismo eje, no hace eje en el desfinanciamiento sino en quitarle derechos a los trabajadores, eso va a ser resistidos por todos los trabajadores estatales en términos generales”.

Finalmente indicó que "falta el otro bocado que tiene que ver con el desdoblamiento de la caja, lo que consumará el Anses Fueguino, y estamos en contra de eso, queremos un Ipauss con autarquía y el manejo de los trabajadores. Administrando mal o bien, se hace sin plata, porque no manden aportes, con deuda, todo con la intención de demostrar que los trabajadores no lo podemos manejar, utilizando nuestro dinero para beneficiar a propios o extraños”.

"Esperamos que pueda ser plebiscitado de alguna manera porque estos temas con este nivel de detalle no se discutieron en campaña, queremos debatir, porque no nos va a pasar la de anteriores donde aparecen los consensos en un abrir y cerrar de ojos”, cerró.

 

SUTEF se pliega al paro de 36 horas convocado por la CTA

 

El congreso de delegados del SUTEF votó adherirse a la convocatoria de la CTA en rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el futuro gobierno de Rosana Bertone.

El congreso provincial de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) votó plegarse al paro por 36 horas convocado por la CTA Distrito Tierra del Fuego que se iniciará este miércoles en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria en el IPAUSS que impulsa la bancada kirchnerista en la Legislatura.

"Con la presencia de una gran cantidad de delegados y en base a los mandatos de todas las escuelas de la provincia, el SUTEF resolvió llevar adelante una medida de fuerza de 36 horas, desde el miércoles 12 de agosto a las 12 horas y durante todo el jueves 13 de agosto", señalaron desde el gremio.

"De esta manera, los docentes se suman a la medida que propone la CTA Autónoma de Tierra del Fuego que está siendo acompañada por distintos gremios estatales pertenecientes a la Central, como así también gremios agrupados en la CGT. Llamamos a todos los estatales a la más amplia unidad para defender el IPAUSS y nuestros derechos", completaron.

Comentarios