CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

El diputado Martínez envió una nota al ministro Kicillof pronunciándose por el cruce corto

El diputado nacional Oscar Martínez envió una nota al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, donde se refiere al proyecto de cruce por aguas argentinas. Allí Martínez se pronuncia a favor del cruce corto y advierte que la opción del cruce largo podría “contravenir el espíritu de la Ley 26.776”. En el mismo sentido requiere información por parte del representante del Poder Ejecutivo Nacional, y realiza algunas advertencias relacionadas con los estudios que habría realizado la Administración General de Puertos.
martes, 18 de agosto de 2015 · 19:30
La nota tiene como fecha de ingreso el 18 de agosto y comienza reconociendo como "un avance fundamental para la implementación de la Ley 26.776”  a creación del fondo fiduciario anunciado por la presidenta Cristina Fernández. Luego, con el objetivo de informar al "pueblo de Tierra del Fuego”, Martínez solicita al titular de Economía información relacionada con el "estado de implementación” del artículo referido a los términos del fideicomiso.

El diputado por el Movimiento Solidario Popular  también se refiere al estudio de factibilidad que habría realizado la Administración General de Puertos, según expresa el decreto firmado por la presidenta, y advierte que de ser tenidos en cuenta exclusivamente esos estudios para avanzar con el proyecto, se estarían omitiendo otros como el solicitado por el expresidente Néstor Kirchner que "concluye que ha de realizarse un cruce corto, en lugar de un cruce largo”, remarca la nota del diputado fueguino.

En el mismo sentido le menciona al ministro de Economía de la Nación que, de implementarse un cruce largo, se podría "contravenir el espíritu de la Ley 26.776, la cual en su artículo 3º establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques porta rodantes, y en su artículo 5º dispone que la autoridad de aplicación realizará el estudio de factibilidad y demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación, entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible”.

Luego recuerda el interés histórico manifestado por el pueblo de  Tierra del Fuego en la búsqueda de una conexión con el continente, a través de Santa Cruz y por aguas argentinas,  y en ese sentido expresa la necesidad de lograr "participación popular en este proceso” a través de los diputados y senadores que representan a la provincia.

La nota concluye solicitando información sobre "el estado de avance de los pliegos” y otros datos sobre lo avanzado hasta el momento, a partir de la firma del decreto, para terminar insistiendo en la necesidad de respetar "el parámetro de la menor distancia posible, establecido en el artículo 5º de la Ley 26.776”.

Comentarios