MINISTERIO DE SALUD

Desmienten existencia de 14 millones que no pueden utilizarse por Juicio de Cuentas

Desde la cartera sanitaria fueguina se salió al cruce de los cuestionamientos realizados por la legisladora del Frente Para la Victoria, Myriam Martínez, precisándose que el Hospital Regional Río Grande “recaudó durante el primer semestre del año 2015, 16 millones de pesos aproximadamente, teniendo en sus cuentas pagadoras 11 millones de pesos, que ya han sido utilizados, y donde el remanente se encuentra comprometido con pagos a proveedores o reservas de créditos para adquisiciones en trámite”.
lunes, 3 de agosto de 2015 · 02:10

Las autoridades del Ministerio de Salud refutaron las expresiones vertidas por la legisladora Myriam Martínez acerca de la existencia de 14 millones de pesos que no pueden ser utilizados con motivo del Juicio de Cuentas.

Desde la cartera sanitaria fueguina se detalló que el Hospital Regional Río Grande "recaudó durante el primer semestre del año 2015, 16 millones de pesos aproximadamente, teniendo en sus cuentas pagadoras 11 millones de pesos, que ya han sido utilizados, y donde el remanente se encuentra comprometido con pagos a proveedores o reservas de créditos para adquisiciones en trámite”.

"Es por ello que no se contaba con respaldo presupuestario para afrontar nuevas compras de insumos o bienes de cualquier naturaleza que requería el nosocomio”, explicaron.

En cuanto a las cuentas recaudadoras del Banco Tierra del Fuego, se informó que éstas "disponen al 30 de julio de un total de $3.795.738,87 que se encuentran pendientes de certificación, esto es, comprobar que es un ingreso legítimo, y así poder traspasarlo a la cuenta pagadora para ser utilizado, trámite que inicia el Hospital Regional Río Grande por contar con la documentación respaldatoria de dichos fondos”.

"En la actualidad esta situación fue saneada parcialmente con la liberación de crédito presupuestario que efectuó la Dirección General de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía a cuenta de futuras recaudaciones del Hospital a diciembre del año 2015”, señalaron.

Sumado a ello, observaron que "el Ministerio de Salud ha efectuado compras de insumos, equipamientos y servicios profesionales para el Hospital Regional Río Grande por un total de $18 millones, aproximadamente”.

"Asimismo, debe considerarse que el Fondo de Atención de Personas destina a través del Ministerio de Salud a nivel provincial, un total de 63 millones de pesos aproximadamente destinados a la atención de personas sin cobertura social”, precisaron.

En cuanto a los insumos, anotaron que "se realizó un relevamiento pormenorizado de los servicios que adquieren y distribuyen la mayor cantidad de insumos hospitalarios para las diferentes áreas”.

Además resaltaron que "en el Servicio de Farmacia, se ha logrado iniciar en la última semana, compras por más de $600 mil, sumadas a otras ya efectuadas o en trámite, cuyos insumos aún no han sido entregados, y una compra extra de aproximadamente $2 millones realizada por el Ministerio, que permitirá cubrir los insumos necesarios hasta el mes de enero 2016 aproximadamente, luego de efectivizadas las mismas”.

En relación al Servicio de Laboratorio, se explicó que "hay en existencia insumos para los próximos 30 días, mientras se tramitan compras ya iniciadas, que junto a una compra adicional que se realizará en septiembre permitirán idéntica cobertura”.

Por su parte, el Servicio de nutrición, "cuenta con todos los bienes de consumo necesarios, sumado a una licitación ya culminada de entrega en forma parcial de acuerdo a los requerimientos del Hospital cubriendo así idéntico período”.

En relación a la Ley de financiamiento que refiere la legisladora, aclararon que "esa herramienta fue solicitada por el Ministerio de Salud por primera vez en septiembre del año 2012 y sancionada recién en diciembre del año 2014” y que "la misma se encuentra al día de la fecha en etapa de implementación habiendo trabajado durante este período en recupero de deuda de obras sociales”.

"Además se avanzó en la aprobación de un convenio único a ser suscripto con las obras sociales y en la aprobación de un nomenclador provincial, además de las reuniones mantenidas con diferentes obras sociales para certificación de deuda en forma conjunta”, finalizaron.

Comentarios

Otras Noticias