RENOVADAS CRÍTICAS A CATALÁN

FEPOTRA reclamó la opinión de la provincia sobre modalidad de cruce por aguas argentinas

Desde la Federación Popular de Transporte se emitió un documento en el que se advierte que tanto Tierra del Fuego como Santa Cruz tienen "no solo derecho, sino legitimidad participar de la decisión final que garantice el mejor cruce por aguas argentinas". Además se cuestionó al senador Catalán Magni, a quien se acusó de intentar imponer una "ley mordaza" a quienes pretenden opinar sobre el tema. El parlamentario mandó una carta documento intimando a Daniel Guzmán, referente de FEPOTRA.
lunes, 3 de agosto de 2015 · 10:00
 

La Federación Popular de Transporte pidió –a través de un documento público- el pronunciamiento de la provincia sobre la modalidad que debe adoptarse para el cruce por aguas argentinas entre la Isla y el continente, en el entendimiento de que tanto Tierra del Fuego como Santa Cruz tienen "no solo derecho, sino legitimidad participar de la decisión final que garantice el mejor cruce por aguas argentinas".

 

El comunicado empieza con un repaso de las gestiones de Esther Fadul de Sobrino y Ernesto Manuel Campos en el año 1973, con el objetivo de avanzar en la concreción del cruce por aguas argentinas, y se recuerda que le habían enviado al flamante gobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic, copia del "primer proyecto presentado, teniendo en cuenta las más grandes aspiraciones de las autoridades y pueblo fueguino, como así también sus anhelos de la provincia que tan dignamente gobierna".

 

Se trata de un Proyecto de Declaración donde le piden "al Poder Ejecutivo Nacional, encare, con carácter prioritario, las medidas correspondientes a fin de concretar la integración física de la Isla de Tierra del Fuego con la Argentina Continental, utilizando nuestro Océano Atlántico".

 

"El 2 de julio de ese mismo año, el proyecto fue aprobado, constituyéndose en la primera herramienta parlamentaria nacional que puso en marcha un legítimo reclamo que a hoy contabiliza 42 años, 2 meses y 29 días", precisaron desde FEPOTRA.

 

Se observó sin embargo que durante todo este lapso de tiempo, incluida la Ley Nacional N° 26.776 que "define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego", el noventa por ciento de los proyectos presentados han tenido origen en Tierra del Fuego; para advertir luego que "el Fondo Fiduciario Público creado por Decreto Nacional 1423/2015 excluye a la Provincia de Tierra del Fuego en la composición de su Comité Ejecutivo (Art. 7°)".

 

El documento dice que "si el Gobierno Nacional viene a abrirnos una puerta, a construir un puente, a tender un camino en el mar para que podamos comunicarnos no solo con nuestros vecinos, sino con todo el País, tenemos derecho a saber qué se planifica, cómo avanzan y a que conclusiones han llegado -o van a llegar en breve-, desde Buenos Aires”, porque "como en una casa, esta es nuestra Provincia y con total ejercicio de Federalismo, tenemos no solo el derecho sino la obligación de garantizar la viabilidad, la regularidad, la cobertura a todos los sectores sociales y económicos, la sustentabilidad económica y financiera del proyecto de Cruce por Aguas Argentinas y la accesibilidad de costos para todos".

 

Por ese motivo señalaron que "en las próximas horas, la Federación Popular del Transporte "Eva Perón" de Tierra del Fuego, solicitará a los Poderes Públicos de la Provincia, la conformación, también, de un Comité de seguimiento, monitoreo, evaluación y recomendación para acompañar con máxima seriedad y compromiso, la histórica decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

 

"Los fueguinos tenemos el derecho a saber de qué se trata”, sostuvieron, aseveración que argumentaron en "los 42 años de trabajo parlamentario, que no solo avalan sino que legitiman ese derecho”.

 

En ese sentido manifestaron que "no son necesarias más sorpresas” porque "de lo que se decida, dependerá el futuro de Tierra del Fuego más allá de lo que resta del siglo" y advirtieron que "de todos estos interrogantes nos hubiéramos librado si el senador nacional Julio Catalán Magni, como representante de Tierra del Fuego en el Congreso, hubiera informado durante estos 2 años y medio, pública, abierta e institucionalmente, lo que se fue elaborando desde la Administración General de Puertos (AGP) para ejecutar lo que ordena la Ley 26.776, y con su participación".

 

Sin embargo dicen que "a la inversa, el mismo día del anuncio presidencial, desde su despacho en el 4to Piso del Congreso, Catalán contestaba al reclamo de la FEPOTRA sobre ¿de qué proyecto de cruce habla el Senador? y ¿cómo se realizó el estudio de factibilidad? con una Carta Documento intimando al miembro de esta Federación Daniel Guzmán a que ‘ratifique o rectifique sus dichos, absteniéndose en lo sucesivo en su actitud calumniante e injuriante, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales’, en un intento de acallar los progresivos planteos que nuestro vocero formuló en los medios de prensa durante todo el mes de julio".

 

"Hoy mismo le responderemos. Nadie de esta Federación se retractará de nada. Menos aún judicializar la política como lo hace el Senador, invocando delitos de Calumnias e Injurias que en Noviembre de 2009 la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ocupó de derogar para proteger al ciudadanía, a la prensa y a los Víctor Hugo Morales; de las corporaciones políticas y económicas; y de los Magnetto", adviertieron.

 

Tras señalar que "su proximidad a Carlos Menem en el podio de los senadores que no hablaron ni una sola vez durante 2014 lo inspira a reeditar la ‘ley mordaza’ que impulsó el riojano en los 90”, desde la organización le contestaron que "haga lo que tenga que hacer” porque "si Usted así lo decide, iremos a la Justicia a ratificar todas nuestras advertencias planteadas por escrito desde octubre de 2013 a la fecha, respecto al proyecto de Cruce por Aguas Argentinas que venía desarrollando la AGP".

 

"Todo lo bueno que tenía para hacer, que era entre otras cosas, dar a conocer a los fueguinos la marcha de los estudios, no lo hizo”, se quejaron, por lo que le pidieron luego que "ahora al menos no impida que la provincia ocupe su rol activo en esta nueva etapa que abrió nuestra Presidenta el 23 de julio".

 

"Tierra del Fuego tiene no solo derecho, sino legitimidad para ser partícipe de la decisión final que garantice el mejor Cruce por Aguas Argentinas. Santa Cruz también", finaliza el texto de la FEPOTRA.

Comentarios