PASO

Las elecciones de este domingo son obligatorias

En las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo están habilitados a votar 32 millones de argentinos, momento en el que se votarán los estamentos de Presidente, Vice, 130 Diputados y 43 Legisladores del Parlasur. En Tierra del Fuego solamente se votará al estamento de Presidente y Vicepresidente de la Nación, los 19 candidatos a parlamentarios del Parlasur por el distrito nacional, un diputado al Parlasur por el distrito regional y tres Diputados Nacionales. Además habrá un total de veinte boletas en el cuarto oscuro.
sábado, 08 de agosto de 2015 · 19:06

El domingo serán las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) nacionales en todo el país, más allá de que los cargos nacionales (y supranacionales) para los que se eligen candidatos son los mismos en los 24 distritos electorales, con excepción de las 8 provincias que votan senadores, hay grandes diferencias en la composición y el tamaño de las boletas por las que también eligen candidatos para cargos locales (provinciales y municipales).

Los más de 32 millones de argentinos habilitados para votar en las PASO del 9 de agosto deberán designar candidatos a presidente y vice, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), mientras que en 6 provincias los comicios también definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales.

Las seis provincias que realizarán sus primarias provinciales de forma simultánea con los comicios nacionales son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luís.

Mientras que en nuestra provincia se votará al estamento de Presidente y Vicepresidente de la Nación, los 19 candidatos a parlamentarios del Parlasur por el distrito nacional, un diputado al Parlasur por el distrito regional y tres Diputados Nacionales.

La boleta más larga será la de Catamarca, de 1,20 metros con 10 tramos. Pero en Comodoro Rivadavia se votarán 11 categorías distintas. Hay cargos locales que se unifican en algunos distritos y no en otros. En dos provincias, los precandidatos a gobernador están en sexto lugar. Y hay 18 distritos que no tienen PASO locales en agosto, aunque por distintos motivos.

 

Los candidatos a Diputado Nacional por Tierra del Fuego

 

La Justicia Electoral Nacional oficializó nueve listas para Diputado Nacional en la Provincia de Tierra Del Fuego, que competirán este domingo 9 de agosto en las PASO, y definirán a los candidatos para las elecciones generales para el 25 de octubre.

Cabe recordar que las nueve listas tendrán que superar el 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales del 25 de octubre, y 5 de ellas cuentan con fórmula presidencial (Boleta Larga), ellas son el Frente Para la Victoria (Scioli), el PRO (Macri), el Frente Renovador (Massa), el Frente Popular (De Gennaro) y el Frente de Izquierda (Altamira), mientras que las otras cuatro listas irán sin fórmula presidencial (Boleta Corta), ellas son el Movimiento Popular Fueguino, el Partido Social Patagónico, el CET (Partido de Moyano) y el Partido Popular.

En las elecciones generales del 25 de octubre se renovarán tres bancas a Diputado Nacional y por primera vez se votará una banca para el Parlasur, recordando que los tres Diputados que dejarán sus bancas el 10 de diciembre son Rubén Sciutto, quién a su vez irá por la reelección, Verónica González y Graciela Boyadjián.

 

Frente Para la Victoria (FPV-PJ) Lista 501

 

Los candidatos a Diputado Nacional son Matías Rodríguez, Analuz Carol y Susana Donatti, mientras que el candidato al Parlasur será Miguel Ángel Cusi Cruz.

 

Propuesta Republicana (PRO) Lista 502

 

Gastón Roma, Natalia Echazarreta y Roman Zeleznik son los candidatos a Diputado Nacional por el partido de Mauricio Macri, mientras que al Parlasur irá como candidato Pablo Bautista.

 

Frente Renovador (FR) Lista 202

 

Rubén Sciutto, Viviana Arrua y Davis García Moreno son los candidatos a Diputado Nacional por el partido de Sergio Massa, mientras que la Parlasur irá Oscar Sardi.

 

Movimiento Popular Fueguino (MPF) Lista 154

 

Miguel Ángel Recchia será el candidato al Parlasur, mientras que los candidatos a Diputado Nacional serán Jorge "Tony" Lechman, María Bockelmann Hueicha y Fernando Oyarzún Santana.

 

Partido Social Patagónico (PSP) Lista 187

 

Nélida Belous, Mario Chiari y José Montelongo serán los candidatos a Diputado Nacional, mientras que Alejandro Jacobo Betts irá al Parlasur.

 

Unidad Popular (UP) Lista 72

 

Los candidatos por este partido serán Daniel Moreno, Margarita Nelli Cárdenas y Tomás Argentino Lima, mientras Darío Orellano será el candidato al Parlasur.

 

Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) Lista 76

 

Pedro Abel Velásquez, Fabiana Cortez y Sergio Niz serán los candidatos a la Cámara Baja del partido de Hugo Moyano, mientras que Luis Augsburger será el candidato al Parlasur.

 

Partido Obrero (PO) Lista 203

 

Los candidatos a Diputado Nacional serán Fernando Germani, Yesica Gómez y Ulises Gómez Fuentes, mientras José Velarde será el candidato al Parlasur.

 

Partido Popular (PP) Lista 174

 

Los candidatos a Diputado Nacional serán Elsa Estela Salman, Luis Enrique Méndez Domínguez y Patricia Noemí Rivero, mientras que no llevarán candidato al estamento del Parlasur.

 

Qué se elige en estas elecciones

 

En los casos en los que hay competencia interna, se impone como candidato del partido el precandidato que saca más votos; en los casos de listas legislativas, estas se conforman según las disposiciones de los reglamentos de cada partido o alianza.

Más allá de que haya o no internas "reales”, las PASO son obligatorias y para poder llegar a las elecciones de octubre cada partido o agrupación debe superar entre todas sus listas internas el 1,5% de los votos totales para esa categoría (si supera ese piso en unas categorías y no en otras, se oficializan las candidatura sólo en aquellas en las que el partido o alianza sacó más del 1,5%).

 

Nuevos cargos a elección

 

En las elecciones de este año se agregaron, por ahora simultáneamente con los cargos nacionales aunque en el futuro debería separarse, los diputados del Parlamento del Mercosur o Parlasur.

En total, la Argentina tendrá 43 mercodiputados, 19 se elegirán tomando al país como un distrito único, por lo que este tramo de la boleta es igual en todo el país, y los otros 24, uno por cada uno de los 24 distritos electorales (este tramo es, claro, diferente en cada distrito), lo cual implica que se suman a las boletas de siempre dos nuevos tramos o secciones.

Para evitar problemas y para que en todo el país se vote con boletas ordenadas del mismo modo, la Cámara Nacional Electoral sacó hace días una resolución en la que estableció que los mercodiputados por distrito nacional quedan segundos, después de la sección de Presidente y Vice, y los de distrito regional, cuartos o quintos (según corresponda), luego de las de senadores y diputados nacionales.

 

Boletas de entre cuatro y once tramos o secciones

 

La boleta más corta posible tendrá cuatro secciones o tramos, pero habrá también de cinco y hasta de 11, aunque la de 11 no será la más larga porque hubo una autorización especial para achicar los tramos, así que las más larga será una de 10 tramos pero con secciones de ancho "habitual”.

Las boletas de cuatro tramos o secciones son las que tiene precandidatos a presidente y vice, diputados del Mercosur por distrito nacional, diputados nacionales y diputados del Mercosur por distrito regional. Así serán las de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En octubre, sin embargo, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Cruz sumarán los tramos provinciales y tendrán boletas más largas.

Las boletas de cinco tramos o secciones suman, además, la de senador (que queda tercera, entre la de diputados del Mercosur distrito nacional y diputados nacionales). Esas son las de Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. La Pampa, que ya realizó sus internas locales, tendrá las elecciones provinciales en octubre junto con las nacionales, por lo que es otra provincia que votará ahora con boleta "corta” y luego con boleta "larga”.

La boleta de la Provincia de Buenos Aires tiene siete tramos: los cuatro nacionales (sin senadores), gobernador y vice, legisladores provinciales (en media provincia se renuevan diputados y en la otra mitad, senadores) y una última sección en la que se unifican (sin posibilidad de corte) intendentes, concejales y consejeros escolares.

En Catamarca, la boleta medirá 1,20 metros y tendrá 10 secciones (de 12 centímetros cada una): las cinco nacionales (incluyendo senador), gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Chubut, la mayoría de las boletas tendrán casi todas 9 o 10 secciones: las cinco nacionales, gobernador y vice, representantes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia, diputados de la legislatura unicameral, intendentes y concejales, aunque algunas localidad eligen presidente y vice de las juntas vecinales (que reemplazan las categorías de intendentes y concejales). Pero en Comodoro Rivadavia, además de las 10 categorías de otras partes de la provincia, se eligen vocales del Tribunal de Cuentas local. Como la Justicia Electoral autorizó en la Provincia que cada sección mida 9 centímetros en lugar de los 12 habituales, las boletas tienen entre 81 y 99 centímetros de largo.

 

La boleta de 11 cuerpos de Chubut

 

En Entre Ríos, las boletas tendrán 8 o 9 cuerpos (según si la localidad elige intendente y concejales o juntas de Gobierno), con la particularidad de que las secciones nacionales medirán 12 centímetros y las locales, 10,5 (las boletas medirán hasta 1,05 metros). En San Juan, serán de nueve tramos (la legislatura unicameral elige diputados por la provincia, con una lista idéntica en todas las localidades, y otros por distrito, con listas diferentes). Y en San Luis, tendrán entre siete y nueve cuerpos, según si las localidades renuevan o no senadores, eligen intentes y concejales o intendentes comisionados y si votan vocales del tribunal de cuentas (solo lo hace Villa Mercedes).

 

Qué dice la Justicia Electoral

 

En su acordada referida a la inclusión de los tramos con candidatos al Parlasur, la Cámara Nacional Electoral se permitió insistir quejarse de la "notoria e imperiosa necesidad -que el Tribunal ya ha enfatizado en numerosas ocasiones- de llevar a cabo un debate serio sobre los medios instrumentales (…) para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.

En ese escrito, el tribunal advierte que la situación actual hace que muchos acuerdos partidarios y alianzas así como la decisión sobre si realizar los comicios locales en forma simultánea o no con los nacionales "se ven directamente influenciadas” por la conveniencia o no de llevar juntas las boletas para "maximizar, tanto cuanto sea posible, las chances electorales de las agrupaciones políticas y sus postulantes”.

Y concluye que "ante semejante estado de cosas, parece claro que aunque la definición de muchas cuestiones de boletas, como la que aquí se trata, puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente (…) difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal, en términos de evitar distorsiones, mientras subsista el sistema actual”.

 

Impacto en la difusión del escrutinio provisorio

 

La empresa encargada de realizar el recuento provisorio de votos es la española Indra, que ganó otra vez la licitación oficial. Este recuento no tiene valor legal sino sólo informativo: el que vale es el recuento definitivo que hace la Justicia electoral. Sin embargo, tiene un fuerte peso político.

En el recuento provisorio, los datos se van cargando en el orden en el que llegan al centro de cómputos, aunque hay equipos para algunos grupos de provincias o incluso para una sola provincia (como en el caso de Buenos Aires) preparados, según Indra, para procesar el total de la información de esos distritos en un lapso de tres horas.

Los primeros datos oficiales no se informarán hasta las 21 del domingo por una interpretación jurídica de la ley. Pero la primera información se hará pública cuando el Ministerio de Justicia, hoy encargado de las elecciones, lo disponga –lo más probable es que sea a las 21-, y eso se hará con los datos que se hayan cargado hasta entonces.

Las dudas son qué datos se cargarán primero. La lógica indica que en los lugares en los que las boletas son más cortas, las autoridades de mesa tendrán listas las actas más rápidamente, por lo que esos "telegramas” serían los primeros en llegar al centro de cómputos. Y eso podría influir en la información que esté disponible: es probable que a las 21 estén relativamente avanzados los escrutinios de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza (entre los distritos más populosos) y todavía haya retrasos en el cierre de actas de la provincia de Buenos Aires. Si eso ocurre, podría darse que con un porcentaje relativamente alto de mesas escrutadas, la tendencia que muestre el escrutinio provisorio sea todavía muy parcial. Por eso el domingo habrá que estar atento no sólo a cuánto se escrutó del total de mesas del país sino, también, de dónde son mayoritariamente esas mesas.

 

Candidatos Nacionales para Presidente y Vicepresidente

 

La fórmula del Frente para la Victoria postula una única lista (131 "A”) encabezada por Daniel Scioli, acompañado por Carlos Zannini.

En tanto, el Frente Cambiemos dirimirá sus candidatos entre las fórmulas Mauricio Macri – Gabriela Michetti (lista 135 "G”); Ernesto Sanz – Lucas Llanch (135 "E”) y Elisa Carrió – Héctor "Toty” Flores (135 "F”).

Por su parte, el Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), definirá las candidaturas entre las fórmulas de Sergio Massa- Gustavo Sáenz (lista 138 "A”) y Juan Manuel De la Sota y Claudia Rucci (138 "D”).

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores elegirá sus candidatos a presidente y vice, entre las fórmulas de Nicolás Del Caño – Myriam Bregman (lista 137 "1A”) y Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano (lista "2U”).

Presentarán listas únicas el Movimiento al Socialismo (lista 13 "A” Manuela Castañeira – Jorge Ayala); la Alianza Progresista (lista 132 "MS” Margarita Stolbizer y Miguel Olaviaga); la Alianza Compromiso Federal (lista 133 "1A” Adolfo Rodríguez Saa y Laura Negre de Alonso); la Alianza MST – Nueva Izquierda (Lista 134 "A” Alejandro Bodart y Vilma Ripoll); el Frente Popular (lista 136 "A” Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni); el Movimiento de Acción Vecinal (lista 57 "A” Raúl Albarracín y Gastón Dib) y el Partido Popular (lista 81 "A” Mauricio Yattah, y María Belén Moretta).

 

Parlamentarios del Mercosur- Distrito Nacional

 

Las mismas fuerzas políticas nacionales que postulan candidatos a presidente y vice, llevarán también sus propios candidatos a parlamentarios del Mercosur.

El Frente para la Victoria lleva en los primeros lugares a Jorge Taiana, Teresa Parodi, Agustín Rossi, Daniel Filmus y Milagro Sala.

El Frente Cambiemos a Mariana Zuvic, Simón Rodríguez; Lilia Puig, Walter Nostrala, Osvaldo Mércuri y Marisa Storani.

El Frente Renovador postula a Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff, Hernán Olivero y Claudia Gil Lozano.

Compromiso Federal a José Vernet, Saturnina Pelozo, Carlos Sergnese, Claudia Carles y Ángel Torres.

Alianza MST – Nueva Izquierda a Luciana Echeverría, Mariano Rosa, Héctor Bidonde, Yamila Insaurralde y Jonatan Gómez.

Frente Popular a Marta Maffei, Carlos Custer, Claudio Doval, Liliana Parada y Otto Vargas.

Movimiento al Socialismo: Alcides Christiansen, Marina Alonso, Juan Arnedo, Cesar Rojas y Anita Pérez.

Movimiento de Acción Vecinal: Mohamad Dib, Marta Cipolletta, Carlos Archilla, Francisco Bazar y José Oyola.

Partido Popular: Miriam Pinto Neyra, Víctor Leguizamón, Pablo Vázquez, Marilina Leiva, y María Schlundt.

La Alianza Progresista elegirá entre la listas MS "Igualdad y Decencia” y la lista A "CREO” de Isaac Rudnik, Silvia Ferreyra, Héctor Santaren, Raquel Vivanco y Enzo Navarro.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también deberá elegir entre dos listas. La lista "A” de Claudio Dellecarbonara, Andrea D’Atri, Inocencio Cortés, Carlos Platkowski y Patricia Diácono; y la lista 2U de Marcelo Ramal, Graciela Calderón, Victoria Capurro, Nicolás Núñez y Federico Navarro.

 

Comentarios