SE ESTIMÓ EN 1.500 MILLONES EL CÁLCULO DE RECURSOS

Ejecutivo de Río Grande adelantó que presentará un presupuesto “austero”

El secretario de Finanzas riograndense, Federico Runín, negó deudas con el Concejo Deliberante y descartó una ampliación presupuestaria. En tal sentido explicó que 'ante una posible devaluación' tras el cambio de gobierno, realizarán una propuesta austera.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 00:00

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runín, confió que el cálculo de recursos para el 2016 "será un presupuesto austero, que aproximadamente andará en los 1500 millones de pesos, sabiendo que en el medio estarán las elecciones nacionales, hay un cambio de escenario y nosotros estamos apuntando a la austeridad”.

 

El funcionario municipal volvió a negar que se le deba al Concejo Deliberante y anotó que "hoy tenemos un presupuesto de 80 millones aprobado (para el Parlamento comunal) y se ha girado más del 70%" por lo que consideró que "el ejecutivo ha cumplido regularmente con las transferencias y será un tema que tendremos que discutir con el nuevo presupuesto”.

 

La deuda de cuatro millones que reclama la actual senadora Boyadjián al Ejecutivo "no es real", de acuerdo a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Finanzas Federico Runín.

 

Observó que "si de un presupuesto de 80 millones, mandamos ya más de 50 millones, cae de maduro que el Ejecutivo ha cumplido con el presupuesto aprobado" y que "no hay retraso del Ejecutivo y me parece que pasa por una cuestión de interpretación”.

 

"Estamos en cumplimiento normal de los plazos y el resto del año se seguirá cumpliendo con la pauta como corresponde”, garantizó, sin poder confirmar si se envió un pedido de certificación de deuda al Tribunal de Cuentas, como indicó la actual Senadora; pero reiteró que "no hubo incumplimientos”.

 

También descartó una ampliación presupuestaria para el Deliberativo que no está prevista "para nada, porque el escenario de la economía nacional y provincial no lo amerita" y, además, "no hay nuevos ingresos en el Municipio y la recaudación provincial se puede ver en la página de Rentas".

 

"Si se compara la recaudación del primer semestre de 2014 y de 2015, no supera el 15%", subrayó, y aseveró que "es un porcentaje por debajo de la inflación, que marca del deterioro de la recaudación provincial; a lo que se le se suma la baja de consumo a comienzos de año".

 

En ese marco reiteró que "no amerita ninguna ampliación el presupuesto antes del 31 de diciembre; en todo caso, tendremos que tomar las pautas para el presupuesto del año que viene”.

 

Runín comentó que están trabajando en el proyecto 2016 "que se debe presentar el 30 de septiembre”, aunque no tiene el número exacto todavía; pero que "hubo debate en el gabinete" y van a cumplir "con la obligación que impone la carta orgánica”, aseguró.

 

"No puedo dar la cifra pero puedo decir que va a ser un presupuesto austero, que va a andar en los 1.500 millones de pesos", manifestó, porque "sabemos que hay un cambio de escenario por las elecciones nacionales y estamos apuntando a la austeridad fundamentalmente”.

 

Antes de hablar de la pauta salarial del año que viene, espera definir la pauta del segundo semestre, respetando que el gasto salarial no debe superar "el 55% ó 60%, que es lo que se destina a salarios habitualmente”.

 

"No puedo decir cuál va a ser la inflación del año que viene y todavía no definimos la pauta del segundo semestre”, marcó, con la prudencia que impone el cambio de gobierno; porque "sabemos que después de las elecciones de octubre se tomará alguna medida económica, no sabemos si va a haber devaluación, y todo va a incidir en los recursos financieros de 2016”.

 

Comentarios