CRISIS EN EL IPAUSS

Melella recibe el jueves a los integrantes del Directorio

El encuentro tendrá lugar a instancias del propio Intendente riograndense, quien comentó que "los he citado yo personalmente, no a los gritos ni encerrándolos ni apretándolos, a través de una nota, en principio para este próximo día martes", pero que "la titular del Directorio del IPAUSS, Ana Villanueva, se comunicó con nosotros y nos dijo que algunos directores deben concurrir a la justicia por una citación judicial, así que los estamos citando para el día jueves acá en la ciudad de Río Grande -en la Intendencia- porque queremos que estén los distintos representantes del Ejecutivo y las áreas técnicas para que no haya excusas".
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 06:09

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, recibirá -el próximo jueves- a los directores del IPAUSS en un encuentro que en principio estaba previsto para el martes.

 

"Los he citado yo personalmente, no a los gritos ni encerrándolos ni apretándolos, como corresponde, a través de una nota, para este próximo día martes, pero Ana Villanueva titular del Directorio del IPAUSS se ha comunicado con nosotros y nos ha dicho que algunos directores deben concurrir a la justicia por una citación judicial, así que los estamos citando para el día jueves acá en la ciudad de Río Grande -en la Intendencia- porque queremos que estén los distintos representantes del Ejecutivo y las áreas técnicas para que no haya excusas", explicó el Mandatario riograndense.

 

Se esperanzó en que "el próximo jueves el Directorio, como corresponde, como gente civilizada y como dirigentes que son, se acerquen a terminar de una vez por todas que el Municipio de Río Grande quiere pagar sus deudas pero que el IPAUSS no la quiere cobrar".

 

Recordó que "nosotros hemos sacado en su momento al director representante del Municipio en el IPAUSS por todas estas cuestiones, porque la verdad no era eficiente tenerlo".

 

Además destacó que "hay una sentencia judicial que habla de los intereses que echa por tierra lo que reclama el IPAUSS y entonces, sino hay una sentencia judicial, no voy a pagar de más porque algunos de los directores quieran, voy a pagar lo que dice la justicia porque tengo que respetar los fondos de la ciudad".

Además del Jefe comunal, participarán del encuentro los integrantes del gabinete y los equipos técnicos del municipio porque Melella entiende que "debe darse una reforma profunda del IPAUSS".

 

"No es justo que nosotros sigamos sosteniendo jubilaciones que son grandes a gente de corta edad que después se va a vivir fuera de nuestra provincia o se va a vivir fuera de nuestra ciudad y ni siquiera entran en un engranaje económico, entonces, hay que discutir esas cosas", sostuvo el jefe comunal.

 

Melella calificó como de "triste" el papel de los directores del IPAUSS que irrumpieron en la reunión de la reunión plenaria N° 141 del Consejo Federal de la Energía Eléctrica que se realizó el pasado jueves en Ushuaia.

 

"Fue triste que en un encuentro nacional donde se anunciaba el Interconectado Eléctrico, una gran obra para la nación y para la provincia, hayamos tenido esta dificultad, que se usen estos espacios para ir a protestar o ir a increpar", lamentó.

 

En este sentido recordó que "nosotros hemos tenido mucho trato con los directores del IPAUSS; Federico Runín (Secretario de Finanzas del Municipio riograndense) con la gente de Finanzas, más de diez veces en nuestra gestión, ha ido a reunirse con los directores del IPAUSS para llegar a un acuerdo de pago de deuda. Hemos hecho más de diez ofertas".

 

Cuestionó que los directores "siempre se terminan peleando entre ellos, yéndose o pasando a un cuarto intermedio y lo mismo le pasó a Jorge Martín (ex Intendente de Río Grande) con otro directorio del IPAUSS".

 

"Ésta no es la forma de reclamar", advirtió, para luego anotar que "yo no mando a rodear a nadie ni rodeo a nadie para sacarle un encuentro ni tengo cierto tipo de presión, no es la actitud que corresponde a los dirigentes, así que ese día, aparte de no poder quedarme, no me pareció que era la forma".

 

Además dijo que "la ciudad y la provincia tienen que saber que sí le debemos (al IPAUSS) y lo hemos dicho siempre, como también tienen que saber que me hice cargo de pagar deudas que venían de épocas de intendentes anteriores, pasando la época de Jorge Martín, y no he hecho ninguna discusión porque no correspondía".

 

"Acá nosotros aceptamos la deuda de capital, no los intereses porque lo pagamos todos los vecinos de Río Grande y tengo que defender los intereses de todos los vecinos de la ciudad, no a un sector de la población nada más", explicó.

 

El profesor Melella insistió en que "nosotros hemos hecho y seguimos haciendo propuestas, porque existe la decisión y la voluntad de pago -remarcó- y ahora lo que no hay es voluntad de cobrar por parte de los directores del IPAUSS", pero observó que "si vamos diez veces a querer pagar y las diez veces terminan peleándose o terminan yéndose, entonces no hay voluntad de cobrar y si no hay voluntad de cobro es más fácil salir a decir por los medios que la municipalidad les debe y no dicen nosotros no le quisimos cobrar diez veces a la municipalidad".

 

Agregó que esta diatriba mediática "es más fácil que arreglar las cosas que tienen hacia adentro y hoy el IPAUSS necesita de una reforma profunda y parte de este directorio no lo está haciendo".

 

Reforma del IPAUSS

 

El intendente Melella entendió que "hay que hacer un gran acuerdo para la reforma del IPAUSS porque se necesita hacerlo".

 

"El viernes me daban ejemplos que algunos jubilados, que pertenecen a la Dirección Provincial de Energía, con el premio que a ellos les corresponde y otras cosas, sus jubilaciones a veces superan los 200 mil pesos", graficó, para calificar luego tal situación de "injusta".

 

"No es justo que nosotros sigamos sosteniendo jubilaciones a corta edad que son grandes de gente que después se va a vivir fuera de nuestra provincia o se va a vivir fuera de nuestra ciudad", consideró, porque "los fondos que son de nuestra ciudad y de nuestra provincia se van a otro lado y ni siquiera entran en un engranaje económico, entonces, hay que discutir esas cosas".

 

El mandatario riograndense confió que "no soy un experto en cuestiones previsionales, pero si seguimos pagando jubilaciones altas a algunos, porque hay muchos jubilados nuestros que cobrar muy poco y tienen la dificultad de cobrar su jubilación y por eso tenemos que pensar en ellos, tenemos que trabajar sobre ellos. No es justo que se siga jubilando gente muy joven que luego se va de la provincia o gente que ha estado pocos años y se terminan jubilando con grandes sueldos y eso no es justo tampoco ni para la gente de la Administración pública ni para un trabajador de comercio, un empleado de la construcción, para una ama de casa, para una persona desocupada o para un trabajador de fábrica".

 

El Intendente de Río Grande dijo que "los representantes del Estado tenemos que tener la responsabilidad de actuar y que no somos el ombligo del mundo, estamos dentro de una sociedad que nos mira, una sociedad de la que somos parte; dentro de una sociedad que si se funde el Estado trae complicaciones al desarrollo productivo, al desarrollo económico. Entonces tenemos que empezar a mirar; hay algunos que no quieren resignar sus derechos o no quieren resignar sus ganancias o no quieren resignar algunas cuestiones particulares que tienen, pero llega un momento de poner sobre la mesa hacia dónde vamos como provincia porque realmente si esto no se toca, si esto no se modifica, esta situación nos lleva puesto a todos, perdonen la expresión, pero la verdad, nos quiebra a todos".

Comentarios