EL IPAUSS SUMÓ UN NUEVO DIRECTOR

Melella rompió la mayoría sindical y nombró su representante

Se trata de Gustavo Grech, colaborador de Adriana Chapperón y ex primer candidato a concejal de Ushuaia por FORJA. Ayer el intendente Gustavo Melella decidió incorporarlo al IPAUSS como director por el Municipio de Río Grande, y sumó un nuevo jugador a la disputa interna del Directorio. El intendente no asistirá a la convocatoria de hoy en Ushuaia y espera a la Presidenta el jueves, en territorio local, para avanzar sobre el plan de cancelación de deudas.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 16:58

Río Grande.- El pasado viernes y tras la manifestación sindical en el acto institucional realizado en el hotel Las Hayas de la capital fueguina, el Municipio local había decidido convocar a los directores del IPAUSS para el jueves, formalmente, y debatir junto al Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas el pago de la deuda con el organismo.

Sin embargo ayer el Directorio, con la firma de Horacio Catena como representante de CTA como aval, había optado por citar a Melella a Ushuaia, para hoy miércoles.

El intendente riograndense se definió "cansado” de estos manejos, por parte de un Directorio dividido con el que no logra llegar a un acuerdo, y decidió patear el tablero: no sólo rechazó la invitación de la mitad del Directorio que tenía la mayoría, sino que nombró a Gustavo Grech como representante municipal, y estableció un empate técnico para las decisiones, con doble voto de Presidencia.

El Dr. Oscar Ruiz había sido el último director por el Municipio y luego quedó vacío ese espacio de representación, que le dio ventaja en términos de mayorías y minorías a los sectores sindicales.

En las últimas decisiones se imponían los cuatro votos de Gustavo García, Fabián Recabal, Néstor Ledesma y Norma Mansilla –representante del municipio de Ushuaia pero alineada a este sector-; y por la minoría quedaban las representantes de los pasivos Margarita Gallardo y Magdalena Pincol, junto con la presidenta Ana Villanueva.

La incorporación de Gustavo Grech determina un golpe de timón en las definiciones de aquí en adelante, y un equilibrio de fuerzas en la representación del Directorio.

 

Locales y visitantes

 

Hasta el mediodía de ayer la discusión sobre el pago de deudas del Municipio de Río Grande parecía una disputa de jugadores por la cancha local o visitante: Melella llamaba a su territorio a los directores, para contar con la presencia de representantes de las instituciones municipales, y tenía la confirmación de la presidenta Ana Villanueva y la directora Margarita Gallardo; en tanto los directores sindicales habían resuelto convocarlo a Ushuaia, mediante una resolución a la que sumó su firma Horacio Catena, como titular de CTA y SUTEF.

Pero promediando la tarde, el intendente hizo el anuncio por Radio Fueguina del nombre del director que representará al Municipio, y sería incorporado de inmediato: confesó estar "cansado de las idas y vueltas” y dijo que tras comunicarse con la presidenta Villanueva "confirmó que el día jueves estarán acá en la ciudad de Río Grande. Nosotros queremos definir de una vez por todas el plan de pagos, porque hemos ido más de diez veces y esto cansa. La gente está podrida”, se sinceró.

"El municipio fue más de diez veces a llevar el plan de pago y siempre parte del Directorio se enoja, se levanta, se va, no vuelve, hay cuarto intermedio, y nunca logramos nada. Siempre hay una excusa, así que el jueves vamos a presentar la propuesta y espero que sea por última vez, para acordarla”, fijó como meta.

 

Director ‘honoris causa’

 

Melella señaló que en Río Grande estarán "todos nuestros equipos técnicos, el área de Finanzas, la parte contable, el área jurídica, para salir de cualquier duda”, al tiempo que cuestionó la convocatoria paralela que surgió ayer, firmada por el Directorio y Horacio Catena. Melella preguntó si el dirigente "es director, porque tal vez lo desconozco. Es como si hiciera firmar a algún referente barrial un acta nuestra. Hay una realidad institucional y directores que fueron elegidos como tales, como fue elegido el intendente”, planteó, pidiendo respeto a las instituciones.

"La relación es institucional entre el Directorio y el Intendente, y si seguimos sumando actores de un lado y del otro, esto parece que es no tener interés de solucionar el problema. El que quiera ser gobernador, intendente o director del IPAUSS, que se presente a elecciones. Si no, yo hago firmar todo por los dirigentes barriales, o los bomberos voluntarios”, ironizó, asegurando que "podemos sumar mucha gente de este lado”.

El intendente cargó contra la generación de conflicto permanente, de parte de este sector del Directorio. "Estoy convencido de que hay gente que su única manera de vivir es generando conflictos. No conoce otra manera de resolver una diferencia y esto le hace mucho mal a la provincia. Vivimos en permanente conflicto en ciertos sectores y esto no le hace bien a nadie. O estructuralmente en su ideología el conflicto es la mejor manera de vivir, o hay algún interés escondido”, barajó.

"Los conflictos no pueden durar toda la vida y hay sectores que permanentemente viven así. Hay que tener un poco de responsabilidad en esto y cada uno tiene que ubicarse en el lugar que corresponde”, reclamó.

 

El anuncio

 

A renglón seguido, Melella efectuó un anuncio inesperado, el decreto de nombramiento de Grech: "Yo quiero darle una novedad –dijo en la entrevista-. En el día de hoy he designado un nuevo director ante el IPAUSS, por todas estas idas y vueltas y distorsiones que hay. Al Ejecutivo municipal le corresponde, así como lo tiene el Ejecutivo de Ushuaia, y he designado alguien de nuestra total confianza en la gestión, que trabajó con nosotros en la coordinación con la Legislatura”.

"Es Gustavo Grech, de Ushuaia, que trabaja junto con Adriana Chapperón y no habrá que estar yendo permanentemente. Lo acabo de designar para que tengamos un director que represente al Municipio de Río Grande”, confirmó.

Recordó que "siempre nos reclamaban un director y, bueno, ahí está nuestra voz en el IPAUSS. En estos momentos estamos comunicando al IPAUSS el decreto municipal y asume en el momento de la notificación”, aseguró el intendente.

 

La deuda a conciliar

 

En cuanto a la deuda a pagar, mediante un plan de pago que apuesta a conciliar el jueves, dijo que hay parte anterior a la gestión y parte de la actual, por un total de "49 millones de pesos. Después hay una discusión muy grande donde ellos reclaman 197 millones de pesos de intereses, que son leoninos. Son de un convenio del año 2003 y yo no voy a pagar a nadie intereses que vayan en contra de la ciudad y el bien común. Esos intereses los tenemos que pelear. La justicia el año pasado, en octubre, dijo que esos intereses no corresponden y hay una sentencia judicial”, subrayó.

"Esos intereses salen del bolsillo de los vecinos de Río Grande y tengo que defender los fondos nuestros. No puedo mirar nada más que el sector de la administración pública”, dijo, y aseguró que esta deuda "la puede pagar” y que "hace más de diez meses venimos pidiendo un plan de pago”.

"El capital de 49 millones lo queremos pagar, hemos ido al IPAUSS y parece que algunos no quieren cobrar, porque se les acaba la cantinela de la deuda. Porque cuando se acabe esa cantinela, ahí viene la reforma y no la quieren tratar. Esa es la realidad”, sentenció.

 

De "total confianza”

 

Por último Melella dejó claro que Grech responderá al Ejecutivo, no como ocurre actualmente con la representante del Municipio de Ushuaia. "Gustavo Grech es de plena confianza y va a trabajar y levantar la mano de acuerdo a lo que coordine con nosotros. Es el mismo que encabezó la lista a concejales de FORJA de Ushuaia y tiene que ser alguien que responda al intendente, para no estar yo peleándome con nuestro delegado a ver si entiende qué hay que votar”, fustigó, en alusión a Norma Mansilla.

"Guste o no guste va a estar y, de última, es la voz del intendente y el Ejecutivo municipal en el IPAUSS. No lo habíamos tenido pero ante las circunstancias, necesitamos buscar alguien que esté cerca cuando se junta el Directorio”, planteó, con una demanda penal del otro sector del Directorio contra su administración.

"Queremos una persona metida en el corazón del IPAUSS y no estar nosotros peleándonos mediáticamente. Ahí va a estar Gustavo Grech, como la voz del Ejecutivo de Río Grande. Algunos van a protestar, otros no, pero la realidad es que tenemos que resolver una situación, necesitamos un director y tenemos que trabajar en ese sentido. Yo no me puedo estar peleando con dirigentes sindicales como el otro día”, lamentó de los incidentes en Las Hayas.

 

Recalculando

 

Lo cierto es que la incorporación de Grech modifica las mayorías al momento de la votación. "No sé si se van a acomodar los votos. Nosotros queremos tener una voz ahí adentro que sea el eje de toda esta discusión, porque no tiene sentido discutir con Recabal, García o no sé quién, sino resolver la situación”, dijo Melella, evitando analizar las implicancias de este nombramiento.

Fuente: Diario Provincia23

Comentarios