LEGISLATURA PROVINCIAL

Villegas planteó como “desafío” poner “en la agenda pública la problemática del sistema penitenciario provincial”

El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, recordó que la Procuración Penitenciaria tiene por función la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad ya sea por orden judicial provincial o federal en cualquier ámbito de la provincia y la misma prevé la figura de un procurador titular y un adjunto.
viernes, 22 de enero de 2016 · 17:30

El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, destacó la necesidad de poner "en la agenda pública la problemática del sistema penitenciario provincial.

 

Al respecto, el parlamentario recordó que la Procuración Penitenciaria tiene por función la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad ya sea por orden judicial provincial o federal en cualquier ámbito de la provincia y la misma prevé la figura de un procurador titular y un adjunto.

 

"A fines del año pasado se había sancionado una ley que preveía el presupuesto de esa ley penitenciaria, el cual fue vetado por el Poder Ejecutivo, y hoy en día tenemos al procurador adjunto en funciones, y a la vez tenemos la situación de que esta procuración, al haber sido vetada, hoy cuenta con cero presupuesto en el ámbito legislativo”, expresó Villegas.

 

El Legislador observó que "las funciones y atribuciones se superponen con la ley provincial 857, mediante la cual se crea el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

 

En este sentido, indicó que "nos encontramos trabajando con la legisladora Mónica Urquiza en un proyecto de derogación de la Ley 1027, y sobre la puesta en marcha de la Ley 857 ya que son similares”, para lo que "la Legislatura tiene la función de controlar la gestión del Ejecutivo y la de sancionar leyes en este caso particular”.

 

"Entendemos que se puede ser contralor y no generar una mega estructura que genere mayores gastos”, dijo, pero anotó que "para esto hace falta una decisión política de la Cámara y esperamos en marzo poder alcanzarla”.

 

Villegas remarcó que "acá hay una realidad, y es que el sistema penitenciario provincial está en crisis desde hace muchos años, y más allá de la instrumentación de las leyes, el desafío es poner en la agenda pública ésta problemática”.

 

Observó que "más allá de la privación de la libertad, de los procesados y condenados, no se encuentran privados de derechos básicos reconocidos por los derechos humanos”.

 

Comentarios