Agencia de Recaudación Fueguina

El Gobierno defendió la nueva ley tributaria

Desde el ejecutivo provincial se recordó que la potestad originaria para recaudar los impuestos inmobiliarios y de automotor, pertenecen al ámbito provincial. Si bien se observó que la Ley Territorial Nº 208 facultó a los municipios –en ese entonces Río Grande y Ushuaia– a “establecer, recaudar y administrar los impuestos inmobiliarios y automotor”, se anotó que los municipios “no pueden apropiarse de un tributo que no les pertenece, ya que la creación correspondió al (ex) Territorio Nacional y como tal, el sujeto continuador es el Estado Provincial”.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 20:20

El gobierno provincial salió al cruce de las críticas que se hicieron desde la Municipalidad de Río Grande sobre la nueva ley tributaria, observándose que los municipios "no pueden apropiarse de un tributo que no les pertenece, ya que la creación correspondió al (ex) Territorio Nacional y como tal, el sujeto continuador es el Estado Provincial”.

 

Desde el ejecutivo fueguino se observó que "la Constitución Provincial les reconoce a los municipios la facultad de ‘establecer, recaudar y administrar sus recursos económicos financieros’, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales de la tributación y la armonización con el régimen provincial y federal, prohibiéndose la doble imposición”.

 

En ese marco se consideró que "los municipios no pierden capacidad impositiva, ni autonomía, todo lo contrario, pero no pueden apropiarse de un tributo que no les pertenece, ya que la creación correspondió al (ex) Territorio Nacional y como tal, el sujeto continuador es el Estado Provincial”.

 

 

Respecto a que los municipios solo se quedarían con "lo que venían cobrando antes”, anotaron que "hay que clarificar que más bien sucede todo lo contrario porque se les asegura lo que venían cobrando antes y se les concede un 60 por ciento de lo recaudado por sobre lo que venían cobrando, a pesar que la potestad es exclusiva y originaria de la Provincia”.

 

"Esos recursos estarán destinados a financiar el pago de jubilaciones y pensiones del IPAUSS o el organismo que lo reemplace”, se explicó.

 

Se sostuvo, Por tanto, que "mal puede hablarse que los municipios se vean perjudicados, porque si así fuera la Provincia se quedaría con lo que le corresponde originalmente; en cambio a los municipios se les reconoce lo que recibían y además se les agrega el monto adicional indicado anteriormente”.

Comentarios