PARA ADHERIR A LA NUEVA LEY TRIBUTARIA

“No hay intenciones de derogar la normativa vigente”

Desde el Concejo Deliberante de Río Grande el concejal Paulino Rossi sostuvo que el incremento del impuesto inmobiliario es una política económica provincial que “perjudica y genera una fuerte presión sobre el vecino”. Aseguró que “al solicitar a los municipios que adhieran están reconociendo la potestad que tienen, si la provincia tuviera potestad tributaria solo hubieran derogado el actual impuesto y reemplazado con otro, cosa que no pueden hacer”. Y remarcó: “Nosotros no pensamos adherir”.
viernes, 29 de enero de 2016 · 08:41

Río Grande.- La nueva Ley Tributaria sigue siendo motivo de polémica y genera cada vez más cruces entre la provincia con el municipio y Concejo Deliberante de Río Grande -que entienden- se ha tratado de generar un avasallamiento de la potestad tributaria municipal.

El concejal Paulino Rossi (UCR) tomó la iniciativa en defensa de una situación que considera "injusta” para los vecinos de Río Grande. "Acá no hay una pelea entre provincia y municipio; son políticas económicas provinciales que están perjudicando a los vecinos de la provincia”, dijo esta mañana en Fm Aire Libre.

La cuestión de fondo se relaciona con quién tiene la facultad para ordenar cobrar –en este caso- el impuesto inmobiliario, provincia o municipio. Rossi señaló en este orden que "es tan simple como que cuando la provincia genera este doble impuesto inmobiliario solicita que los municipios se adhieran y los Concejos Deliberantes deroguen toda la normativa vigente” dijo apuntando a que "si ellos tuvieran la potestad tributaria, hubieran derogado el actual impuesto y reemplazado con otro, cosa que saben no pueden hacer”.

Y remarcó que "después de la Ley Territorial hay una Constitución Provincial y una Carta Orgánica Municipal que reconoce la autonomía municipal y declara que son parte de los ingresos municipales el impuesto inmobiliario y el automotor”.

El concejal radical sostuvo que "este nuevo esquema de financiamiento que pretende la provincia, es duplicar el impuesto inmobiliario” y preguntó en este sentido "si eso no es un ajuste que alguien me lo explique”.

Por otro lado indicó que el doble impuesto "se complementa con algo más, cuando hablamos de políticas recesivas y de ajuste, la discusión va a ser simple, cuando los trabajadores a fin de mes cobren menos producto de que se ha decidido financiar el esquema de jubilaciones de la provincia producto del aporte de activos y pasivos”.

En este sentido detalló que "además cada vez que un trabajador vaya a pagar su cuota de seguro, cuota bancaria sobre un préstamos, el 7,5% va a ir para financiar las jubilaciones del sistema estatal porque la provincia decidió que en vez de pagar la deuda que tiene, lo va a financiar de esta manera”.

Para Rossi "la realidad, que no se puede disimular, es que la gente va a cobrar menor, se van a subir los costos de los servicios que lpagan todos los trabajadores públicos y privados, para garantizar un sistema jubilatorio que debería estar garantizado con el pago de la deuda histórica que se ha vencido”.

El concejal sostuvo que tanto él como otros de sus pares no tienen la intención de aprobar una adhesión a la nueva Ley Provincial. "La única realidad es que nosotros no vamos a adherir como Concejo Deliberante, al menos desde mi bloque y creo que va a ser la posición mayoritaria, con lo cual la dirección de Rentas va a intentar emitir los cedulones y van a intentar cobrarle a los vecinos un doble impuesto inmobiliario, cuando ellos mismos reconocen que está prohibida la doble imposición”, expresó.

El ex secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande recordó que "venimos trabajando en una política tributaria progresiva y fue boicoteado por el Frente Para La Victoria diciendo que esto no se podía tratar sobre tablas, entonces hay ciertas inconsistencias porque estamos hablando de cosas que pasaron 30 días atrás”.

"Nosotros no pensamos adherir, y de esa manera el municipio seguirá usando sus mecanismos de recaudación y la provincia deberá ver de qué manera trata de cobrar esos tributos, aunque estarán creando una doble tributación lo cual es inconstitucional y no tiene sustento”, cerró.

 

Fuente: ActualidadTDF.

Comentarios