LEGISLATURA: COMISIÓN Nº 3

Ley de Aguas: "el texto estará antes de fin de año"

La Legislatura, discutió este jueves en el marco de la Comisión Nº 3 tres proyectos que poseen estado parlamentario, para definir la regulación de la Ley de Aguas.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 19:56
 Uno, de autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical; otro impulsado por la gestión de la exgobernadora María Fabiana Ríos y el último,  presentado por la actual administración gubernamental. Se tratará de consensuar un proyecto entre todos los bloques con representación parlamentaria, según indicó el titular de la Comisión 3.

Los Parlamentarios, buscan regular el uso del recurso hídrico, con la premisa, que el agua potable es un bien necesario para la vida. Tierra del Fuego es la única provincia, que no posee una norma de estas características. 

Al finalizar la reunión, el Presidente de la Comisión Nº 3 remarcó que "estamos en una etapa final, para consensuar un marco normativo general” para el manejo de los recursos hídricos en la Provincia. Destacó que "Tierra del Fuego, es la única jurisdicción en todo el país, que no tiene marco regulatorio. Es un proyecto que viene tratándose, desde varias gestiones anteriores”, sentenció. 

Bilota mencionó que "el año pasado, en la reunión del Consejo Federal Hídrico que se realizó en Ushuaia, se instó a la Provincia a que sancione un marco regulatorio”, y reconoció que "tenemos un déficit como Provincia".
 
Los parlamentarios esperan el consenso de todos los bloques que integran la Comisión  para sancionar una norma buscándo el consenso para que tengamos ese texto definitivo” dijo Bilota.
 
. Destacó que, en este caso, "escuchamos a la Asociación Rural”, quienes básicamente plantearon algunos puntos sobre los proyectos en cuestión, y "hemos tomado nota de sus observaciones”. Recalcó, Bilota, que "la Legislatura sanciona marcos regulatorios para el conjunto de la población, y tiene que compatibilizar absolutamente todos los intereses”.

 



 


 

Por su parte, Lucila Apolinaire, titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego agradeció la convocatoria del Parlamento al debate por el proyecto de ley de Manejo Integral de recursos hídricos. "La tierra que trabajamos, donde producimos, esta atravesada por ríos y chorrillos, lagos y lagunas”.

 

La ruralista aseguró que "nos parece importante que la Provincia tenga una ley” que regule el marco hídrico fueguino y que se pueda cuidar el recurso. "El agua es un elemento que no es renovable y debemos cuidar”. En este punto, recordó los "bastantes ejemplos en el mundo” que grafican su crisis.

 

"Vinimos a plantear algunas inquietudes” al proyecto del oficialismo, las expresaron y se esperanzaron en "volver a contactarnos para que analicen nuestras sugerencias, ideas y pedidos” anunció a Prensa Legislativa. Se esperanzó en "poder seguir trabajando juntos” y entendió que se trata de una única forma, dentro del marco del "consenso”.

 

Consultada sobre los alcances del escrito presentado a la Comisión de Recursos Naturales, Apolinaire sostuvo que "en realidad, se han recogido los tres trabajos anteriores”, en referencia al proyecto presentado en la gestión Ríos, uno del radicalismo y el 130/16. También, dijo que de acuerdo a los nuevos alcances del Código Civil, "hay algunas cosas que se deben ajustar”.

 

Del encuentro participaron, además de los nombrados, los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos); Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF); Daniel Harrington, Angelina Carrasco, Ricardo Furlan y Marcela Gómez (FPV-PJ).

 

Comentarios