CON VARIOS CAMBIOS AL PROYECTO

El Senado definirá la Reforma Electoral

La reforma incluye la votación a través de una boleta electrónica, una innovación que fue rechazada por una parte significativa de la oposición en el Senado. Fue aprobada en Diputados con varios cambios.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 19:23
El proyecto fue aprobado por Diputados con varios cambios respecto de la redacción enviada por la Casa Rosada, pero mantiene el reemplazo de la boleta partidaria de papel por un sistema similar a los que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Salta.

El oficialismo, minoría en el Senado con sólo quince legisladores, precisa de los votos de la oposición que mayoritariamente integra el Frente para la Victoria, en cuyo seno también hay divisiones sobre la boleta.

Hasta ahora, sólo los salteños Rodolfo Urtubey y María Fiore Viñuales, junto con el catamarqueño Dalmacio Mera, se mostraron abiertamente a favor de la boleta electrónica.

Descartadas las representantes del camporismo, como Virginia García, Marilin Sacnum o Ana Almirón, que mantienen una posición muy crítica de todo lo que haga el gobierno nacional.

Son distintos los casos del bonaerense Juan Manuel Abal Medina y del santafesino Omar Perotti, quienes presentaron un proyecto similar al del Gobierno, pero descartando el chip y proponiendo una tecnología diferente, como la que se utiliza en los supermercados para contar productos.

Para el gobierno nacional resulta fundamental sancionar la iniciativa cuanto antes, para poder poner en práctica el sistema con suficiente antelación a las elecciones legislativas del año que viene.

Por ello, Pichetto convocó a los gobernadores peronistas a una reunión con el bloque para que den a conocer su opinión sobre la reforma electoral. Si cumplen con el compromiso, estarán presentes el próximo jueves en las oficinas del segundo piso del Palacio Legislativo los gobernadores de Misiones, Hugo Passalaqua; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Domingo Peppo; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Catamarca, Lucía Corpacci.

También fueron convocados los mandatarios de La Rioja, Sergio Casas; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; Tucumán, Juan Manzur; La Pampa, Carlos Verna; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Los senadores que responden a esos gobernadores son alrededor de una treintena, número más que suficiente para hundir la reforma electoral o sacarla a flote.

Además, estuvieron en ese encuentro los mandatarios del FPV Urtubey, Bertone y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, ya que el gobernador estaba de viaje en Marruecos.

Los representantes provinciales que fueron a Olivos pueden influenciar sobre una docena de senadores que, sumados a los representantes de Cambiemos, no llegan ni a treinta voluntades a favor de la reforma electoral.

El jueves, además, está previsto pasar a la firma el dictamen que se debate desde hace tres semanas en un plenario de comisiones donde los técnicos citados por el kirchnerismo a la audiencia denuncian que la boleta electrónica es fácilmente hackeable, mientras que los especialistas del oficialismo aseguran que se pueden evitar ese ataque cibernético.

Comentarios