CRISIS IndustriaL EN TIERRA DEL FUEGO

Se perdieron 5000 puestos de trabajo en lo que va del año

Medios Nacionales analizaron la situación que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego respecto a las decisiones que toma Nación y el impacto que generan hoy en la sociedad fueguina.
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 11:37

El diario La Nación, dedicó un extenso documento este fin de semana, donde analizó la problemática que viven hoy los habitantes de Tierra del Fuego, poniendo sobre la mesa a todos los actores que con sus diferentes pensamientos y acciones mantienen en vilo a miles de fueguinos.


La Nación hace alusión a "la preocupación, inquietud, malestar y angustia que atraviesan las 160.000 personas que habitan la isla, donde cualquier decisión equivocada podría disparar una crisis social", e indicó que fuentes allegadas al Gobierno Provincial, reconocieron estar "al límite" y que mantendrían una buena relación con el Gobierno Nacional "sólo por necesidad".

El Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen "insistió en que a pesar de la compleja situación que atraviesa la provincia, y de querer cuidar el empleo, no pueden dejar de lado al consumidor del continente", se excusó. 

"Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el 10 de diciembre del año último, unas 5000 personas se quedaron sin trabajo en la isla. Casi todos pertenecientes a la industria tecnológica. Según los datos oficiales de la provincia, entre noviembre y junio se quedaron sin trabajo 4200 personas. La variación de junio a junio fue de 1460 empleos menos. Para dar un ejemplo, el Grupo Newsan, principal productor de electrónica y electrodomésticos del país, recortó unos 1000 puestos laborales en el último año", aseguró el medio nacional.

A nivel local indica La Nación, "Rosana Bertone intentaría mantener a flote la gobernabilidad en el distrito más austral del país. Después de un comienzo de año con mucha protesta social en la calle, hoy el clima está más sereno.Una paradoja que vive Bertone es que la complicación más grande, a nivel político, no es con Cambiemos, sino con parte del FPV. Más precisamente con el intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto. 'No tenemos diálogo', reconoció el jefe comunal, que le reclama a la gobernadora una deuda de más de $ 150 millones".

"El objetivo del Gobierno Nacional es revisar la estructura: el costo financiero, de logística y laboral. Pero no habrá decisiones unilaterales, sino que se trabajará con la provincia. Eso sí, en la Casa Rosada no hay duda: el modelo (uno de los emblemas durante los 12 años kirchneristas) está agotado y hay que redefinir la industria local" sostuvo la editorial del diario La Nación.

La crisis de la isla en números

5000 Puestos de trabajo menos en el último año. 

500 Trabajadores en riesgo este mes y 250 esperando reasignación.

El Gobierno se comprometió con Tierra del Fuego a extender hasta 2023 el régimen industrial. Por el momento, no abrirá otras importaciones

40% De empleo representa, en términos de generación de empleo, la industria informática en Tierra del Fuego. 


 

Comentarios