DEL PREDIO DEL EX CAMPAMENTO DE YPF

El Gobierno finalmente echó a la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios

A través de una resolución del Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, dejó sin efecto el convenio mediante el cual la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande ocupaba en dependencias de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego en el ex Campamento de YPF. Ahora esta institución de bien público se encuentra abocada a la búsqueda de un espacio donde desarrollar sus actividades. Justamente este sábado comienzan las capacitaciones a los primeros aspirantes. Cabe destacar que esta compañía de Bomberos colaboró con la provincia en la prevención y en el combate de incendios forestales ya que sus integrantes son calificados brigadistas también.
martes, 16 de febrero de 2016 · 00:00

El licenciado Mauro Javier Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, decidió dejar sin efecto el convenio por el cual un nuevo cuartel de bomberos voluntarios utilizaba el espacio de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego con cuyos integrantes realizaron innumerables adiestramientos y asimismo compartieron el combate de incendios forestales.

El presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, el periodista de este medio Ramón Taborda Strusiat, comentó que "nosotros teníamos concedido ese predio hasta el 4 de mayo próximo, pero el Gobierno ha decidido dejarlo sin efecto unos tres meses antes y esto nos complica un poco ya que en ese predio teníamos previsto un calendario de capacitaciones a nuevos aspirantes y asimismo era un lugar que ante cualquier eventualidad, podríamos actuar rápidamente con nuestra unidad de primer ataque y rescate en ruta que teníamos también destacada en ese sector”.

Confió que "no voy a negar que estamos muy dolidos, porque también lo vemos como un acto de ingratitud y desconocimiento por parte de las autoridades provinciales de lo que significa un servicio público para salvar vidas y bienes de la población y de gente que trabaja totalmente en forma honoraria, arriesgando la vida y poniendo de su bolsillo porque se trata de vocación”.

Agregó en ese sentido que "nosotros no queríamos ese predio para poner un casino, un cabaret o plantar marihuana, sino para tener una base de operaciones al servicio de la gente y realizar las maniobras y prácticas conjuntas que de hecho hicimos muchas y fueron muy vistosas”.

"Somos muy respetuosos -dijo el periodista- de las decisiones soberanas del Estado, no somos quiénes para cuestionar una decisión de este tipo, pero creemos que la actitud debería ser inversa; deberían prestar colaboración a una institución de este tipo, que reitero, no es comercial ni recreativa, sino de salvar vidas. De hecho muchos de nuestros bomberos han apagado muchísimos incendios, han rescatado personas y hoy se siente verdaderamente despreciados por el mismo Estado que es el exponente político de la sociedad toda”.

"Prefirieron que se queme el bosque y no convocarnos”

"Gustavo Cortez Director de Bosques, apretó a funcionarios de Manejo del Fuego durante el último incendio forestal para que no nos convocaran. Estaba más preocupado en que no fuéramos nosotros a que se apagara el incendio, ese es el nivel de funcionarios que tenemos”, dijo el periodista observando que "prefirieron poner en riesgo la operación de extinción del fuego, sin importarles que se descontrolara, por cumplir una orden política. Todo esto consta en las comunicaciones de Defensa Civil y en los partes, así que no lo pueden desmentir”.

La segunda vez que ocurre en el país

Taborda Strusiat recordó que "ya hubo un antecedente cuando el primer cuartel de Bomberos Voluntarios de la Argentina -su fundador fue don Tomás Liberti- no pudo ser aprobado por el entonces presidente Juárez Celman (*), lo que provocó un verdadero escándalo, tras lo cual, el posterior presidente Carlos Pellegrini, logró hacer justicia aprobándolo y de allí nacieron todos los cuarteles de bomberos voluntarios en nuestro país. Si bien a nosotros no nos tocó enfrentar a un presidente, por nuestra humilde condición nos toca lidiar con un funcionario de cuarta línea del Gobierno provincial; personalmente me gustaría que la propia gobernadora Rosana Bertone se entere de esta situación”.

Apoyos desde todos los lugares del país

El Presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios compartió que "en medio de nuestro desánimo e incomprensión de esta lamentable situación que estamos viviendo, hemos recibido el apoyo de prácticamente todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios del país, lo cual nos brindó un aliento enorme y unas ganas muy grandes de seguir; también los periodistas fueguinos de las tres ciudades mostraron su preocupación, su interés y su apoyo o en difundir esta incómoda situación, por lo cual está nuestro profundo agradecimiento y cuando dentro de unos años estemos consolidados, ellos serán los héroes de nuestros queridos bomberos y también reflejaremos en nuestra historia institucional, cómo actuaron los villanos en esta historia para repudio de las generaciones de bomberos voluntarios”.

Papeles al día

La Segunda Compañía de Bomberos de Río Grande continúa avanzando con el cumplimiento de los múltiples requisitos que le exige la ley para funcionar operativamente. En esta oportunidad se cumplió con los trámites ante el ENACOM en la parte de comunicaciones, para lo cual, con esfuerzo propio, esta institución ya adquirió equipos de comunicaciones homologados para la base de operaciones, la autobomba y equipos portátiles individuales de comunicaciones para los bomberos.

Taborda Strusiat informó al respecto que esta institución de bien público ya completó su tramitación ante el ENACOM, que es el ente federal que regula las comunicaciones.

"El ingeniero de comunicaciones autorizado por el ente nacional para la habilitación técnica, don Daniel Lemme, inició el expediente por ante el organismo que regula las comunicaciones en todo el territorio nacional. Por tanto, nuestro equipo de comunicaciones se encuentra homologado por Nación y se nos asignó el indicativo RG35 en lo que se refiera a la frecuencia radial de emergencia; estamos muy contentos porque es un paso más que hemos dado en pos de lograr el reconocimiento que incomprensiblemente se dilata y no sabemos por qué”, dijo el titular de este nuevo cuartel.

Agregó que "lo importante es que estamos creciendo, paso a paso, con muchas dificultades, sin ningún tipo de apoyo oficial, pero con el cariño de mucha gente que comprende la situación y colabora desinteresadamente con la nueva institución”.

Observó que "la ciudad está creciendo, la zona de influencia que pretendemos abarca una espacio que es más grande físicamente que el Municipio de Tolhuin, también con mucho esfuerzo adquirimos una unidad de primer ataque y de rescate en ruta que desde noviembre del año pasado, en previsión del período vacacional, pedimos que se destacara en San Sebastián, pero los funcionarios de Defensa Civil de entonces, dilataron la decisión y se murió una persona porque no llegó a tiempo ningún servicio de emergencia para asistirlo. Además, durante semanas el puesto fronterizo de San Sebastián estuvo sin cobertura”, lamentó.

Campaña de recaudación de fondos

Por otra parte, Ramón Taborda Strusiat informó que "en pocos días más vamos a comenzar una campaña de recolección de fondos para adquirir elementos tan vitales para la función de nuestros bomberos voluntarios; descontamos desde ya que los ciudadanos, nuestros queridos vecinos, van a colaborar porque ellos entienden la función primordial de un servicio de este tipo”.

(*) El 2 de junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.

Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Esto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de "José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra "Argentina”.

Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de Septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Dr. Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Galería de fotos

Comentarios