PERO EL GOBIERNO NO ACUSÓ RECIBO

La Fiscalía de Estado advirtió de la “ilegalidad” de hacer traslados sanitarios en aviones no habilitados

El pronunciamiento del organismo de control tuvo lugar a instancias del abogado Demetrio Martinelli, quien cuestionó que no haya “alguna reacción por parte del Gobierno” y se mostró dispuesto a hablar con las nuevas autoridades “para acercarles lo que sé, como antecedentes locales y de otros lugares”, habida cuenta de que “hoy Tierra del Fuego tiene el peor servicio aéreo sanitario del país”.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 02:51

El abogado y ex convencional constituyente expresó su preocupación por la falta de "reacción” de parte del Gobierno provincial ante la advertencia de la Fiscalía de Estado sobre la "ilegalidad” de la realización de traslados sanitarios en aviones no habilitados para tal fin.
 
Tras señalar que "el Fiscal de Estado había advertido que a partir de su sentencia no se debería hacer estos vuelos en estas condiciones”, el letrado y denunciante de la situación cuestionó que no haya "alguna reacción por parte del Gobierno”.
 
"Estoy a disposición de las nuevas autoridades provinciales para acercarles lo que sé, como antecedentes locales y de otros lugares”, se ofreció el profesional, quien consideró que "hoy Tierra del Fuego tiene el peor servicio aéreo sanitario del país”.
 
Martinelli, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado por el uso de aviones no habilitados por la ANAC para vuelos sanitarios, recordó que "solamente hay un tipo de traslado que es el aéreo sanitario programado, que puede hacerse con aviones exclusivamente habilitados”.
 
"En el caso de los otros traslados, como la Evacuación Sanitaria y el Traslado de Órganos, por las emergencias que significan y por tratarse de cuestiones humanitarias no pueden ser cobrados, son de carácter gratuito”, remarcó, "justamente porque se trata de una cuestión humanitaria y porque se trata de una emergencia”.
 
Tras hacer un análisis de lo que estaba ocurriendo en Tierra del Fuego, el abogado advirtió que "había una empresa que era adjudicataria, en forma directa, de todos los servicios aéreos; esto es de traslados aéreos sanitarios, de evacuaciones sanitarias y de traslado de órganos sin ningún tipo de control de parte de la Administración Pública en materia de Ley de Contabilidad e incluso transgrediendo las normas constitucionales que se refieren a las contrataciones del Estado”.
 
Observó que a tomar conocimiento de que "la única empresa que estaba operando en ese aspecto que es CEDMA, una empresa que tiene base en Tierra del Fuego, concretamente en Río Grande, busco en los registros de la ANAC y advierto que esta empresa no es de las firmas habilitadas y como esta empresa tiene una página de Internet que hace propaganda de los aviones con sus respectivas matrículas”.
 
Ante esta situación, dijo, "hice una búsqueda en la ANAC ya no por empresas sino por aviones habilitados con esa matrícula y no hay ni empresas ni aviones, de los que se menciona en esa página, habilitados para hacer traslados aéreos y mucho menos, cobrados”.
 
"Advertí varias irregularidades”, aseguró Martinelli, quien  anotó que "una de carácter jurídico – contable, en cuanto a que la forma de contratación elude el cumplimiento de todas las normas previstas por la Constitución y por la ley para contratación de servicios; por ejemplo, sin licitación pública, sin concurso privado de precios, sin comparaciones de ninguna naturaleza”.
 
Si bien dijo que solo vio a la doctora Rosana Bertone un par de veces, el abogado dijo que "tengo referencias de que ella tiene la firme intención de poner en orden las cuentas de la provincia, de hacer una gestión transparente y de darle a la población la calidad de salud que se merece, tanto aquí como cuando a través de las derivaciones tenga que buscar servicios de salud en otras jurisdicciones”.
 
 
Fuente: Diario Provincia 23.


Comentarios

Otras Noticias