GESTIONES EN NACIÓN

Labroca advirtió que “desde Nación piden que las provincias sean ordenadas y que se hagan cargo de sus propios gastos”

El titular de la cartera económica de Tierra del Fuego dio cuenta del diálogo que viene manteniendo con el gobierno nacional y confirmó que el próximo 16 de marzo habrá un nuevo encuentro, en el que se avanzará en la discusión sobre la polémica retención del 15 por ciento de coparticipación que aplica la Nación a las provincias. El funcionario destacó la voluntad de la gestión de Macri en apoyar a los estados provinciales, pero aclarándoles que no habrá reembolsos para gastos corrientes.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 12:04

El ministro de Economía, José Labroca, confirmó que el próximo 16 de marzo se reunirán los ministros de Economía provinciales y autoridades del Gobierno nacional, con el objetivo de avanzar en la devolución de la retención del 15 por ciento de coparticipación retenida a las provincias.
 
Labroca expresó  que el funcionario nacional  Rogelio Frigerio les advirtió que "ante cualquier aprobación de normativas que impliquen erogar esos fondos, el ANSES dejaría de pagar las jubilaciones en tiempo y forma”, por lo que deslizó que "en caso de que eso suceda, irían a la Justicia para frenarlo”.
 
De todos modos, subrayó "la voluntad del Presidente de la Nación de devolver esos fondos” y "nos han dejado abierta la puerta para que, además del reclamo judicial, a la próxima reunión del 16 de marzo llevemos alguna propuesta inteligente para recibir algunos desembolsos que no sean sumas importantes”.
 
Además, dijo que "la idea de Frigerio es mantener un diálogo a agenda abierta y permanente con cada Ministro de Economía de las provincias, para ir solucionando los temas que aparezcan”. Las provincias manejarán ejecución de obras.
 
Señaló que el ministro Frigerio se comprometió a que "terminando de revisar toda la documentación en torno a las obras van a pagar” y que "no hubo ninguna objeción en cuanto a la ejecución de ninguna”.
 
"Sí hay alguna discusión sobre las redeterminaciones de precios”, admitió, y citó como ejemplo "el caso de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande, que emitió un certificado de 38 millones de pesos, si mal no recuerdo, y que a pesar de que ya estaba aprobado, tras varios meses de discusiones, al hacerse cargo este nuevo gobierno planteó la necesidad de revisarlo de nuevo”, por lo que "ahora quedó parada hasta que se defina la situación”.
 
Labroca anotó que "desde Nación piden que las provincias sean ordenadas y que se hagan cargo de sus propios gastos” y que "no habrá reembolsos para gastos corrientes”, concluyó el funcionario.

Comentarios