EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR

Tierra del Fuego adhirió al “Protocolo Anti Piquetes”

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, quien explicó que “la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ante manifestaciones públicas dependerá "de las características y particularidades de cada provincia” y que el objetivo primordial es garantizar "la libre circulación de personas”.
martes, 23 de febrero de 2016 · 11:42

El gobierno provincial adhirió –el miércoles pasado- al "Protocolo Anti Piquetes” implementado por el Gobierno Nacional, mediante el cual se establece el procedimiento a seguir, por parte de las fuerzas federales y distritales, ante bloqueo de la vía pública en el marco de las manifestaciones de protesta.
 
Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, quien señaló que el documento fue firmado  por Tierra del Fuego "junto al resto de las provincias en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior llevada a cabo en Bariloche”.
 
El citado funcionario observó que "la normativa establece una serie de procedimientos para el accionar de las fuerzas federales y distritales ante manifestaciones en la vía pública”.
 
Murray aclaró, no obstante, que "cada provincia deberá adecuar el protocolo a sus características, sus códigos contravencionales, sus códigos de procedimiento y establecerán el momento para dar intervención a la Justicia en virtud de las facultades no delegadas de las provincias garantizadas por la Constitución Nacional".
 
El funcionario dijo que "la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ante manifestaciones públicas dependerá "de las características y particularidades de cada provincia” y que el objetivo primordial es garantizar "la libre circulación de personas”.
 
Observó que "las autoridades deberán, además, advertir a los manifestantes que ante el incumplimiento de dicha instrucción, estarán infringiendo el artículo 194 del Código Penal, y las contravenciones previstas en cada jurisdicción”.
 
"A la protesta hay que organizarla, porque cuando se corta una calle o una ruta estamos molestando y complica la libre circulación del resto de la gente”, señaló Murray.

Comentarios