CUESTIONÓ LA NO ADHESIÓN AL TRASPASO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO

Gorbacz salió con los tapones de punta contra concejales de Río Grande

“Primero nos parece un absurdo jurídico lo que ha planteado el Concejo de Río Grande. Es realmente sorprendente pretender que con una ordenanza se declare la inconstitucionalidad de una ley provincial. No se le hubiera ocurrido ni al escritor de ficción más avezado”, aseguró Leonardo Gorbacz, al tiempo que manifestó que “nos sorprende mucho porque, si bien para ser concejal no es necesario ser abogado, mínimamente es necesario un conocimiento de la función que tiene cada una de las instituciones”, dijo, descalificando la capacidad de los ediles para elaborar y sancionar normas.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 14:46

En una entrevista con Radio Fueguina, habló "en nombre del gobierno”, dado que así fue formulada la pregunta sobre el rechazo al aporte solidario aprobado en sesión especial del Concejo de Río Grande.

"Primero nos parece un absurdo jurídico lo que ha planteado el Concejo de Río Grande. Es realmente sorprendente pretender que con una ordenanza se declare la inconstitucionalidad de una ley provincial. No se le hubiera ocurrido ni al escritor de ficción más avezado”, aseguró.

"Nos sorprende mucho porque, si bien para ser concejal no es necesario ser abogado, mínimamente es necesario un conocimiento de la función que tiene cada una de las instituciones”, dijo, descalificando la capacidad de los ediles para elaborar y sancionar normas.

"Además nos parece estar viendo una película repetida, aburrida, que hace diez años vemos permanentemente los fueguinos, que es la película del desencuentro, de poner palos en la rueda, de generar conflictos, cuando tenemos una oportunidad histórica de sacar la provincia adelante”, agregó.

"En ningún otro momento de la historia los fueguinos hemos llegado tan bajo, a una situación de crisis que incluso puso a los jubilados en la calle porque no estaban cobrando, y a la gente descontenta con los servicios del estado. Llegamos a un piso donde lo único que nos quedaba era empezar a remontar. Las leyes que se sacaron en enero consiguieron un resultado muy claro, que es lograr el salvataje de la caja de jubilaciones”, defendió de las normas cuestionadas.

Disparó contra todos "los concejales de la ciudad de Río Grande” dado que se votó en forma unánime con los cinco ediles presentes, porque "en nombre de la autonomía, plantean ordenanzas que son absolutamente irregulares y están fuera de la legalidad, y lo único que buscan es quedar bien con un sector pequeño de la población dándole la espalda al resto. No es una buena noticia”, sentenció.

 

A la justicia

 

Gorbacz adelantó que lo que seguirá es la judicialización de este rechazo, más allá de las diferencias, reeditando el conflicto con el Municipio por la quita de fondos de coparticipación cuando el gobierno de Ríos decidió aplicar de manera distinta la ley 648.

"Obviamente que un camino es la justicia y no es el que queremos, porque preferimos el camino del diálogo, de la política. Pero por supuesto que este tipo de medidas de esta gravedad institucional pueden terminar en la justicia, para que ponga blanco sobre negro y ordene las cosas”, sostuvo.

"No podemos permitir que un Concejo Deliberante se arrogue funciones que corresponden a la Legislatura provincial o al Poder Judicial de la provincia. Esto no puede quedar así, hay que ordenarlo, y cada uno tiene que asumir la responsabilidad de las decisiones que toma”, enfatizó.

"Nosotros tenemos que garantizar el pago de las jubilaciones y no podemos volver a diciembre de 2015, porque la gente nos eligió para cambiar las cosas”, dijo el funcionario.

 

Las falacias de ayer, vuelven hoy

 

Gorbacz además descalificó a los concejales por "no plantear alternativas”, cuando se da al intendente un plazo perentorio para analizarlas. De la misma manera que se construyeron falacias en la gestión pasada, tergiversando información en las permanentes apariciones mediáticas del devenido kirchnerista. "Si un concejal de Río Grande, el intendente o cualquier ciudadano tiene alternativas superadoras para presentar, nosotros tenemos las puertas abiertas para escucharlas. Ahora, dicen ‘esto no’, y no plantean una alternativa real. Es una actitud demagógica que poco aporta al futuro de la provincia”, les dijo.

Y los desafió a que le lleven "un mago” para resolver el pago de jubilaciones si no descuentan los salarios: "Hace dos meses los jubilados no cobraban. Si alguien cree que esto se soluciona con magia, que me traiga el mago y usamos la varita mágica para resolver todo. Como no es así, había que tomar decisiones que fueron necesarias y justas”, afirmó.

 

Jubilados ricos

 

Por otra parte, Gorbacz negó que las medidas afecten a los que menos tienen, porque se aplican a jubilaciones superiores a los 40 mil pesos, con un porcentaje que considera "ínfimo”.

"Pareciera que le hemos metido la mano a los trabajadores y jubilados. Y a los jubilados que se les descuenta el fondo solidario, son los que ganan más de 40 mil pesos. Hay jubilaciones que llegan hasta los 300 mil pesos y no hemos tocado un solo peso de ningún jubilado que gane menos de 40 mil pesos”, subrayó.

"Para los trabajadores activos llevamos la edad jubilatoria a 60 años, porque el promedio es de 51 años cuando todo el país está en 65 años. Algunos se van a poder jubilar antes de los 60 años porque lo hacemos progresivo, y para esa gente pusimos un aporte solidario de 4,5% en el peor de los casos”, explicó.

"El esfuerzo que se pidió a los trabajadores es muy pequeño, al lado del beneficio”, aseguró el jefe de gabinete.

 

Gremios "con cassette”

 

No sólo hubo críticas para el cuerpo de concejales de Río Grande, sino para los gremios que reclaman la anulación de los descuentos.

Ante todo, Gorbacz aclaró que "no son todos, son algunos gremios. Nosotros estuvimos reunidos con todos y algunos entienden eso y otros piden algunos cambios para que el esfuerzo del fondo solidario sea más equitativo. Eso es otra cosa, porque hablamos de propuestas superadoras. Ahora, derogar la ley es darle la espalda a los jubilados, que ya mañana no cobran, y a los trabajadores que se quedan sin jubilarse”, advirtió.

"No está en el pensamiento del gobierno volver para atrás. Bienvenida cualquier alternativa superadora, pero volver para atrás, no”, dijo, tajante, aun cuando en la Legislatura el bloque del FPV estaría abierto a debatir modificaciones.

Gorbacz contrastó la postura de los gremios con la comunidad fueguina en general. "Creo que la sociedad en su conjunto entiende el mensaje del gobierno y por eso nos acompaña. Pero todavía hay dirigentes de gremios estatales que no han advertido la necesidad de un cambio de paradigma en la provincia”, cuestionó.

Aseguró que estos gremios "siguen con el mismo cassette puesto y eso no es bueno, porque se pide renovación y autocrítica a la dirigencia política, pero también es necesario que la dirigencia sindical haga una autocrítica. Seguir discutiendo cómo repartimos entre los empleados públicos los recursos que tenemos, es una discusión que no tiene salida”.

Admitió que "Tierra del Fuego es una tierra de conflictos” y pidió que "tratemos de ver que sean el motor de crecimiento en lugar de trabar el desarrollo. Nos falta a todos una autocrítica, deponer los egoísmos, esto de pedir para mí y para el sector”.

Lo más llamativo fue el ejemplo de dirigente sindical que trajo a colación, por ser autor de la ley 676 que nunca respetó Ríos y que demorará en cumplir Bertone, vinculada con el pago de la deuda histórica. "Hubo dirigentes sindicales en Tierra del Fuego que, más allá de los reclamos, tenían mucha vocación por proponer y plantear ideas. Recuerdo a José Martínez, que fue senador, pero también fue dirigente sindical. Ojalá volvamos a ese camino donde, sin deponer ninguna bandera o reclamo justo, tengamos vocación de construir una provincia en conjunto y no estar solamente mirándonos el ombligo”, deseó.

 

Distanciados

 

Finalmente se le preguntó si analiza alguna reunión con los concejales de Río Grande o el propio Ejecutivo, para debatir cara a cara y no tanto por los medios. "Nos hemos estado reuniendo y en medio hubo períodos de distanciamiento. La instrucción de la gobernadora es clara y, más allá de las expresiones o situaciones del pasado, tenemos que dialogar y tratar de sumar. Nuestro lema de gobierno es Tierra de Unión”, recordó por último.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios