CONFERENCIA DE PRENSA DE LA UCR FUEGUINA

Radicales piden diálogo y la defensa de la autonomía municipal

El presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, se puso a disposición del gobierno como partido político, para ser “un canal” y poder acercar las partes en conflicto por los descuentos salariales para el fondo solidario del IPAUSS. Además reclamó que Walter Vuoto se pronuncie por considerar que están afectados fondos de la capital fueguina.
martes, 1 de marzo de 2016 · 09:43

En diálogo con Radio Provincia y tras encabezar ayer la conferencia de prensa del radicalismo fueguino, el presidente de la UCR Federico Sciurano planteó el fuerte impacto en la sociedad y sobre todo en los empleados públicos, de los descuentos salariales para aportar al fondo del IPAUSS.

Ante todo explicó el motivo de la convocatoria a conferencia de prensa: "Tuvimos la necesidad de marcar un punto de opinión sobre una situación que claramente se va tornando cada vez más compleja, y nos da temor de que termine desencadenando en una serie de decisiones que puedan ser contraproducentes para todos los que vivimos en Tierra del Fuego”, dijo.

"Lo que hemos pedido es la posibilidad de que se puedan encontrar los espacios adecuados para conversar de una manera razonable, que cada uno pueda tener su lugar y su espacio, y se pueda escuchar una opinión con respecto a qué es lo mejor para la provincia, por qué se tomaron determinadas decisiones y escuchar una respuesta de eso”, manifestó.

 

Recalcular, un paso necesario

 

Para Sciurano desde el gobierno debe haber una revisión, por el efecto de las medidas. "Me parece necesario poder reevaluar algunas decisiones que se han tomado. No tengo duda de que se ha buscado el bien común, pero el impacto que han causado en la estructura estatal y en la economía en general, no está generando la consecuencia que se buscaba”, analizó.

"Creo que habla bien de un dirigente cuando puede repensar y reconvertir una decisión que se puede haber tomado en un momento determinado”, dijo.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el concejal de Río Grande Paulino Rossi, el legislador Oscar Rubinos, el concejal de Ushuaia Juan Manuel Romano y además por el mopofista Alejandro Nogar, presidente del Concejo riograndense.

Se le consultó sobre esta posición luego de que los integrantes del bloque radical de la Legislatura, entre ellos Rubinos, permitieran el ingreso del paquete de leyes en enero, para su tratamiento.

"Yo no voy a hablar en nombre de Oscar (Rubinos) porque es lo suficientemente capaz e inteligente. Hoy tenemos una postura tomada y, cuando le tocó votar el fondo solidario, lo votó en contra. También votó en contra los descuentos por el incremento del aporte a la caja. Ha sido más que contundente en su opinión sobre estas decisiones que se tomaron. Pero si así no lo fuese, hablaría bien de cualquier dirigente reevaluar la decisión que tomó, viendo el impacto que está generando, que no es el que entendieron que iba a verse”, insistió.

"Es de hombre cometer un error y poder reevaluar y tener la grandeza de tomar una decisión determinada, aunque no es el caso de Oscar, porque votó en contra los temas que se están debatiendo”, subrayó.

Respecto de la ausencia de los legisladores Pablo Blanco y Martínez Allende en la rueda de prensa, en el caso de esta última no estaba en la provincia y Sciurano prefirió "no hablar en nombre de terceros. Sé que Pablo habló con Oscar ayer y no tengo en claro si fue porque no estaba en Río Grande. No me animo a hablar en nombre de Pablo. Quienes convocamos a la conferencia de prensa es el comité provincia de la UCR y Pablo no pertenece al comité provincia. Decidieron acompañarnos tanto Oscar como Juan Manuel y Paulino, y agradezco además al Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande y al presidente Alejandro Nogar”, destacó de este respaldo del referente de otro bloque político.

 

La UCR, un canal

 

Ante la pregunta de qué hará el radicalismo ahora, dijo que la UCR "va a seguir ejerciendo el rol que le corresponde, en función de la estructura que representa. Tratamos de hacer un aporte y nos ponemos a disposición, como dice el comunicado que transmitimos a los medios, para tratar de facilitar cualquier tipo de acercamiento vinculado a poder contener lo que nos está pasando a nivel provincial. Gracias a dios estamos muy lejos de las próximas elecciones, y los dirigentes políticos pueden actuar sin especulación. Queremos aprovechar este momento tan importante para ayudar, desde el lugar que nos toca, para que el camino a elegir sea el mejor posible”, señaló.

"Siempre estuvimos convencidos de que había un momento fundamental, desde la finalización de la elección del año pasado, para poder aprovechar el contacto con los sectores gremiales y de la actividad privada, y entre todos armar una agenda de trabajo conjunta. Hoy tenemos que hablar de desarrollo económico, y hay que poder evaluar que, en un contexto inflacionario como el que tiene la Argentina, hay decisiones que pueden ser contraproducentes en el nivel adquisitivo e impactar de manera negativa”, advirtió, calificando las medidas que se tomaron como "un error frente a las fórmulas económicas que han sido exitosas en las economías de distintas regiones del mundo”.

 

Ushuaia, sin voz

 

Se le pidió opinión sobre la postura que tomó el Concejo Deliberante de Río Grande y el intendente Melella, al rechazar los descuentos salariales, como también el cambio previsto al impuesto inmobiliario. Y reclamó un pronunciamiento de Walter Vuoto, como cabeza del Municipio de Ushuaia.

"Los municipios claramente son independientes, por lo que plantea la Constitución provincial, que particularmente les da un rango distinto a los que tienen carta orgánica. Es muy importante la opinión de Walter en Ushuaia, porque tiene un peso político fundamental, en cuanto a lo que significa la independencia, respecto de lo que discutimos ahora y el impuesto inmobiliario y automotor”, dijo.

"Con respecto a los descuentos por el fondo solidario, no conozco en profundidad la carta orgánica de Río Grande y habría que ver en detalle lo que dice la ley que aprobó la Legislatura. Si la ley plantea directamente la adhesión de determinados entes del estado, se podría interpretar que esto depende de una facultad de adherir o no. La responsabilidad que tiene la actividad política es dar una opinión política sobre el impacto social que puede generar una decisión determinada. Por eso estamos a disposición de los gremios de la provincia y de la estructura pública gubernamental, como canal transmisor de una opinión”, remarcó.

Insistió en que "hoy es fundamental que Walter Vuoto tenga una expresión clara y contundente con respecto a lo que se está discutiendo. Me parece que es clave, más allá de lo que pueda decir la ley. Hay una situación que está impactando en el futuro de la ciudad y tiene que ver con recursos municipales. Juan Manuel Romano dijo que era muy importante conocer la opinión de Walter, para entender cuál es el camino a llevar adelante”, recordó de lo manifestado en la rueda de prensa.

 

Sin liquidación

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la decisión de la gestión Vuoto de no pagar su liquidación final como intendente. "Es la primera vez en la historia que escucho algo de estas características, que la gestión entrante decide no pagar salarios y aguinaldos de la gestión saliente –fustigó-. También me tocó ser parte de una situación similar y jamás se me cruzó por la cabeza”.

"Hoy lamentablemente nos encontramos con una personalidad muy particular, que hace algunas interpretaciones que entiendo que tiene que ver con una misión que le han dado, y es tratar de que se hable de otra cosa”, analizó.

"Cuando se pone en contexto lo que nos está pasando y lo que ha puesto en discusión la Municipalidad, es absolutamente anacrónico respecto de los temas que son medulares para el futuro de lo que vivimos en la provincia”, lamentó Sciurano.

Estas liquidaciones pendientes "son situaciones que de alguna u otra manera se van a terminar resolviendo. O lo termina resolviendo un juez, o lo resuelve la administración, como debió haberlo hecho en su momento”, dijo.

"Creo que para la realidad de personas que están sufriendo una situación traumática que hace mucho tiempo no se veía, este tema seguramente es intrascendente”, aseguró.

 

La deuda heredada

 

Con respecto a los 120 millones de deuda flotante cuantificados por sindicatura, que es parte de los reproches a la herencia de su gestión, Sciurano recordó que "la Municipalidad de Ushuaia tiene un recurso de 1.400 millones de pesos. Hasta que yo me fui, no tenía ninguna deuda bancaria ni financiera. Es insostenible que el Municipio pagase todo lo que correspondía a gastos corrientes antes de irse. Walter (Vuoto) nuevamente vuelve a cometer un error, de una forma muy grotesca. Nos vienen amenazando desde julio sobre todo lo que nos iba a pasar, pero nosotros somos gente decente, vivimos muy tranquilos, y si nos tenemos que defender en algún momento, lo vamos a hacer como lo hicimos toda la vida”, adelantó, en caso de que Vuoto cumpla con radicar las denuncias por supuestas irregularidades, como ha anunciado por los medios.

"Una vez por semana inventan algo para que yo tenga que salir a explicar, y la misión que le han dado a Walter es desprestigiar nuestra imagen ante las miles de personas que en el mes de junio confiaron en nosotros. Yo les hice saber que voy a seguir diciendo lo que opino y, si me tengo que defender en el ámbito judicial, lo voy a hacer. Si tienen algo que denunciar, que lo hagan en el lugar que corresponde y que se dediquen a gobernar, que de por sí es todo un desafío. Y también que confíen en la capacidad de las personas para analizar quién es quién, porque nuestra provincia es chica y permite que todos nos conozcamos”, concluyó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios