CONTRA LA “DESMALVINIZACIÓN” DEL GOBIERNO NACIONAL

Martín Pérez quiere conocer la agenda Malvinas de Macri

“Queremos que se sostenga el reclamo firme que viene haciendo la Argentina estos últimos años y que ha llevado a que la gran mayoría de los países del mundo adhieran en el Comité de Descolonización y en las Naciones Unidas, acompañando en este justo reclamo”, reclamó el diputado nacional Martín Pérez.
martes, 29 de marzo de 2016 · 07:40

El diputado nacional Martín Pérez adelantó un planteo formal a la canciller Susana Malcorra en la reunión de la comisión de relaciones exteriores. Aseguró que hay un proceso de "desmalvinización” de parte del gobierno de Mauricio Macri, que marca un retroceso luego de avances en la gestión kirchnerista ante la ONU y el Comité de Descolonización.

El diputado nacional Martín Pérez (FPV) realizó una visita al Centro de Veteranos de esta ciudad, a pocos días de la tradicional vigilia en la Carpa de la Dignidad que ya fue montada.

Indicó que se encuentra "colaborando como siempre con ellos, y acompañando esta causa de todo el pueblo argentino, fundamentalmente de nuestra ciudad de Río Grande” y marcó su particular preocupación este año "por la situación que se vive en torno a Malvinas. Hemos manifestado junto al resto de los diputados nacionales de nuestra provincia que estamos observando un proceso de desmalvinización, que se viene dando a partir de los últimos meses en Argentina”.

"Más que nunca vamos a acompañar el reclamo firme de los veteranos de guerra y de las familias de quienes perdieron la vida durante la guerra”, subrayó, dándole un tinte político especial a la conmemoración de este año.

"Queremos darle continuidad a la política internacional que llevó adelante la Argentina en estos años. Nos parece que este año la Carpa de la Dignidad va a ser trascendental y que los fueguinos vamos a poner una palabra importante a este reclamo de soberanía legítima sobre nuestras islas”, sostuvo.

 

Malcorra en comisión

 

Asimismo, informó que "la semana pasada se conformó la comisión de relaciones exteriores, de la que formo parte como también la diputada Ana Luz Carol. La presidente de la comisión se comprometió a convocar a la canciller Malcorra a una reunión y vamos a participar, para acercar nuestro reclamo formal respecto de algunas acciones que el gobierno nacional no está llevando adelante en materia de reclamo, respecto de algunos dichos que han tenido funcionarios del Reino Unido y el proceso de militarización en el Atlántico Sur, que sigue avanzando. Entendemos que la Argentina tiene que hacer un reclamo firme respecto de eso”, expuso el parlamentario.

"También nos preocupa que el gobierno nacional ha bajado de rango a la secretaría de asuntos atinentes a Malvinas, que tenía a cargo Daniel Filmus, y la llevó al rango de subsecretaría. No entendemos el motivo por el que se da esta situación y por qué se ha bajado el rango a una secretaría tan importante”, planteó de un tema que será motivo de consulta con la canciller cuando llegue al Congreso. "Si es necesario, haremos pedidos formales de informes, justamente para pedir una respuesta formal a esta situación”, aseguró Pérez.

Para el diputado "se ha dado un nuevo alineamiento internacional de parte de la Argentina. El gobierno nacional ha optado tal vez por un alineamiento más vinculado a Estados Unidos y lo hemos visto estos días”, observó a partir de la visita del presidente Barack Obama.

"Ya observamos hace un tiempo atrás la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación con el primer ministro británico (David) Cameron. Lamentablemente nuestro Presidente dijo que fue una reunión muy linda, cuando el Primer Ministro británico dijo que de ninguna manera se iba a negociar la soberanía de las islas. Se observa una gran diferencia entre una declaración y otra y no queremos que en la Argentina vuelva a suceder lo de los ’90: un proceso feroz de desmalvinización donde lo que se buscó fue correr el eje de la causa Malvinas y pagarlo a un segundo plano en nuestras relaciones internacionales”, recordó.

"Queremos que se sostenga el reclamo firme que viene haciendo la Argentina estos últimos años y que ha llevado a que la gran mayoría de los países del mundo adhieran en el Comité de Descolonización y en las Naciones Unidas, acompañando en este justo reclamo”, concluyó Pérez.

 

Comentarios