CUESTIONÓ LA FALTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Noticiero municipal: “La censura no es la forma”

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, lamentó la “falta de diálogo” del gobierno provincial, tras la no emisión del noticiero municipal por una deuda de 200 mil pesos. Indicó que el gobierno adeuda “50 millones” al Municipio y que pudo haberse trabajado en una compensación. Espera ahora que el ministro de Gobierno Gastón Díaz destrabe la medida dispuesta desde el área de Medios.
martes, 29 de marzo de 2016 · 07:56

El secretario Federico Runín se refirió a la falta de diálogo del gobierno fueguino, tras haber dispuesto que no se emitiría el noticiero municipal por una deuda de 200 mil pesos.

Por Radio Universidad, calificó de "censura” esta decisión del área de Medios, teniendo en cuenta la deuda de 50 millones del gobierno al Municipio

Relató que la semana pasada concurrió el personal municipal a llevar el material diario para pasar el noticiero Tiempo Comunitario que se emite todas las tardes a las 19:45 por Canal 13 y que "directamente no recibieron el material, no se dieron explicaciones más que había una orden de arriba. Son acciones que en nada contribuyen a generar consenso y un marco de diálogo en las relaciones institucionales. A la mañana siguiente nos comunican que se debía a una deuda de un monto cercano a los 200 mil pesos. Creo que fue una mera excusa, porque estuve hablando días pasados con el Ministro de Economía, y deben más de 50 millones al Municipio. Dentro de esa deuda hay un importe grande que corresponde a tasas y servicios municipales que le presta el Municipio a los edificios públicos, y el Municipio no ha cortado los servicios a ningún establecimiento del gobierno provincial”, remarcó.

"Por eso me parece una excusa o una chicana política que no contribuye en nada”, insistió de esta medida.

Se le consultó si lo atribuye a una especie de represalia, por la reunión mantenida con los diputados Martín Pérez, Oscar Martínez y el intendente Walter Vuoto, quienes rechazan el descuento salarial y la reforma al impuesto inmobiliario, entre otros puntos del paquete de leyes que mantiene en conflicto a la provincia con los gremios estatales.

"Todo puede ser –respondió-. Frente a este escenario de conflictividad que vive la provincia, uno trata de aportar desde donde estamos y pregonar por la paz. Evidentemente no hay diálogo al momento de tomar decisiones. Se ejecuta una decisión y después se pretende explicar el porqué. Nos pasó con el impuesto inmobiliario, con el aumento de los gastos operativos para financiar la agencia de recaudación provincial, nos pasó con las leyes que prevén retener coparticipación a los municipios que no hagan el aporte solidario. Hay que hacer al revés y hablar antes de tomar las decisiones, para llegar a una solución consensuada”, expresó.

"Con Canal 13 pasó lo mismo: directamente se tomó una decisión sin explicaciones y al otro día hablan de una deuda que no tiene comparación con lo que debe el gobierno”, enfatizó Runín.

 

El interlocutor

 

Se le consultó si tuvo comunicación con el secretario de Medios Gonzalo Zamora o el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, responsables de los canales públicos y la orden emitida. "Hablé con Gastón Díaz, ministro de gobierno, por este tema, y le manifesté esta situación. Me comentó que no estaba al tanto y que iba a tratar de encauzar esto y solucionarlo. Son situaciones que no se pueden comparar, cuando hablamos de una deuda de 50 millones contra otra de 200 mil pesos. Si ese fuera el inconveniente, nos sentamos a charlar y generamos una compensación. Acá tiene que haber diálogo y estas cosas se tienen que solucionar hablando. La censura no es la forma”, cuestionó.

Consideró que "no es una excusa válida informar al otro día de las razones. Acá hubo una censura y estas cosas no pueden suceder cuando estamos pregonando la paz, el consenso y el diálogo. Yo pido que reflexionen, porque dialogando las cosas se pueden resolver”.

 

Retención automática

 

También se le preguntó sobre la retención automática de coparticipación prevista en el paquete de leyes, pese al rechazo al llamado aporte solidario al IPAUSS. "Hasta ahora no hubo ninguna comunicación oficial y, de ser así, tendremos que generar las acciones judiciales que correspondan. Tenemos una ordenanza que avala la postura frente al aporte solidario, y quiero destacar la defensa de la autonomía municipal que hicieron nuestros concejales. Desde el Municipio de Río Grande entendemos que no hay vuelta atrás, también con el cambio del impuesto inmobiliario”, sentenció.

Además se hizo mención a la deuda que generó el ex gobernador Jorge Colazo con el Municipio, de tres millones de pesos, que le valió su destitución; mientras que el gobierno actual adeuda 50 millones. Para Runín "no se tiene que llegar a esas medidas, por eso previamente pregonamos el diálogo para resolver todas las cosas”, dijo de un eventual pedido de juicio político, confiando en la gestión del ministro Díaz para resolver esta situación.

 

Indignado con Colazo

 

En otro orden de cosas, se refirió a las críticas del ex gobernador y senador nacional Jorge Colazo, por la deuda que mantiene el municipio con el IPAUSS: "Este tipo de comentarios lo único que produce es indignación. Todo consejo que quiera dar esta persona respecto de conducta de pago o lo que sea, primero se lo tiene que dar al gobierno provincial. Además en el ’99 dejó el municipio con una deuda de 17 millones de pesos dólares con el Instituto”, remarcó.

"El señor Colazo tiene que ver con gran parte de las situaciones que vive el IPAUSS. Uno no puede desconocer la historia y esto está documentado y certificado. La ciudad tardó diez años en poder pagar esa deuda, y el último pago se hizo en diciembre del 2013, en la gestión del intendente actual Gustavo Melella. Se tardó diez años en pagar una fiesta que se generó cuando fue intendente, por el desorden económico, administrativo y presupuestario de ese momento, que generó el daño que sufre hoy el organismo”, dijo.

"No resisten el menor análisis estas manifestaciones que no se condicen con la historia”, aseguró, apuntando además el saldo que dejó Colazo en su paso por el gobierno fueguino, que terminó con su destitución por deudas con el municipio y el IPAUSS, entre otras causales.

Comentarios