ROSANA BERTONE

“Nosotros tomamos decisiones”

La gobernadora Rosana Bertone ratificó su firme decisión de llevar adelante todas las reformas que sean necesarias pensando en beneficio de la Provincia. “No voy a gestionar solamente para el sector público, sino para todos, porque estoy agotada de la forma de administrar a corto plazo con que se ha llevado adelante esta Provincia” sostuvo la Mandataria. También pidió a la comunidad y a los sectores sindicales en conflicto “un poco de paciencia” y aseguró que “la situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”, aunque observó que para ello es necesario adoptar “otra metodología de trabajo, como lo estamos haciendo”.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 17:51

En declaraciones a FM Aire Libre de Río Grande, Bertone recordó que para hacer frente a la crisis del IPAUSS, su gobierno dispuso "aplicar un impuesto a la base monetaria de los bancos, a la renta financiera” pero "no a las tarjetas de crédito”, aclaró. "Esa base se llevó de un 4,5% a un 7,5% que se equipara al resto del país”. Esos recursos ahora se transfieren a una cuenta específica para el Instituto.

A partir de esta reforma "por primera vez se fijó un impuesto a la renta financiera, vamos a dar la base imponible que no se da desde 1990. Por primera vez decidimos que las utilidades del Banco en lugar de repartirse vayan al sistema jubilatorio; que los jubilados que ganan más de 40 mil pesos puedan hacer un aporte a la obra social, como se hace en el resto del país. De eso se trata esta reforma y todo eso les pareció mal”, señaló Bertone apuntando a los sindicatos.

En relación al aporte solidario, y a partir del pedido del gremio de ATE, la Gobernadora explicó que se pudo hacer el esfuerzo de exceptuar a quienes ganen menos de 26 mil pesos, y devolver lo que se descontó, que ya se encuentra depositado desde el miércoles pasado.

Bertone recordó también que la crisis del sistema previsional "nunca se pudo tratar y en 20 años nunca se tomó una decisión así” pero que "es una decisión totalmente necesaria porque la situación del IPAUSS era insostenible. Nosotros tomamos decisiones, pueden gustarles o no y vamos a gestionar en las decisiones que tomemos”.

"No voy a gestionar solamente en el sector público, sino para todos. El que no tiene trabajo, el taxista, el industrial, el que paga monotributo, voy a tener una mirada para todos porque estoy agotada de la forma de administrar a corto plazo con que se ha llevado adelante esta provincia. Todos vamos a tener que tener la misma paciencia para ir revirtiendo las cosas, porque esto no es de un día para otro”, subrayó.

 

"La situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”

 

La gobernadora Rosana Bertone pidió a la comunidad y a los sectores sindicales en conflicto "un poco de paciencia” y aseguró que "la situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”, aunque observó que para ello es necesario adoptar "otra metodología de trabajo, como lo estamos haciendo”.

 

En tal sentido aseveró que desde su gestión se ha planteado "una mirada más profunda a los sectores que no tienen trabajo, a los monotributistas, y al sector privado que fue esquilmado con impuestos para sostener al sector público, sin que éste pueda brindar otra cosa más que el pago de sueldos porque el 90 por ciento del presupuesto está afectado a salarios”.

La Mandataria admitió que para hacer frente a un incremento de sueldos en el sector estatal "la Nación tiene que ayudarme” y en ese sentido comentó que desde el ejecutivo provincial "hemos estado trabajando en ese 15 por ciento de retenciones en concepto de coparticipación”.

Recordó que "cuando estuvimos en la etapa de transición nos dimos cuenta de que la Provincia no había hecho los reclamos, por lo que preparamos los modelos de nota y se lo enviamos a la entonces gobernadora Fabiana Ríos, quien tuvo el buen gesto de acceder a realizar los reclamos”.

En ese contexto dijo que "a partir de mayo estaremos en condiciones de demandar a la Nación y obviamente lo vamos a hacer”, y "con las conversaciones que venimos manteniendo con (el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio) Frigerio, podríamos llegar a unos 400 millones para que podamos dar aumentos salariales”.

"Hay posibilidades de tener una mejor situación fiscal para la Provincia, tratando de recaudar, con impuestos que sean genuinos, como el que planteamos de la renta financiera, como queremos fijar el impuesto al juego, o el de ver de qué manera podemos fijar un impuesto a los cigarrillos, sin caer en la inconstitucionalidad”, dijo, pero convocó "a todos, a entrar en una situación de orden democrático e institucionalidad porque no podemos vivir en el caos”.

"Para eso hemos abierto las negociaciones paritarias”, dijo y anotó que en ese marco "han sido citados los gremios en estos días, para discutir la posibilidad del aumento”.

Bertone argumentó la negativa inicial a discutir salarios a comienzos de año en el hecho de que "una era la realidad hasta que tuvimos estas reuniones y otra a partir de que la Nación accedió a girar recursos”.

"Porque la Nación tampoco quiere emitir más dinero, en el entendimiento de que ello genera inflación”, contó, para señalar que desde el ejecutivo nacional se le observó que el país "tiene un 7 por ciento de déficit en el producto bruto”.

Anotó que lo que se está planteando en esta situación es "cerrar la apertura de canje de la deuda para poder recibir inversiones y mover la economía” de manera que "el segundo semestre sea un poco mejor”.

"En Tierra del Fuego no estamos ajenos a lo que pasa en la Nación porque somos parte del país y lo tenemos que entender”, remarcó, "porque se ha terminado la política de ir permanente a la Nación a pedir dinero”.

Alertó que "tenemos la ley 19.640, por la que todos los gobernadores, incluidos los de mi partido político, cuestionan y le plantean al presidente (Mauricio) Macri por qué la tenemos y mantenemos este nivel de jubilaciones y de salarios si en otras provincias se vive peor que acá”.

 

Salarios de marzo

 

En otro orden de cosas, Bertone informó que los haberes del personal de la Administración Pública Provincial se harán efectivos el próximo 4 de abril, con el correspondiente descuento de los días no trabajados por adhesión al paro promovido por los sindicatos estatales, y garantizó que "se respetará el cronograma de pago a los jubilados”.

Comentarios