FE.PO.TRA

Le reclaman al diputado Roma que “explique su proyecto binacional de un puente por Chile”

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego le pidió al Diputado fueguino de UNIÓN PRO, Gastón Roma; que en audiencia pública exponga su proyecto de “construcción de un puente en Primera Angostura –Chile- y una vía rápida argentina-argentina”. Dicen también que la Gobernadora aún no respondió a la solicitada publicada del 15 de febrero, donde bajo el título “El país necesita un cruce soberano sin fronteras no un puente por Chile”. La Fe.Po.Tra TdF le pidió a Rosana Bertone, ratifique su “compromiso político” respecto al cruce por aguas argentinas y al cumplimiento de la Ley 26.776.
domingo, 6 de marzo de 2016 · 20:06
Desde la Federación Popular del Transporte mencionaron que "En una extensa nota, el diario Provincia 23 difundió el lunes 22 de febrero; declaraciones del Diputado de UNION PRO Carlos Gastón Roma, donde a partir de "una visión personal”, dijo haber hablado con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, y también con la canciller Susana Malcorra, "sobre la construcción de un puente en Primera Angostura –Chile- y una vía rápida argentina-argentina””.

"Eso se hace en muchos lugares del mundo y se puede hacer con un crédito internacional. Cualquier fueguino podría cruzar a Santa Cruz en cualquier momento en auto por ese puente”, destaca el artículo. Y remata; "estamos trabajando en la viabilidad con el Ministro de Transporte y con Cancillería, porque sería un proyecto binacional este cruce”.

Ahora la Fe.Po.Tra TdF le solicita al diputado "conocer” en AUDIENCIA PÚBLICA "cuáles son sus fundamentos técnicos, económicos, estratégicos y políticos, que lo llevan a impulsar el proyecto (…) por encima de lo que fue votado por UNANIMIDAD por ambas CAMARAS DEL CONGRESO NACIONAL, y convertido en LEY el 31 de octubre de 2012”; fecha de sanción de la LEY 26.776.

El pasado lunes 15 de febrero, a través de una solicitada publicada en algunos medios gráficos; la Fe.Po.Tra TdF adelantó que desde la primera semana de enero, "sabe que el GOBIERNO NACIONAL piensa, analiza, estudia, planifica o proyecta, avanzar con su par de Chile, en la construcción de UN PUENTE que una el ESTRECHO DE MAGALLANES, entre PUNTA DELGADA y BAHÍA AZUL”.

Hecho que es interpretado por la Federación, "que de manera solapada, se intenta limitar, frenar o desalentar completamente, el proyecto de un CRUCE SOBERANO POR AGUAS ARGENTINAS y en consecuencia, la imposibilidad de concretar UNA VINCULACIÓN por JURISDICCIÓN PROPIA y SIN FRONTERAS. Peor aún; impedir el necesario control estratégico de la Argentina en la boca oriental del ESTRECHO DE MAGALLANES, detener el crecimiento indiscutido que posee como futuro las Provincias de TIERRA DEL FUEGO y SANTA CRUZ y coartar mucho más allá del siglo que transitamos, la presencia soberana de la Argentina hacia los mares australes y el continente antártico”.

En la misma solicitada, también se le pidió a la Gobernadora Rosana Bertone "RATIFIQUE PÚBLICAMENTE SU COMPROMISO de CAMPAÑA de "APOYAR (…) LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.776 DE CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS A TRAVÉS DE BUQUES PORTARODANTES”, PRIORICE lo que además VOTÓ como DIPUTADA NACIONAL el 31 de octubre de 2012, cuando el CONGRESO DE LA NACIÓN dio sanción definitiva y por UNANIMIDAD, con el rango de "POLÍTICA DE ESTADO”, a la LEY 26.776, que establece "LA INTEGRACIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO CONTINENTAL CON SU TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR” y que AVANCE CON EL PROYECTO”.

"Veintiocho días después, la mandataria fueguina no ha dado una respuesta pública a la altura de la importancia que reviste el proyecto, ni de su propio compromiso político. Tampoco a la solicitud de audiencia pedida por nota el jueves 18 de  febrero”, señalan desde la Federación Popular del Transporte.

Comentarios