CAMBIANDO

Aseguran que “empresarios se preparan para el negocio importador”

Medios nacionales advierten que “NewSan, el mayor fabricante de Tierra del Fuego, traerá línea blanca del exterior”. También indican que se liberarían las compras vía portales chinos. “Las compras al exterior vuelven a dar señales de vida y la idea de una apertura ya predispone a algunos empresarios mientras mantiene en vilo a la industria”, indica el diario Perfil.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 18:25
Una nota publicada por el medio mencionado expresa que "Después del parate inicial por la devaluación que acompañó la salida del cepo y el fin de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que marcaron la "administración comercial” de Cristina Fernández, las compras al exterior vuelven a dar señales de vida y la idea de una apertura ya predispone a algunos empresarios mientras mantiene en vilo a la industria”.

La nota indica que "Durante febrero, las importaciones de productos brasileños crecieron 11%, la primera suba en ocho meses según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. El viernes, en tanto, el Indec volvió a difundir cifras del comercio exterior local y los datos de enero dieron cuenta de una caída interanual. Pero en la medición contra diciembre, crecieron 3%. "Si bien se trata del primer mes completo desde el cambio de control a las importaciones, la aceleración con respecto al mes anterior daría la pauta de que habrá que seguir de cerca la evolución de las compras al exterior, ante la incertidumbre en los sectores productivos respecto del monitoreo de importaciones”, señaló un análisis de la consultora Abeceb, de Dante Sica, quien en la semana fue presentado como uno de los integrantes del Consejo de Producción del ministerio de Cabrera.

Entre los productos que ya se están aprobando, se incluyen celulares de alta gama y última generación de los principales fabricantes y las versiones más sofisticadas de notebooks y tablets que no se ensamblan en Tierra del Fuego. Uno de los que se preparan para el desembarco es el iPhone, donde algunos retailers empezaron a dar los pasos para homologarlo.

Luego dice que "Así, incluso las firmas que fabrican a nivel nacional y que estuvieron entre las más protegidas del gobierno anterior abren el juego a traer productos del exterior. El Grupo Newsan, de Rubén Chernajovsky, comenzará a importar –y fabricar localmente, cuando lo consideren necesario– electrodomésticos de la española Fagor, según anunciaron esta semana. "No van a ser competencia para nuestro portfolio sino complementarias”, indicó el gerente de Marketing del Grupo, Marcelo Romeo. "Somos optimistas con este nuevo contexto”, indicó sobre las importaciones el CEO de Newsan, Luis Galli. 

Comentarios