TAMBIÉN TRABAJAR SOBRE PROPUESTAS

Gorbacz pidió no poner “palos en la rueda”

En declaraciones radiales el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, aseguró que “nunca estuvimos cerrados al diálogo” al referirse al conflicto con algunos gremios estatales y, en relación a la cita del próximo miércoles, manifestó que “no deja de ser una reunión más de una serie de encuentros que ya venimos teniendo con los sindicatos”.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 19:07

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, reclamó a la dirigencia política y sindical no poner "palos en la rueda” y que se allane a trabajar sobre las propuestas presentadas por el ejecutivo para resolver la crisis del sistema previsional.

 

"Habíamos fijado la reunión para el jueves porque pensamos que era el tiempo que nos iba a tomar recopilar la información, que creíamos importante darle a los gremios", comentó el citado funcionario a través de FM Centro, quien anotó que finalmente se dio el adelantamiento del encuentro con el sector sindical (del jueves para el miércoles) porque finalmente "pudimos trabajar a buen ritmo y ante el nuevo pedido de que se adelantara, nos pareció posible realizarla 24 horas antes".

 

Gorbacz recordó que "tanto la Gobernadora como los ministros nos vinimos reuniendo permanentemente con los sindicatos, ya sea de manera individual como con las mesas que los agrupan de manera colectiva", razón por la cual "24 horas antes o 24 horas después no cambia este mecanismo de estar permanentemente en contacto y abiertos al diálogo".

 

"Las leyes que se han sancionado son absolutamente necesarias y sacaron al IPAUSS de una situación de quebranto", dijo el funcionario y consideró que es necesario mirar para adelante y trabajar en conjunto para mejorar la situación de los trabajadores.

 

"Solamente se señala el esfuerzo que se hace pero no se están teniendo en cuenta los logros que ya son también un hecho concreto. Hoy los jubilados están cobrando con un cronograma, se ha cobrado el sueldo y la ayuda escolar en una sola cuota", puntualizó.

 

Gorbacz destacó que "si hay propuestas superadoras, que tengan en cuenta la real situación económica de la provincia y/o pueden apuntar a proteger a los sectores más débiles, con gusto vamos a tomar nota y estudiar de qué manera y en qué momento son posibles de aplicar".

 

"Lo que no podemos hacer es salir a pedirle a los ciudadanos que se jubilan a los 65 años, porque trabajan en el privado o en el estado nacional, que hagan un esfuerzo ellos para que quienes somos estatales provinciales podamos jubilarnos antes de los 60 años. Eso es injusto", consideró.

 

Por otra parte, en declaraciones a FM Master´s, calificó como "un error” la postura de los intendentes sobre el impuesto inmobiliario, y evaluó que "se está utilizando el concepto de autonomía municipal de manera equivocada", ya que "el impuesto es provincial y así lo establece la Constitución y la Ley que se sancionó recientemente en la Legislatura".

 

"La adhesión se refiere al esquema de coparticipación para que los municipios puedan no sólo seguir recaudando sino cobrar más y mejor, producto del revalúo y de la ayuda que se le va a brindar en cuanto al sistema de control y de fiscalización", agregó.

 

El Jefe de Gabinete confió que "hubiéramos pretendido un mayor acompañamiento de los intendentes", más allá de que "estamos convencidos de que estamos para gobernar para todos los fueguinos”.

 

"Los intendentes debieran estar en ese camino de entender que no solamente se gobierna para los empleados de la propia estructura, sino para el conjunto de los ciudadanos", exhortó.

 

Gorbacz observó que "no podemos por un lado decir defender el IPAUSS y por otro estar poniendo palos en la rueda a cada una de las medidas que se toman para poder financiar a la caja de jubilaciones".

Comentarios