JUICIO DE RESIDENCIA

El Gobierno denunció a Fabiana a Ríos por presunto perjuicio millonario

El hecho fue confirmado por el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, quien argumentó la presentación ante el Tribunal de Cuentas, contra la ex mandataria, en el entendimiento de que “se ha causado perjuicio fiscal a través del otorgamiento de personerías a entidades gremiales que no están amparadas en la ley nacional 23.551 –de asociaciones sindicales-, que ha permitido que muchos utilicen permisos gremiales que legalmente no correspondían”.
viernes, 15 de abril de 2016 · 10:28

La ex gobernadora Fabiana Ríos fue denunciada ante el Tribunal de Cuentas –este jueves- por presunto perjuicio fiscal, al haber otorgado permisos y licencias gremiales pagas por el Estado a sindicatos "no constituidos legalmente”.

 

La presentación la hizo el actual Gobierno provincial y el órgano de contralor deberá evaluar si corresponde el juicio de residencia, por lo que la antecesora de Rosana Bertone podría afrontar un proceso por el pago de sumas millonarias a varios sindicatos.

 

Desde el gobierno se estimó el dispendio de 550 millones de pesos anuales por este concepto, distribuidos entre todas las organizaciones sindicales pero, de 25 que funcionan en el Estado, solamente cuatro tendrían personería gremial.

 

 

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, dio –a través de FM La Isla- argumentó la demanda en el entendimiento de la actual gestión de que "se ha causado perjuicio fiscal a través del otorgamiento de personerías a entidades gremiales que no están amparadas en la ley nacional 23.551 –de asociaciones sindicales-, que ha permitido que muchos utilicen permisos gremiales que legalmente no correspondían”.

 

"Eso es perjuicio fiscal para la provincia y de la misma manera genera perjuicio fiscal la negligencia en el control de las horas de permiso gremial otorgadas”, sentenció, a partir del exceso del tope mensual convenido, que igualmente se siguió abonando.

 

Además, dio cuenta de la llamada de atención a la provincia por parte del Consejo Federal del Trabajo, la semana pasada, "que nos dijo que estamos fiera del marco constitucional al tener un decreto vigente que permite la formación de asociaciones sindicales”.

 

La denuncia se vincula con el decreto 864 del año 2009, firmado por Ríos, que "ratifica un acta acuerdo firmada entre el anterior Poder Ejecutivo y la CTA”.

 

"A partir de ahí se genera un registro que permite la creación de asociaciones sindicales provinciales”, señaló, pero remarcó que "el Consejo Federal del Trabajo nos ha dicho que no corresponde y que no es legal”.

 

Daño "millonario”

 

Si bien anotó que "no podría dar la respuesta en este momento, pero son millones de pesos mensuales, en concepto de licencias gremiales pagas”, Díaz instó a pensar en "en el sueldo de cada uno de los integrantes de las asociaciones sindicales que no va a trabajar porque tienen permisos gremiales, y son de una asociación no legalmente constituida”.

 

"La verdad no tenemos desde el Ministerio de Gobierno una precisión del monto, pero hablamos de mucho dinero”, aseguró.

 

 

Publicado en Diario Provincia 23.

 

Comentarios