A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL

Cruce mediático entre Bertotto y el SUTEF

El concejal Tomás Bertotto instó al SUTEF a levantar las medidas de fuerza y permitir el inicio del año escolar, lo que le mereció el repudió de la agrupación gremial docente que tachó estas declaraciones de ser “demagógicas, hipócritas, mezquinas y provocativas además de partir de un análisis intencionalmente sesgado de la situación social que atraviesa hoy la sociedad fueguina”.
viernes, 22 de abril de 2016 · 05:26

"Es inadmisible que, en nuestra provincia, hace ya cincuenta días, no hayan comenzado las clases y se tenga de rehenes a los chicos, que tienen en la educación la única posibilidad de acceder a un futuro mejor”, dijo el edil capitalino del Pro, Tomás Bertotto en su página de Facebook.

Observó que "pudiendo o no estar de acuerdo con las causas del reclamo, ello no implica que seamos todos responsables de permitir este atropello a los derechos de los niños, ya sea por acción u omisión”.

Admitió que "nuestro país tiene una deuda colosal en materia de educación, que afecta a millones de argentinos en su presente y en su futuro, y que necesita de un enorme esfuerzo por parte de todos para ser saldada. La deuda más dolorosa es con el futuro de nuestros jóvenes”.

"En la actualidad, en la que solo uno de cada diez jóvenes argentinos logra acceder a un título universitario, agravándose dicha situación para el segmento más vulnerable de nuestra sociedad, representado mayormente por alumnos de escuelas públicas.

Se cumplieron ya diez años de sancionada la Ley que estableció la obligatoriedad de la educación secundaria en nuestro país y, como señaló recientemente el Ministro Bullrich, estamos estafando a nuestros jóvenes a quienes no damos las herramientas que decimos, como sociedad, asegurar por ley”, agregó Bertotto.

En este sentido valoró "los esfuerzos del Ministerio de Educación de la Nación, y del Gobierno Nacional todo, se orientan a superar ese déficit, esa deuda que arrastramos años y que necesita de una solución inmediata y contundente”.

 

Para Bertotto la situación fueguina es anacrónica


 

"En estos días nuestra provincia pareciera ir en sentido inverso y dista mucho de ser la que todos queremos para nuestros hijos. Es inadmisible que en Tierra del Fuego no haya comenzado el año lectivo con normalidad y que miles de chicos no pisen las aulas hace casi medio año”, disparó el concejal del Pro.

Dijo que "más allá de la legitimidad del derecho a la protesta, consagrado en nuestra Constitución Nacional, y del reclamo gremial puntual siempre y cuando no se avasallen los derechos del otro, tenemos la obligación – políticos, docentes y representantes gremiales- de asegurar el derecho de los niños a una educación pública de calidad, que comienza por las aulas y los bancos llenos, con los chicos en clase”.

El edil se esperanzó en que los dirigentes gremiales del SUTEF "comprendan la gravedad de la situación y que entiendan la necesidad de rever la metodología del reclamo, en la búsqueda del diálogo y poniendo a los niños por sobre todas las cosas y a la educación como bandera. Somos todos responsables de velar por la protección del bien intangible más valioso que tenemos como sociedad, la educación de nuestros hijos. No podemos permitir que se le quite al sector más marginado de la sociedad la herramienta fundamental para acceder a un futuro mejor”.

Definió que "la educación pública no solo cumple la función esencial de formar a nuestros jóvenes, sino que tiene una función social porque es el ámbito fundamental de socialización y de inclusión para miles de chicos”.

Asimismo, "nuestras escuelas públicas ofrecen, por medio de los comedores escolares, una solución a las familias que necesitan de una ayuda en tal sentido. Prestigiar la educación pública y volverla al lugar de excelencia que nunca tendría que haber abandonado no es una tarea fácil, pero tenemos que trabajar todos para lograrlo.

Necesitamos las escuelas abiertas y funcionando”.

Para finalizar pidió "firmemente al Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, apelando a su sano entendimiento y a su buena voluntad a buscar el diálogo y seguir su lucha gremial de manera democrática y pacífica, y permitir de forma inmediata el comienzo de clases. No podemos esperar más”.


 

Respuestas desde el SUTEF


 

Rápidamente y también desde su página de Facebook, el sindicato de maestros cruzó al edil manifestando que "desde el SUTEF repudiamos las declaraciones de Tomás Bertotto por ser demagógicas, hipócritas, mezquinas y provocativas además de partir de un análisis intencionalmente sesgado de la situación social que atraviesa hoy la sociedad fueguina”.

"Es una hipocresía erigirse a sí mismo como el defensor de los derechos de los niños cuando no puso ni una palabra cuando se avasallaron los derechos de los padres de esos niños que dice defender (sí, los trabajadores estatales que están hace 52 días de paro son los padres de los niños que usted dice que defiende). ¿Qué les va a decir a esos niños cuando sus padres no puedan pagar los estudios en el norte por el ajuste que se viene?”, se preguntaron los maestros y agregaron: ¿Cuándo no puedan acompañarlos o ayudarlos económicamente porque tienen que trabajar hasta cualquier edad en este clima adverso o porque su jubilación se ha depreciado tanto al perder el 82% móvil que no podrán solventar los gastos que requiere estudiar una carrera terciaria aquí , y ni que hablar en el norte. Si uno de cada diez jóvenes argentinos logran acceder a un título universitario, en nuestra provincia lo que sucederá será mucho peor y usted no hace nada para cambiar el rumbo de la política de ajuste que quiere aplicar tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional del partido al que usted pertenece”.

"Usted manifestó: ‘Es inadmisible que los niños no hayan comenzado las clases’. Por supuesto que es inadmisible, pero su mezquino pensamiento sesgado no lo deja ver que la responsabilidad no es de los docentes que están de paro, quienes no votaron esas leyes, ni se robaron la plata del IPAUSS como sí lo hicieron desde las dirigencias políticas los sucesivos gobiernos provinciales”.

"Lo que es inadmisible señor concejal, es que la clase política a la que usted pertenece se muestre inactiva ante lo que está sucediendo. Inactivos ante el paquete de ajuste que en parte acompañó el Bloque radical que integra junto a su partido a nivel nacional la alianza que hoy preside el país. Lo que es inadmisible es que sigan inactivos e impávidos ante un paquete de ajuste que a las claras quita derechos de trabajadores, y que a la larga, tendrá socialmente un impacto negativo en las clases más bajas de nuestra sociedad fueguina. Es inadmisible que un concejal elegido democráticamente por la voluntad de 3115 votos como usted, permanezca inactivo y no haga una reflexión ni un pronunciamiento en los medios ante las más de 20.000 firmas de ciudadanos que le están diciendo NO a este tipo de actitudes de la clase política. Los votos se los dieron a usted y a sus pares dirigentes para actuar en defensa de los intereses del pueblo y darle una mejor calidad de vida, no para que ejerzan el poder de la forma más autoritaria que se recuerde en la provincia, tanto desde la Legislatura como desde el Poder Ejecutivo”. "Pero usted no los insta, ni al ejecutivo, ni al legislativo a levantar esa actitud y sentarse a dialogar para resolver el problema que tanto le preocupa. Solo insta al SUTEF a levantar el paro. El atropello a los niños que usted menciona por los días de clases perdidos es mucho menor comparado con el atropello que se la hará a esos niños si se siguen aplicando políticas de ajuste que comenzaron con este paquete de leyes pero que siguen con impuestazo, tarifazo, recesión, inflación y despidos”.

"Sr. Bertotto su desconocimiento pleno sobre el sector docente y sus prácticas democráticas de participación y resolución en asambleas, plenarios y congresos de delegados queda a la vista al pedirle solo a Horacio Catena que los docentes levanten la medida. Lo invitamos cordialmente a que se presente a una asamblea general y allí les haga este pedido a los docentes quienes son realmente los que deciden los pasos a seguir en el plan de lucha”.

"Por supuesto, como dice usted: ‘no podemos esperar más’. Pero tenga en cuenta que la llave para abrir la mesa de diálogo que viene pidiendo la Unión de Gremios para darle un cierre a este conflicto la tiene el Gobierno, el FPV y también el PRO, la UCR y el MPF. En lugar de provocar con sus declaraciones a los compañeros que están haciendo uso del derecho legítimo a huelga, derecho que condicionan con los descuentos y también quieren coartar sus aliados camaradas radicales de la Legislatura, póngase a trabajar, utilice los contactos que le da la actividad política paga que viene llevando y genere una mesa de diálogo entre gremios y gobierno para que los chicos, que tanto le preocupan, vuelvan a tener clases normales. El pueblo fueguino se lo va a agradecer”, concluye el comunicado de prensa publicado en la red social.

Comentarios

Otras Noticias