PAQUETE DE LEYES PREVISIONALES

La Justicia rechazó la iniciativa popular de los gremios

Desde el Juzgado Electoral se consideró que la herramienta planteada por el gremio del SOEM no puede ser utilizada para la derogación de las polémicas leyes de emergencia previsional, puesto que no aplica en cuestiones relacionadas con la política tributaria y presupuestaria de un gobierno.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 14:14

El Juez Electoral subrogante, Alejandro Fernández, declaró "sustancialmente inadmisible” la iniciativa popular para que la Legislatura de tratamiento a un proyecto de derogación de una serie de leyes aprobadas enero pasado, propuesta por el SOEM.

 

El magistrado argumentó la decisión en el entendimiento de que la herramienta de Iniciativa Popular no aplica para derogar normas relacionadas con la política tributaria y presupuestaria, a cuyos efectos citó jurisprudencia registrada a nivel nacional.

 

Las leyes cuestionadas por el sindicato municipal fueron la 1068 (declara emergencia de seguridad social); la 1069 (Ley impositiva); la 1070 (Creación de la Caja de previsión social de la Provincia); la 1071 (Creación de la Obra social de la Provincia de Tierra del Fuego); la 1074 (Creación de la Agencia de Recaudación Fueguina); la 1075 (Código Fiscal) y la 1076 (Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres Poderes del Estado).

 

Cabe resaltar que el pedido sindical había sido acompañado por más de 9400 firmas, por lo que desde el sector en conflicto de lamentó el "estado de indefensión” en el que los dejó el fallo de Fernández.

Comentarios