A NIVEL NACIONAL

Gran solidaridad con los trabajadores de Tierra del Fuego

Gran solidaridad con los trabajadores de Tierra del Fuego Al mediodía de hoy se realizó en el Congreso nacional una conferencia de prensa convocada por los dirigentes gremiales fueguinos detenidos ilegalmente la semana pasada, para difundir nacionalmente la grave situación que se vive en la provincia.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 16:57

Ante los medios y decenas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos presentes, Roberto Camacho, secretario adjunto de la CTA autónoma de Tierra del Fuego; Horacio Gallegos, secretario de organización del SOEM; José Gómez, secretario general de AFEP y Alejandro Gómez, secretario de organización del SUTEF describieron la brutalidad con la que fueron detenidos, allanando ilegalmente sus casas y agrediendo a sus familiares, y la realidad represiva que viven en la provincia. Denunciaron al Poder Judicial provincial, que en concord! ancia con el Ejecutivo, ha montado una feroz persecución en su contra y que impone prohibiciones que representan una pena anticipada. Explicación una sucesión de profundas violaciones a los derechos humanos.

Soledad Sosa señaló la enorme solidaridad que expresó la convocatoria y agregó que "para quebrar el ajuste provincial y nacional es necesario un plan de lucha a fondo y la huelga general, que, como diputados del movimiento obrero, le venimos planteando a las centrales sindicales".

Néstor Pitrola dijo que "los trabajadores fueguinos han puesto en discusión un problema de fondo: quién paga la crisis, si los trabajadores o los capitalistas. Estos ataques a los derechos humanos que se han descripto, con métodos de la dictadura y de Proyecto X, son parte de una ofensiva en regla contra los trabajadores, que es lo que representa el paquete de leyes ajuste de Tierra del Fuego.” En ese sentido, Pitrola denunció las hipocresías de las centrales obreras, que no respaldan la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego. Y finalizó: "Vamos a seguir un curso de movilización política para terminar con la represión y conquistar los objetivos de los trabajadores contra el ajuste".

La conferencia de prensa fue encabezada por los diputados del Partido Obrero Soledad Sosa –que ha viajado a Tierra del Fuego en diferentes ocasiones a apoyar esta lucha- y Néstor Pitrola, ambos integrantes del Bloque FIT. Entre las presencias se destacó la madre de Plaza de Mayo –línea fundadora- Nora Cortiñas que informó su apoyo al amicus curiae que se impulsará en los próximos días y la adhesión enviada por la madre Elia Espen. Estuvieron presentes también diputados y referentes políticos como el diputado del PO, Pablo Lopez; Victoria Donda; Myriam Bregman y Rubén "Pollo" Sobrero, entre muchos otros; las organizaciones de derechos humanos APEL, CORREPI, LIBERPUEBLO, CEPRODH y Asociación de ex detenidos-desaparecidos; las agrupaciones sindicales Tribuna Estatal y Tribuna Docente, en apoyo a sus compañeros estatales y docentes de Tierra del Fuego que están encabezando la lucha; Julián Asiner, presidente de la FUBA e Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA. Enviaron su adhesión la Comisión Interna del BCRA y otras representaciones sindicales.

Comentarios